Rechace los empaques y fundas (aunque sean biodegradables) que no necesita. Si ya tiene fundas en casa ocúpelas en baños o en la cocina para recolectar desperdicios.
Si quiere compartir o intercambiar sus películas puede hacerlo en Tumbaco, en el Café Arte, que está ubicado en la González Suárez N17 y Eloy Alfaro.
Cuando tenga ropa, libros o artefactos electrónicos que ya no use puede venderlos en el mercado de pulgas que se hace el primer sábado de cada mes en el Café Arte, que hay en Tumbaco.
Los empleados de almacenes también pueden promover una conciencia ecológica preguntando si sus clientes realmente necesitan empaques.
Los envases de vidrio en los que se venden productos como mayonesa, café o mermeladas pueden reutilizarse para guardar granos, tornillos o aretes.
Los restos de las llantas usadas de un auto pueden servir para hacer rodapiés o carteras para guardar monedas.
Los tubos del papel higiénico pueden servir para hacer cuellos de marionetas, cuyas cabezas se hacen con papel usado y restos de tela.
Las monedas que ya no están en circulación pueden usarse en bisutería y convertirse en partes de aretes o collares.
Los tornillos, tuercas, tubos y otros pedazos de chatarra pueden cobrar nueva vida como esculturas, obras de arte o artesanías.
Las revistas que no se usan en casa pueden servir de material didáctico para los niños en edad escolar.
Recuerde que aunque los libros parezcan viejos pueden tener un valor histórico. Si quiere deshacerse de ellos puede donarlos a escuelas o venderlos en sitios de segunda mano.
Los desechos de cartón, cartulina, espuma flex o plástico pueden servir como materiales didácticos en escuelas.
El compostaje permite transformar los desechos orgánicos en fertilizantes naturales (humus) que se pueden usar en maceteros, patios o jardineras de casas y departamentos.
Esta alternativa evitaría que cerca de 4 000 toneladas diarias de residuos orgánicos vayan a parar en botaderos o rellenos del país.
Necesitará un canasto para ropa usada, hojas secas y tierra común que sirve de base. También se pueden usar lombrices como las que Acción Ecológica regala.
Puede rellenar la compostera con restos de comida cruda, cáscaras de huevo, sobres de té y café usados, hojas, flores y servilletas de papel blancas.
Recuerde que esta alternativa no sirve para eliminar frituras, aceite usado o restos de carne.
Debe poner la compostera en un sitio aireado. Esto favorece la presencia de microbios e insectos que descomponen los desechos.
Para una descomposición pareja de los residuos orgánicos hay que regar periódicamente la compostera.
La separación de orgánicos, plásticos, papel y cartón es resulta efectivo. En los sectores de Tumbaco y Cumbayá se realiza dicha separación.
En estos dos sectores, donde viven 40 000 familias, participan unas 10 000 familias en la clasificación de la basura. Para esto cuentan con puntos verdes de recolección diferenciada, en sus urbanizaciones.
Hay carros que hacen una ruta de recolección diferenciada en 120 puntos verdes de Quito.
Los centros comerciales de Quito, que producen 300 toneladas de basura al mes, también funcionarán como puntos verdes.
Ocho escuelas y colegios y dos universidades también funcionan como puntos verdes, según el plan de Emaseo.
A finales de julio, Emaseo iniciará un programa para recolectar pilas, aerosoles y otros. La campaña será en los parques: La Carolina, Las Cuadras e Inglés.
0 comments:
Publicar un comentario