Pero regresando a Lamatalaventosa, ¿sabías, querida, querido lector, que este proyecto no le costó un centavo a Wal-Mart ni a Electricidad del Valle de México, ni al gobierno de Oaxaca ni al federal, y por lo tanto no a ti ni a mí a través de impuestos? ¿Cómo es esto posible? te preguntarás. Pues a través de los fondos internacionales, administrados por Banco Mundial y que se originan en las COP de Naciones Unidas como la que acabamos de tener recientemente en Cancún en diciembre pasado. Electricidad del Valle de México desarrolla el proyecto y obtiene los fondos del Banco Mundial, Wal-Mart se compromete legalmente a adquirir la electricidad generada a un precio de mercado. Con los ingresos garantizados, Electricidad del Valle de México le paga en 8-10 años a Banco Mundial el préstamo con un interés bajo, por tratarse de un proyecto de Cambio Climático. Gana Wal-Mart, gana Electricidad del Valle de México, ganamos tú y yo y gana el planeta. Quiero que conozcas más de este portento que tuve el privilegio de conocer de primera mano esta semana que termina y del programa integral de este gran promotor del desarrollo sostenible, que lo tenemos entre nosotros y que entiende que con acciones concretas y con capacitación podremos crear una verdadera ciudadanía ambiental :
Implementar eficiencias energéticas en todas las tiendas
Rediseñar las tiendas con equipamiento de vanguardia tecnológica
Explorar el uso de energía renovable
Programas y acciones
En México, a lo largo de los últimos 5 años, Wal-Mart ha logrado que sus tiendas sean entre un 19% y 25% más eficientes en el uso de energía que en 2005.
Todos los equipos de refrigeración y aire acondicionado en tiendas nuevas trabajan con refrigerantes que no dañan la capa de ozono. Además, todas las vitrinas abiertas cuentan con cortinas nocturnas para evitar que el frío escape durante horarios en que nuestras tiendas están cerradas, y las vitrinas cerradas cuentan con sistemas de iluminación de LED (siglas del inglés para el término diodo emisor de luz) y motores más eficientes.
En Centroamérica, se realizó un programa intensivo para la reducción de la recarga de gas refrigerante en tiendas, alcanzando una disminución de más del 28% contra el año pasado. Además se implementaron iniciativas como el uso de alarmas y sensores en cuartos fríos para evitar que las puertas de los equipos refrigerantes permanezcan abiertas por mucho tiempo.
En los últimos tres años Wal-Mart ha implementado tres diferentes tecnologías de iluminación en sus estacionamientos, cada una de ellas más eficiente que la anterior. Comenzaron con aditivos metálicos de alta eficiencia, posteriormente incorporaron inducción magnética la cual genera ahorros cercanos al 40%, y en 2010 implementaron la iluminación con tecnología LED.
A finales de diciembre de 2009, Eléctrica del Valle de México concluyó la construcción del primer parque eólico en su clase para una compañía del sector autoservicio en Juchitán, Oaxaca. El 1 de abril del 2010 inició la operación del mismo, el cual alimenta de energía limpia a 348 de las unidades ubicadas en el Distrito Federal, Estado de México y Morelos. Este proyecto suministra 18% de la energía a través de fuentes renovables y se espera reducir un aproximado de 137,240 toneladas de emisiones de C02, por año.
En 2010, Centroamérica completó el programa de reemplazo de iluminación en interiores a sistemas más eficientes como T8 o T5 en toda la región, permitiendo disminuir el consumo energético en cada tienda y, además, continúa el programa de sustitución de la iluminación de las puertas refrigeradas con lámpara fluorescente a iluminación LED.
En México, se lanzó un reto a todas las tiendas que consistió en lograr un 8% de ahorro en kilowatts/hora a través de 8 iniciativas muy específicas durante 8 semanas.
¡Efectivamente, se hace camino al andar!