miércoles, 28 de noviembre de 2012

Rastreando la actividad humana con excrementos

Los arqueólogos usan todo tipo de "marcadores" para rastrear la actividad humana a lo largo del tiempo, pero unos científicos estadounidenses son pioneros en el estudio de elementos poco ortodoxos: excrementos humanos.
 
 
Investigadores de una universidad de Estados Unidos fueron capaces de determinar la presencia y el tamaño de poblaciones de hace más de 7.000 años a través del análisis de sus excrementos.
Afirman que el método podría usarse para distinguir entre aquellos impactos en la naturaleza que fueron producidos por el hombre y aquellos que no.
Los detalles del descubrimiento fueron publicados en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

Fuerte señal

El carbón de fogatas hechas por humanos y el polen de plantas cultivadas han sido usados para marcar la presencia de actividad humana. Se suelen encontrar en sedimentos de las profundidades de los lagos, y proveen como mínimo una posible señal de presencia humana.
Pero investigadores de la Universidad de Massachusetts en Amherst aseguran que hay marcadores mucho más fiables para detectar la presencia humana.
Los científicos encontraron que el coprostanol, un subproducto de la digestión del colesterol en los humanos, actúa como una precisa señal de actividad.
El equipo de investigadores analizó los componentes de sedimento de hace 7.300 años en las islas Lofoten, un archipiélago noruego situado dentro del círculo polar ártico.
Según el investigador Robert D’Anjou los excrementos de humanos primitivos y sus animales acabaron en los lagos y dejaron un registro de moléculas específicas en determinadas concentraciones.
Los científicos comprobaron que existía una variación considerable en las actividades humanas en esta región del norte de Noruega a lo largo del tiempo. Los marcadores señalaban que hubo una especie de paréntesis en la actividad humana entre hace 2040 y 1900 años y una posterior declinación a partir del 1750.

Las moléculas en los sedimentos de los lagos revelan mucho de los asentamientos históricos en la zona.
Robert D’Anjou dijo que el análisis señala las razones de este cambio.
"Este área se encuentra en el límite de la zona agrícola y pequeñas variaciones en la temperatura de la temporada de cosecha afectaría enormemente su habilidad para cultivar y popular el área".

Actitud pragmática

Según los responsables quizás el aspecto más interesante de la investigación fue la posibilidad de distinguir entre actividades humanas o naturales.
"Es posible definir la variabilidad natural en un periodo de 7.000 años y cuando vemos un pico en esteroles fecales humanos se observa un incremento de fogatas en el área, asociadas con un tipo de agricultura de tala y quema", aseguró D’Anjou.
Los descubrimientos podrían ayudar a otros investigadores, asegura el profesor Raymond Bradley, director del Centro de Investigación del Clima de la Universidad de Massachusetts.
"El estudio abre la puerta a otros estudios en los que no se maneja mucha presencia humana", añadió. "Creemos que tiene bastante potencial para posteriores aplicaciones en arqueología."
En cuanto a la materia de estudio, D’Anjou tiene un actitud pragmática.
"Es tan solo una cosa más que deja su marca en el medio ambiente", dijo, "y cosa buenas pueden llegar de los lugares más insospechados."
 
 
Fuente: BBC Mundo

ONU: el cambio climático está ante "nuestros ojos"

El secretario general de la Organización Meteorológica Mundial (WMO, por sus siglas en inglés), Michel Jarraud, dijo que el cambio climático está ocurriendo delante de nuestros ojos y que va a continuar.
 
 
Jarraud estaba comentando datos que muestran que las emisiones de gases de efecto invernadero volvieron a incrementarse.
 
Expertos de la agencia de Naciones Unidas aseguraron que el derretimiento del hielo en el Ártico en el último año alcanzó niveles sin precedentes. En su nivel más bajo, la capa de hielo en el Polo Norte fue 18% inferior al mínimo anterior registrado en 2007.
 
Este año la temperatura media de la superficie del planeta registró una "anomalía" de 0,45 grados centígrados por encima de lo normal, por lo que 2012 va camino a ser el año más cálido desde que se tienen registros.
 
La organización presentó este miércoles el "Estado Mundial del Clima 2012".
 
 
 
 
Fuente: BBC MUNDO

domingo, 25 de noviembre de 2012

El "árbol de la vida" en peligro

El hongo afecta no sólo a los fresnos, sino a las múltiples especies de aves, insectos y plantas que dependen de ellos.
 

