miércoles, 22 de junio de 2011
ONU defiende geoingeniería contra cambio climático
Rajendra Pachauri, el presidente del Grupo Intergubernamental de la ONU contra el Cambio Climático, no descarta opciones como rociar la estratósfera con aerosoles de sulfato o manipular genéticamente las cosechas para darles colores más claros para que reflejen los rayos solares
El mundo debe conocer las soluciones de la geoingeniería al cambio climático, como "fertilizar" el océano con hierro para favorecer que las algas absorban dióxido de carbono, defendió el presidente del Grupo Intergubernamental de la ONU contra el Cambio Climático (IPCC), Rajendra Pachauri.
"Se deben conocer los aspectos tecnológicos y económicos de estas opciones", explicó a Efe en una entrevista en Viena al ser cuestionado sobre las críticas de 125 ONG ecologistas, incluidas decenas de América Latina y España, a la primera reunión auspiciada por el IPCC, en Lima, de expertos en geoingeniería.
Contra esa reunión, que comenzó el lunes en la capital peruana y dura hasta mañana, organizaciones no gubernamentales de 40 países dirigieron a Pachauri una carta abierta en la que consideran "alarmante" la idea de intervenir en el medio ambiente para cambiar el clima y alertan de posibles consecuencias indeseadas para el delicado equilibrio bioclimático.
"¿No cree que se deben entender todos los aspectos del cambio climático? Sólo estamos tratando de acumular conocimientos en la materia. Es una reunión de expertos, lo que no demuestra un compromiso con un tipo de solución. Lo que hacemos es ver todo el conocimiento que hay en este campo", afirmó Pachauri, premio Nobel de la Paz en 2007.
"Este es un mundo libre, la gente puede criticar lo que quiera", agregó, en alusión a las críticas.
Entre las ideas debatidas está la de rociar la estratosfera con aerosoles de sulfato para reflejar la luz solar en el espacio, manipular genéticamente las cosechas para darles colores más claros que también reflejen los rayos de sol y construir torres capaces de capturar los gases de efecto invernadero, entre otras iniciativas, según los documentos filtrados.
Además, existe otro proyecto más llamativo, el de crear una especie de parasol espacial por medio de grandes espejos que protejan a la Tierra de los rayos solares.
Sobre la posible aplicación de estas medidas, el responsable del IPCC aseguró: "No depende de mí decirlo", sino de los estados, y reafirmó que en la reunión solo se discuten posibles respuestas al calentamiento global.
"Tenemos que hacerlo. ¿Queremos vivir en la oscuridad o queremos entender?", explicó sobre la necesidad de tener sobre la mesa todas las posibilidades técnicas en la lucha contra el cambio climático.
Pachauri, que participó hoy en el Foro de Energía de Viena, defendió su gestión ante las críticas y subrayó: "Todos los gobiernos del mundo me han elegido dos veces, la segunda por aclamación, lo que significa: sin ninguna oposición. Conocen mi historial".
Las ONG aseguran que el IPCC no tiene legitimidad para decidir sobre la aplicación de estas medidas y agregan
"Esta reunión de expertos incluye a conocidos defensores de la geoingeniería, que han llamado a fuertes incrementos de la financiación. Preguntar a un grupo de científicos especializados en geoingeniería si debe seguir investigándose en ese campo es como preguntar a un oso si quiere más miel", reza la carta.
En su cuarto informe de evaluación, en 2007, los expertos del IPCC desecharon la opción de la geoingeniería debido a que "muchos de sus efectos ambientales secundarios aún no se han evaluado" y por incurrir en altos costes.
Fuente: ( El Universal.mx )
0 comments:
Publicar un comentario