miércoles, 18 de mayo de 2011

NASA estudiará salinidad de los océanos

La agencia espacial alista los preparativos para el lanzamiento del satélite Aquarius, que analizará la influencia de los océanos en los cambios climáticos 


La NASA anunció hoy que ultima los preparativos para el lanzamiento del satélite Aquarius el próximo 9 de junio, encargado de estudiar los niveles de salinidad de los océanos y su influencia en los cambios climáticos. 

"Aquarius trazará un mapa de las variaciones globales de salinidad a un detalle sin precedentes, llevando a nuevos descubrimientos que mejorarán nuestra capacidad para predecir el clima del futuro", dijo Gary Lagerloef, director de Investigaciones del satélite. 

En un comunicado, la NASA informó que los ingenieros están realizando en la base aérea Vanderberg de California, Estados Unidos, las últimas pruebas antes de acoplar el Aquarius/SAC-D al cohete Delta II que lo colocará en órbita. 

El Aquarius será el primer satélite dedicado a ofrecer observaciones acerca de la concentración de sal disuelta en la superficie de los océanos. 



"Las observaciones del Aquarius revelarán cómo las variaciones de salinidad influyen las corrientes oceánicas, trazan el recorrido del agua dulce a través del planeta y ayudan a moldear el clima de la tierra", explicó la NASA.
El satélite ofrecerá detalles de los océanos cada siete días durante tres años desde una distancia de 657 kilómetros, y mostrará los flujos de salinidad en el tiempo y entre las diversas partes de los océanos. 

"La salinidad es el pegamento que vincula dos componentes básicos del complejo sistema del clima: las corrientes oceánicas y el ciclo global del agua", agregó Gary Lagerloef.

Según la NASA, la superficie de los océanos intercambia agua y calor constantemente con la atmósfera, y el 80% del ciclo global del agua que mueve agua dulce de los océanos a la atmósfera y a la tierra y posteriormente de vuelta al océano se produce sobre la superficie de éstos. 


Además, el Aquarius llevará otros instrumentos para recoger información medioambiental sobre desastres naturales, calidad del aire, epidemiología y procesos geológicos.

La misión es fruto de la colaboración entre la Agencia Espacial de Estados Unidos y la Agencia Espacial Argentina (CONAE), y cuenta con la participación de Brasil, Canadá, Francia e Italia.


Fuente: (  El Universal.mx )

LO MAS LEIDO