Los cerca de 80 millones de fresnos en Reino Unido se encuentran en peligro.
Fresno afectado por el hongo chalara fraxinea
La necrosis en el tronco es uno de los síntomas del hongo.
La enfermedad causada por un hongo, que ha devastado la población de esos árboles en otros países de Europa, se está extendiendo en territorio británico. La Comisión Forestal de Reino Unido divulgó una guía en su sitio en internet para ayudar al público a identificar los síntomas de la enfermedad y alertar a las autoridades.
La experiencia de otros países en el continente no es alentadora. Dinamarca ha venido combatiendo durante una década la infección, que ya ha acabado con más del 90% de los fresnos.
Y el ministro de Medio Ambiente británico, Owen Paterson, reconoció que la enfermedad ha llegado para quedarse. Un vivero en Inglaterra, obligado ahora a destruir 50.000 fresnos jóvenes, dijo que demandará al gobierno por haber ignorado las primeras advertencias sobre el posible impacto de la enfermedad en el Reino Unido en 2009.
¿Qué medidas pueden tomarse para combatir el hongo? ¿Y qué riesgo existe de que ponga en peligro los fresnos en el continente americano, ya en serio peligro en Norteamérica por un insecto devastador llamado barrenador esmeralda?

Avance implacable

Los frondosos fresnos, con sus características semillas, son parte de la cultura y la historia de millones de personas en el planeta.
Brotes enfermos
Brotes caídos o copas vacías son también señales de la enfermedad.
En Dinamarca generaciones de niños han aprendido que según la mitología nórdica, el fresno es el "árbol de la vida", esencial para el bienestar de las personas y el planeta.
"La leyenda es que cuando muera el fresno, el mundo como lo conocemos desaparecerá", le dijo a la BBC Moreton Kyelman, del Museo Danés de Caza y Silvicultura. "El árbol de la vida está conectado con todo lo que existe".
Pero los fresnos están desapareciendo de Dinamarca. El hongo causante de la enfermedad, Chalara fraxinea, fue descubierto en Europa del Este a principios de la década del 90 y detectado en Dinamarca en 2002. Para 2005 ya se había extendido por todo el país y hoy en día se estima que al menos el 95% de los fresnos en territorio danés han muerto o están en proceso de morir debido a la infección.
En el Reino Unido se ha confirmado la presencia de la enfermedad en al menos 115 sitios. La infección sólo se conoce en Europa, donde ya ha sido detectada también en Austria, Bélgica, República Checa, Finlandia, Francia, Lituania, Polonia, Alemania y Suiza, entre otros países.

Manchas

El hongo se ha detectado en ciertas especies de fresnos, principalmente el fresno europeo (Fraxinus excelsior).
Manchas
La Comisión Forestal en el Reino Unido está ayudando al público a distinguir los síntomas.
Las señales más visibles se inician en la parte superior del árbol con manchas necróticas pequeñas en los tallos y ramas. Las manchas aumentan de tamaño, lo cual causa marchitez y necrosis de las ramas, así como muerte de la parte superior de la copa y posteriormente de los árboles. La enfermedad afecta a los árboles de todas las edades, pero es muy seria en los árboles jóvenes, y actualmente no existen medidas de control eficaces.
En el caso del Reino Unido, las autoridades forestales anunciaron que el combate a la enfermedad se centrará en contener la expansión de la enfermedad. Los árboles enfermos jóvenes serán cortados y destruidos, pero los maduros permanecerán en principio por su importancia para otras especies silvestres. Los fresnos pueden vivir más de 400 años y son claves para muchas especies de aves, insectos y líquenes dependen de estos árboles.
"Los científicos nos han dicho que una vez instalado en territorio británico, el hongo no podrá ser eliminado", dijo Paterson.
"Sin embargo, eso no significa el fin del fresno en el Reino Unido. Si podemos hacer más lento su avance y minimizar su impacto, tendremos tiempo para hallar árboles con resistencia genética".

