La Norma ISO 26000 es una excelente guía para las empresas que se inician en el tema o para aquellas que quieren escalar sus certificaciones.
Surgió con miras a contar con una ventaja competitiva en la visión estrategia de las organizaciones, mediante la integración de principios de socialmente responsables. Se presenta como una herramienta que ayudará a empresas, gobiernos, asociaciones, entidades y organizaciones no gubernamentales, a incorporar la responsabilidad social como un principio de buena gestión. Y también permitirá contribuir a la utilización más consciente y sostenible de los recursos naturales y humanos.
El Instituto Mexicano de Normalización y Certificación, A.C. presentó esta norma internacional que además provee una Guía de Responsabilidad Social que será de uso voluntario; la norma no comprende requisitos propiamente para su utilización, y por consecuencia no es obligatoria su aplicación y no figura como una certificación.
Sin embargo, es una herramienta útil para las organizaciones que inician en el tema de la responsabilidad social, sin que contemple una inversión onerosa, o para pasar a un segundo nivel como llegar a obtener el Distintivo de Empresa Socialmente Responsable del Centro Mexicano para la Filantropía. También para crear un informe como el establecido por el Global Reporting Initiative (GRI), y dar a conocer públicamente sus acciones en materia de responsabilidad social.
¿Cuáles son los beneficios del ISO 26000?
Valor estratégico de la ISO 26000
- Muestra en forma clara los antecedentes, tendencias y características de la responsabilidad social.
- Define los principios y prácticas relativas a la responsabilidad social.
- Presenta las materias y asuntos fundamentales relacionados con la responsabilidad social.
- Orienta sobre cómo integrar, implementar y promover un comportamiento socialmente responsable en toda la organización y a través de sus políticas y prácticas relacionadas con su esfera de influencia.
- Da la pauta para identificar las partes interesadas y da razones para el involucramiento con las mismas.
- Promueve la comunicación de los compromisos y el desempeño relacionados con la responsabilidad social.
La norma comprende conceptos, términos y definiciones relativos a: rendición de cuentas; debida diligencia; comportamiento ético; normativa internacional de comportamiento; dialogo social; partes interesadas; esfera de influencia; cadena de suministro; desarrollo sostenible; transparencia y cadena de valor.
Mediante la norma ISO 26000, se logra fomentar en las organizaciones realicen actividades que vayan más allá del cumplimiento legal, reconociendo que el cumplimento con las leyes es un deber fundamental de las organizaciones y una parte esencial de su responsabilidad social.
Pretende promover un entendimiento común en el campo de la responsabilidad social y complementar otros instrumentos e iniciativas relacionadas con la responsabilidad social y no sustituirlos.
Si te interesa consultar la norma se puede hacer a través esta página, haz clic aquí.
0 comments:
Publicar un comentario