sábado, 14 de mayo de 2011

Ideam emitió Alerta Roja ante intensas lluvias en toda Colombia

Para este fin de semana, sábado 14 y domingo 15 de mayo, se esperan lluvias de variada intensidad en diferentes regiones del país. 



Las lluvias más significativas se prevén en horas de la tarde y noche del sábado en el centro y sur de la región Caribe, norte y centro de la Andina, región Pacífica, centro y sur de la Amazonia. Lluvias menos intensas en la Orinoquía.

La mayor parte de la cuenca del río Magdalena especialmente entre Barrancabermeja (Santander) y su desembocadura en el Mar Caribe registrar´n una creciente de los niveles de las aguas.

En el río Bogotá, se mantiene con niveles muy altos en varios puntos tanto rurales como urbanos del Distrito Capital, por ello se hace un llamado por parte de los organismos de rescate para que en las poblaciones rivereñas se tomen las medidas de precausión necesarias para evitar hechos que lamentar.

Hoy la oficina de atención y prevención de desastres de Cundinamarca, reportó el aumento del nivel del río Bogotá, debido a las lluvias de las últimas horas sobre la Sabana.

El aumento de las aguas causa problemas desde su nacimiento en Villa pinzón donde algunos varios barrios presentan inundaciones, confirmó a medios locales Jaime Matiz, director de la oficina de Prevención y Desastres del departamento.

El cauce del Río afecta a los municipios de Chía, Cajicá, Suesca, así como la zona del Gualivá donde fueron evacuadas más de 100 viviendas.

La quebrada La Negra a la altura de Útica donde se creció nuevamente, aunque no se han reportado hechos que lamentar.

En la cuenca baja del río Cauca desde Caucasia hasta su desembocadura en el río Magdalena se mantiene la alerta roja por parte del Ideam.

EL río Meta, ante la posibilidad de nuevos incrementos del nivel por causa de las lluvias afectando los ríos Cravo Sur, Pauto, Tocaría y demás afluentes se adelanta una observación especial al volumen de los cauces.

En varios sectores de áreas inestables de la vertiente oriental de la cordillera oriental y del Piedemonte llanero por deslizamientos de tierra, particularmente en Casanare, Boyacá, Cundinamarca, Meta, Santanderes, Caldas, Antioquia y Chocó.

El pronóstico del estado del tiempo por regiones

Sabana de Bogotá: Para el sábado se espera en la mañana, cielo mayormente nublado, al finalizar la tarde, lluvias entre ligeras y moderadas, y en horas de la noche lluvias intensas hacia los cerros orientales y el norte de la ciudad. El domingo se espera cielo mayormente nublado con intervalos de lluvias ligeras a diferentes horas del día, especialmente hacia el norte.

Región Caribe: cielo nublado especialmente en la mañana. Después del medio día lluvias entre ligeras y moderadas hacia sectores de Atlántico, Magdalena y Cesar y lluvias moderadas a fuertes hacia las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, sectores del Sur de Bolívar, Sucre y Córdoba. Hacia la Península de La Guajira no se descartan lluvias ligeras en las tardes y noches.

Archipiélago de San Andrés y Providencia: Aunque se prevén condiciones de tiempo seco durante el fin de semana, no se descartan lloviznas esporádicas, especialmente en horas de la tarde y noche del día sábado.

Región Andina: el sábado se espera cielo nublado con precipitaciones entre ligeras y moderadas en Cundinamarca, Valle y Nariño. Lluvias entre moderadas a fuertes en Antioquia, Eje cafetero, Santanderes, Boyacá y Cundinamarca. Las lluvias más intensas se esperan en las tardes y noches.

El domingo se prevé una ligera disminución en la intensidad de las lluvias. Se prevén lluvias moderadas en Santanderes, Antioquia, Eje Cafetero, zonas de montaña de Nariño y Valle, Boyacá y algunos sectores de Cundinamarca; y de menor intensidad al occidente de Tolima, Huila, Cauca y centro de Santander.

Región Pacífica: precipitaciones entre moderadas a fuertes en Chocó y Valle; lluvias entre ligeras a moderadas sobre las costas de Cauca y Nariño.

Orinoquia: se espera cielo parcialmente nublado en las mañanas. Para el sábado se prevén lluvias especialmente en horas de la noche en Vichada, sectores de Meta incluyendo el Piedemonte. El domingo las lluvias se esperan en horas de la tarde y noche en especial sobre Arauca, Casanare y Meta incluyendo sus zonas de Piedemonte.

Amazonía: Se estima cielo parcialmente nublado con precipitaciones ligeras en Guaviare y Guainía, moderadas a fuertes en Vaupés, oriente de Caquetá, Amazonas y zonas de piedemonte. Las lluvias más significativas se esperan el sábado.

Presidente Santos pidió estar alerta ante el incremento de las lluvias 

Durante el Acuerdo para la Prosperidad en Buenaventura, el Mandatario pidió a los funcionarios del Gobierno designados como padrinos de los departamentos más afectados por las lluvias, que se pongan en contacto con los gobernadores y los alcaldes para conocer la situación en cada una de las regiones a su cargo, ante el aumento de las precipitaciones.

“A los alcaldes, a los gobernadores, por favor, estén pendientes de la situación. Las autoridades nacionales van a estar también muy pendientes de estar coordinando con ustedes, y por eso quería hacer, antes de continuar con este punto, esas advertencias”, dijo el mandatario.

Informó que por el aumento de las lluvias departamentos como Boyacá, Cundinamarca, Tolima, Norte de Santander y Santander, en la actualidad se encuentran en emergencia.

Adicionalmente reportó una alerta sobre el Eje Cafetero, Antioquia, Valle del Cauca, Cauca y la Costa Caribe.

También les pidió a los funcionarios del Gobierno, designados como padrinos de los departamentos que se pongan en contacto con los gobernadores y los alcaldes para atender cualquier emergencia.

“Yo les pido a los padrinos de cada uno de esos departamentos que se pongan de inmediato en contacto con los gobernadores. Aquí está el doctor (Carlos Iván” Márquez (Director de Gestión del Riesgo) que está pendiente de cualquier solicitud adicional en materia de ayuda humanitaria”, indicó el Presidente Santos.

Dijo que Colombia Humanitaria también está al tanto de la situación de los departamentos más afectados con el incremento de las lluvias.

“Está Colombia Humanitaria pendiente de la situación en todos esos departamentos, porque la intensidad de las lluvias en estas últimas 24 horas ha sido muy complicada y nos está trayendo problemas adicionales”, enfatizó el Mandatario.

Reiteró que las lluvias por el Fenómeno de La Niña se mantendrán hasta finales de mayo o comienzos de junio.

Fuente: ( radiosantafe )

LO MAS LEIDO