Escarabajo devastador

En el continente americano, los fresnos enfrentan otro enemigo devastador, el llamado barrenador esmeralda del fresno, una de las especies invasoras más destructivas de Norteamérica.
Barrenador esmeralda del fresno
El barrenador esmeralda, una especie invasora, ha devastado millones de fresnos en Norteamérica.
Oriundo de Asia, desde que fue introducido a territorio norteamericano en la década de los años 90 y detectado en 2002, el escarabajo ya ha causado la muerte de más de 50 millones de fresnos en Estados Unidos y Canadá.
¿Que riesgos existen de que tanto el hongo que amenaza a los fresnos en Europa como el escarabajo que acaba con millones de esos árboles en Norteamérica llegue a América Latina?
En Argentina, por ejemplo, "el estatus del hongo en el país es ausente. No se encuentra en el listado de plagas cuarentenarias para la Argentina y al momento no se ha declarado el alerta sanitario sobre esta enfermedad", le explicó a BBC Mundo la ingeniera forestal Laura Maly, de la Coordinación de Sanidad Forestal de la Dirección Nacional de Protección Vegetal de Argentina (Senasa).
El escarabajo también está ausente.
"Se puede considerar que la Argentina a través de la implementación de la norma internacional que regula los embalajes de madera utilizados en el comercio internacional, la NIMF N° 15, colabora en la disminución del riesgo de dispersión de las plagas asociadas a los embalajes como lo es el caso del barrenador esmeralda del fresno", agregó la Ingeniera Maly.
En el caso de Chile, el país "mantiene uno de los sistemas mas estrictos de vigilancia y normativa para el ingreso de material vegetal al país, con inspecciones en todas las vías de ingreso al país. Podemos indicar que se controla la totalidad de las mercancías y pasajeros que ingresa al país, por lo que la tasa de interceptación de plaga y enfermedades en bastante alta", le dijo a BBC Mundo la ingeniera forestal Aida Baldini, gerente forestal de CONAF, la Corporación Naciones Forestal, y profesora de la cátedra de Protección Fitosanitaria de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
"La ropa de las personas también tiene bajas posibilidades ya que se aplican pesticidas, que eliminan una amplia gama de hongos e inserctos pero son inocuos para las personas".
En cuanto al barrenador esmeralda, la ingeniera Baldini señaló que "a nivel de América Latina, tenemos redes de contacto que nos permiten activar detecciones precoces. También tenemos acuerdos sobre las metodologías de inspecciones, especialmente entre los países del Cono Sur (Chile, Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil), lo que nos da bastante seguridad de impedir la entrada de este u otro insecto forestal".
 
 
Fuente: BBC MUNDO

jueves, 22 de noviembre de 2012

Confirman que los fetos bostezan en el útero

Un equipo de investigadores de las universidades de Durham y Lancaster sugiere que los fetos bostezan dentro del útero.
 
 
 
Mientras algunos expertos afirman que es simplemente la apertura bucal, este estudio distingue claramente el bostezo, del no bostezo o la boca abierta, centrándose an la duración de la apertura de la boca.
Los investigadores hicieron esto mediante el uso de imágenes de vídeo 4D para examinar todas las veces que los fetos abrían sus bocas.

Desarrollo del cerebro

Nadja Reissland del departamento de psicología de la Universidad de Durham, quien dirigió el estudio, dijo que la función e importancia de que los fetos bostecen todavía no se conoce, pero los resultados sugieren que podría estar unido al desarrollo fetal y podría proporcionar indicios sobre la salud de los bebés aún no nacidos.
"A diferencia de nosotros, los fetos no bostezan de forma contagiosa, ni bostezan porque tengan sueño", dijo. "En su lugar, la frecuencia del bostezo en el vientre podría estar ligada a la maduración del cerebro en la gestación".
El estudio se llevó a cabo con ocho fetos femeninos y siete masculinos de entre 24 y 36 semanas de gestación.
Los investigadores encontraron que los bostezos bajaron a partir de las 28 semanas y que no había una diferencia significativa en cuanto a la frecuencia de bostezo entre niños y niñas.
 
 
Fuente: BBC MUNDO

El planeta "rumbo a un aumento de 3 a 5 grados centígrados

Las medidas tomadas a nivel global para reducir la emisión de gases de efecto invernadero no son suficientes para evitar los efectos más dañinos del cambio climático, advierte un informe de la ONU.
 
La advertencia de la ONU tiene lugar a pocos días de la cumbre de cambio climático, en Doha, Qatar
 
Los gases de efecto invernadero se encuentran a un nivel 14% superior al que deberían tener en 2020 para que la temperatura se mantenga por debajo de los 2 grados centígrados este siglo, dice el documento, divulgado en la víspera de la cumbre de cambio climático que comienza en Doha, Qatar, la próxima semana.
Las promesas adoptadas hasta ahora por los gobiernos llevarán a un aumento de entre 3 y 5 grados centígrados este siglo si no se actúa en forma urgente, advierte el "Informe sobre la disparidad en las emisiones", elaborado por 55 científicos de 20 países y coordinado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Fundación Europea para el Clima.
 
El documento "deja claramente en evidencia la brecha entre la ambición y la realidad", dijo Achim Steiner, director ejecutivo del PNUMA.
Sin embargo, el informe señala que mantener el incremento de la temperatura mundial por debajo de los 2 grados aún es técnicamente posible, y destaca medidas concretas que pueden implementarse, como nuevos incentivos económicos para reducir la desforestación.
La meta puede lograrse "mediante reducciones potencialmente importantes en la construcción, el transporte y la silvicultura, pero se acaba el tiempo", dice el documento.
La concentración de gases causantes del calentamiento global, como el dióxido de carbono (CO₂), lejos de disminuir, han aumentado en la atmósfera hasta un 20% desde el año 2000.

