lunes, 18 de julio de 2011
Hallan mecanismo de formación de corteza cerebral
Las proteínas de superficie celular, llamadas FLRT, indican a las neuronas cuando deben moverse desde la región donde nacen hasta el lugar del sistema nervioso donde ejercen finalmente su función
Un grupo de investigadores británicos de las universidades de Glasgow y Southampton (Reino Unido), ha creado un nuevo tipo de plástico que podría ser utilizado como sustrato para la producción de células madre adultas.
Las técnicas modernas permiten obtener células madre a partir del organismo de los pacientes adultos, y no de los embriones. Las células se cultivan en laboratorio y, tras obtener la cantidad necesaria de las mismas, se reintroducen en el órgano que requiere de influencia terapéutica para iniciar su regeneración.
Según los especialistas, las superficies que actualmente se habilitan en los laboratorios para el cultivo de células madre tienen una capacidad limitada. Esta tarea es muy compleja porque la producción de células madre fuera del organismo sólo es posible bajo la influencia de preparados especiales que propician su división. La desventaja del método reside en que los mismos compuestos químicos reducen la efectividad de las células.
Por eso es tan importante hallar un substrato efectivo para su cultivo. El nuevo plástico desarrollado por los investigadores británicos está formado de nanoplacas provistas de unas minúsculas hoyas que permiten a las células adherirse mejor a la superficie y crecer más efectivamente.
La nueva fórmula de elaboración permitiría producir células madre en mayores cantidades, lo que permitiría su aplicación en el tratamiento de huesos lesionados, así como de tejidos y órganos internos. Los expertos opinan que el nuevo método de producción de células madre permitiría la creación de varias terapias para enfermedades comunes tales como la diabetes, la artritis, el Alzheimer o el Parkinson.
0 comments:
Publicar un comentario