viernes, 13 de mayo de 2011

EL AVIÓN SOLAR IMPULSE EMPRENDE SU PRIMER VUELO INTERNACIONAL

El avión Solar Impulse, con motores que funcionan exclusivamente con energía solar, inició el viernes por la mañana su primer vuelo internacional. El vehículo despegó desde el aeródromo de Payerne, en Suiza, a las 8:40 hora local. Se espera que tarde unas 12 horas en arribar a Bruselas, Bélgica.



“Es un vuelo importante para toda la tripulación. Pero no se olviden de que este acontecimiento extraordinario es una diversión. Es posible que cuando aterricemos tengamos aún más energía que a la hora del despegue”, dijo el piloto y diseñador de la aeronave, Andre Borschberg, citado en el sitio web del proyecto.


El 8 de julio de 2010 el avión solar logró mantenerse en el aire durante 26 horas, en un vuelo sobre  territorio suizo, con el fin de comprobar su capacidad de volar por la noche utilizando la energía acumulada en las placas solares durante el día.

El Solar Impulse es un avión cuyos motores funcionan exclusivamente gracias a la energía solar. Los creadores de este aparato de vanguardia tenían como objetivo el construir la primera aeronave que pudiera funcionar de día y de noche sin utilizar combustible y sin contaminar el medioambiente.

El Solar Impulse tiene una envergadura de alas de 63,4 metros (сasi como la del Boeing 747) y su peso es solo de 1,6 toneladas. Sus alas llevan unos 12.000 elementos fotovoltaicos que proveen de energía solar a los cuatro motores eléctricos con una potencia de 9,86 HP. La aeronave es capaz de elevarse hasta 9.500 metros y desarrollar una velocidad máxima de crucero de 70 km/h.

Tras unos seis años de trabajo fue presentado por primera vez al público a finales de julio de 2009. A principios de diciembre de ese mismo año ya se mantenía en el aire a una altura de un metro, desplazándose una distancia de cerca de 400 metros.

Sus creadores piensan enviarlo en 2011 en un vuelo alrededor del mundo dividido en cinco etapas, con escalas en cada continente para la promoción del proyecto.

El director del proyecto Solar Impulse es el psiquiatra Bertrand Piccard, famoso aeronauta suizo que en 1999 completó la primera circunvalación al mundo en globo aerostático sin escalas. Es además presidente de la fundación humanitaria Winds of Hope y Embajador de Buena Voluntad de las Naciones Unidas.

El comité patrocinador del proyecto está formado por el astronauta Buzz Aldrin, integrante del primer vuelo a la Luna; el fotógrafo ecologista Yann Arthus-Bertrand; el escritor brasileño Paulo Coelho; el premio Nobel de la paz, Al Gore; el nieto del primer piloto en cruzar el océano atlántico, Erik R. Lindbergh; el bisnieto del famoso escritor visionario francés Julio Verne, Jean Verne; y
Elie Wiesel, superviviente del Holocausto, defensor de derechos humanos y Premio Nobel de la Paz, entre otros.

Este año, los diseñadores planean cruzar el Atlántico y realizar vuelos intercontinentales. Al disminuir el peso de las baterías solares esperan realizar un vuelo alrededor el mundo sin escalas.


Fuente: ( rt noticias )

LO MAS LEIDO