domingo, 22 de mayo de 2011

CONTINÚA EL RESCATE DE LOS CALDERONES 'SUICIDAS' EN LA COSTA ESCOCESA

Expertos oceanógrafos escoceses continúan con la operación de rescate de una manada de aproximadamente 60 calderones que se acercaron el jueves a la costa noroeste de Escocia, temiendo un varamiento masivo de estos cetáceos, informa The Independent.



El sábado los socorristas británicos pudieron sacar a la mayoría de los animales de las aguas peligrosas al mar abierto. Los especialistas trataron de tomar medidas para que no se repita la tragedia de noviembre de 2010, cuando 33 calderones se acercaron demasiado a las mismas costas y murieron tres semanas después varados en la orilla.


Los miembros del equipo de rescate, que traían pontones inflables para reflotar a alguno de los animales si fuera necesario, guiaron a los cetáceos a aguas seguras. A los oceanógrafos y socorristas les ayudaron también los pescadores locales.


Los participantes de la operación afirman que unos 20 animales estaban heridos. Se desconoce el origen de estas lesiones, pero las rocas podrían ser la posible causa de las mismas.


Los calderones tienen unos vínculos sociales muy fuertes, por lo que incluso los animales sanos pueden seguir el ejemplo de sus compañeros heridos y vararse en la costa.


Durante la noche un grupo de animales regresó a las aguas peligrosas.



Hace algunos días, este mismo mes, otro grupo de ballenas piloto, como también suelen llamar a los calderones, tuvo que ser rescatado cerca de unos cayos de Florida. Unos 20 animales quedaron varados en la costa oceánica a unos 32 kilómetros al este de Cayo Hueso. Debido a que varios grupos de rescate voluntarios se preocuparon por salvar a los que todavía respiraban, sobrevivieron siete.

Fuente: ( rt noticias )

LO MAS LEIDO