Este viernes, en la serie de cursos dentro del XVII Congreso Estatal de Químicos Clínicos, se trabajó en distintos temas sobre biología molecular, evaluación del paciente nefrópata, infecciones e inmunología.
En el curso de Actualidades en Inmunología, el doctor Granados Arriola señaló que la genética, la herencia, el medio ambiente y los factores de nutrición, son determinantes en los problemas de salud que ahora se viven como el síndrome metabólico.
En relación a la genética, explicó que es necesario tener conciencia de la identidad del mexicano desde el punto de vista cultural, "los genes que heredamos son muy fuertes para las infecciones, pero somos vulnerables para aspectos metabólicos, no tenemos los genes de la hamburguesa, los prehispánicos no los tenían", dijo.
Explicó que el trastorno metabólico es un proceso de adaptación al medio cultural que tiene que ver con la comida, el medio ambiente, la conciencia y la educación, hay personas muy vulnerables porque no tienen las herramientas de adaptación.
En este contexto, el sector salud trabaja en el tema de la educación en las comunidades, donde se trata de concientizar a las familias, y principalmente a los niños, de que deben estar conscientes de la vulnerabilidad a la que se enfrentan y que los patrones de su dieta sean congruentes con sus genes. Para ello, en la investigación se ha trabajado en que las características de las sociedades sean identificadas con marcadores biológicos para ayudar a los promotores de la salud, porque no todos los mexicanos son iguales.
0 comments:
Publicar un comentario