jueves, 18 de octubre de 2012
Acupuntura, el arte de sentirse bien
Este método de la milenaria medicina tradicional china, consiste en la inserción de agujas muy finas en puntos específicos
¿Dolores de espalda o cuello? ¿Migrañas? ¿Síndrome premenstrual? En lugar de pastillas, prueba la acupuntura. Este método de la milenaria medicina tradicional china, que consiste en la inserción de agujas muy finas en puntos específicos, acaba de recibir el espaldarazo de un nuevo estudio que investiga su efectividad para aliviar dolores crónicos.
-¿Cómo define el chi?-
“Es la fuerza que crea movimiento en el cuerpo. Para mover el brazo lo necesito, para digerir comida... Cualquier transformación lo requiere.”
-Cuanto más viejos somos, ¿menos chi tenemos?-
“La teoría más básica es que naces con una cierta cantidad. En occidente diríamos que nacemos con buenos o malos genes. Por otro lado está el chi que ganas y pierdes a diario. Pero es difícil añadir chi a la herencia. Tendrías que seguir un estilo de vida muy saludable y armonioso.”
-¿Qué tal le sienta el estrés al correcto flujo del chi?-
Cuando estás estresado, estás tenso. Imagina una manguera. Si presiono el centro, el agua no fluye. Si eres capaz de eliminar esa presión, el agua saldrá. La acupuntura funciona relaja y facilita el fluir.
-Como hoy hay más y más gente estresada, ¿crece también el número de personas que acuden a las sesiones de acupuntura para relajarse?-
-Parece un componente clave de la acupuntura, dado que no acaba de comprenderse lo que ocurre con las agujas.-
Desde el punto de vista occidental esto no tiene ningún sentido, no hay ninguna conexión entre ambos puntos. Pero esto no es un placebo: funciona. Lo he visto cientos de veces. Claramente hay algo que ocurre en el cuerpo que no entendemos desde el punto de vista occidental y eso son los canales de energía.”
-¿Quiénes son los usuarios?-
“Existe la percepción de que la medicina occidental es rápida, y la tradicional china es lenta. Hay mucha gente que cree que si pierde un solo día de trabajo lo van a despedir. Así que si puedo tomarme unas pastillas y continuar, pues adelante, en lugar de tomarme unos días libres para recuperarme. El resultado inmediato es que puedes ir a trabajar, pero a largo plazo esto no es bueno porque no permites que tu cuerpo se recupere. A los 50 años has gastado mucha más energía de la que deberías.”
-Un ejemplo de una dolencia o malestar común que puede tratarse con hierbas o acupuntura en lugar de medicinas.-
“Síndrome premenstrual. Hay un montón
de mujeres usando hormonas o anticonceptivos que sufren de problemas con la menstruación. Pero sería suficiente con una terapia de hierbas durante 3-6 meses, acompañada de acupuntura.”
Fuente: Vanguardia
0 comments:
Publicar un comentario