jueves, 19 de mayo de 2011

Conexión entre gemelos, ¿genética o ficción?

En la película Los Ojos de Julia, que salió a la venta en DVD el pasado 27 de abril, Belen Rueda interpreta a una mujer (Julia) que sufre una enfermedad degenerativa de la vista y que decide investigar sobre la muerte de su hermana Sara, que se había quedado ciega como resultado del mismo mal. A medida que descubre la verdad sobre la muerte de su gemela, su vista se empieza a deteriorar. ¿Existe una base científica para esta situación o es pura ciencia ficción?


Para empezar, aunque se suelen emplear como sinónimos, hay que distinguir entre los mellizos y los gemelos. Ambos nacen de un mismo parto, pero los mellizos provienen de dos óvulos fecundados al mismo tiempo por dos espermatozoides distintos. Por lo tanto, pueden ser de distinto sexo y su material genético es comparable al de dos hermanos cualquiera. En cambio, se habla de gemelos cuando un único embrión se divide en dos. En este caso, sí que el material genético es igual.

A pesar de que los gemelos sean genéticamente iguales en el momento de nacer, pueden ir diferenciándose conforme pasa el tiempo. Esos cambios afectan tanto al físico como a la personalidad y, a veces, provocan que los gemelos tengan diferente susceptibilidad a las enfermedades. ¿Cómo es posible? Por un lado, resulta que algunos genes se activan al hacerse mayor. Por otro lado, intervienen otros factores ambientales como el fumar, la alimentación y la actividad física. Cuantos más años viven dos gemelos en ambientes distintos, más diferencias se detectan entre sus genes.

Hubo muchos casos en la historia de la humanidad en los que la muerte de uno condujo a la salvación o prolongación de la vida del otro. Si uno de los dos gemelos monocigotos fallece de repente, el otro queda avisado y puede tomar medidas como someterse a una revisión médica. Afortunadamente, no tiene por qué morir nadie, ya que en cualquier momento se puede recurrir a la concordancia genética. No es nada más que la probabilidad de que ambos miembros de un par tengan la característica cuando este se presenta en un miembro del par. Dado que los gemelos monocigotos tienen el mismo ADN, suelen desarrollar las mismas enfermedades. Pero esto sólo vale para las enfermedades monogénicas o hereditarias. Para diagnosticar una enfermedad poligénica (o sea producida por la combinación de múltiples factores ambientales y mutaciones adicionales) como un cáncer o Alzheimer, alguna prueba es necesaria.

Por lo tanto, tenemos la respuesta. El argumento de Los Ojos de Julia tiene una base científica: las enfermedades no se desarrollan a la misma velocidad por ser gemelos.

Fuente: ( hestar )

LO MAS LEIDO