"Cambio climático evidente en Europa"

Los efectos del cambio climático ya son evidentes en Europa y es probable que la situación empeore, advirtió en otro informe divulgado este miércoles la Agencia Europea del Medio Ambiente, EEA por sus siglas en inglés.
Inundaciones en Europa
Se prevé que el costo de los daños por fenómenos extremos en Europa aumente en el futuro.
La última década ha sido la más caliente en Europa desde que comenzaron los registros, el costo de los daños por fenómenos climáticos extremos va en aumento y el continente se volverá más vulnerable en el futuro, señaló la agencia.
"Todos los indicadores nos están mostrando una fuerte señal de advertencia", dijo la directora ejecutiva de la EEA, Jacqueline McGlade.
"La señal de alarma concierne no sólo al aumento de temperatura, sino a la salud humana, los bosques, el nivel del mar, la agricultura y la biodiversidad".
La Convención Marco sobre Cambio Climático de la ONU señala como meta un aumento de 2 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales.
Pero advierte que aún si se logra ese objetivo, "se proyecta que ocurran impactos sustanciales en la sociedad, la salud humana y los ecosistemas".
La Comisión Europea tiene previsto publicar en 2013 su Estrategia Europea de Adaptación, describiendo medidas que ayudarían a los 27 países del bloque a enfrentar el cambio climático.
Entre las acciones se incluirían el uso más eficiente del agua, nuevos estándares de construcción para resistir climas extremos y el levantamiento de defensas contra inundaciones.
Puente en Europa
Europa debe hacer su infraestructura más resiliente al cambio climático, según el informe.

"Un mundo 4º más caliente"

La Organización Meteorológica Mundial dijo esta semana que las emisiones de gases de invernadero alcanzaron un nuevo récord en 2011. El informe señala que las concentraciones de CO2 han llegado a 390,9 partes por millón, un nivel 140% superior al preindustrial de 280 ppm.
"Podemos y debemos evitar un mundo 4 grados centígrados más caliente, debemos contener el calentamiento a 2 grados. La falta de acción sobre el cambio climático puede hacer que el mundo que hereden nuestros hijos sea completamente diferente del que habitamos hoy en día"
Jim Yong Kim, presidente del Banco Mundial
Por otra parte, el Banco Mundial publicó un informe el lunes advirtiendo que el mundo "va camino a un aumento de 4 grados centígrados para fines de siglo, marcado por ondas de calor extremo y niveles peligrosos de aumento en el nivel del mar".
Las regiones más pobres del mundo serán las más afectadas, según el documento.
"Podemos y debemos evitar un mundo 4 grados centígrados más caliente, debemos contener el calentamiento a 2 grados", dijo el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim.
"La falta de acción sobre el cambio climático puede hacer que el mundo que hereden nuestros hijos sea completamente diferente del que habitamos hoy en día".\\\
 
 
Fuente: BBC MUNDO

Nuevo informe sobre la necesidad de ahondar en la investigación sobre la biodiversidad marina

El Consejo Europeo de Ciencias Marinas (European Marine Board) advierte de la importancia de no dormirse en los laureles y profundizar en la ciencia dedicada a la biodiversidad marina a pesar de los múltiples progresos logrados en Europa en este campo. En su nota sobre el futuro de la ciencia titulada «Marine biodiversity: a science roadmap for Europe» («Biodiversidad marina: un plan de trabajo científico para Europa») presenta un plan de trabajo dedicado a la investigación sobre la biodiversidad marina en Europa.

 


Los océanos proporcionan el 95 % del espacio habitable del planeta. Distintos organismos han encontrado su espacio vital en ellos y su biodiversidad resulta clave para garantizar la salud de los océanos y la productividad de sus ecosistemas, dos aspectos que contribuyen al bienestar y la prosperidad del ser humano. No obstante, la flora y la fauna marina se ve sometida a presiones tanto climáticas como antropogénicas que provocan retrocesos en las poblaciones de peces y la acidificación y la contaminación de los océanos.

Durante años, investigadores de institutos académicos y pesqueros y museos han llevado a cabo estudios sobre la biodiversidad marina que han permitido la elaboración de inventarios de plantas y animales. En ellos se han identificado más de 33 000 especies marinas en el entorno europeo, 760 desde el comienzo del siglo XXI.

El Censo de la Vida Marina (CoML) sacó a relucir que existen unas 240 000 especies en todo el mundo, pero los cálculos más recientes apuntan a entre 700 000 y 2,2 millones de especies. Estos datos no incluyen los millones de bacterias o arqueas microscópicas, por lo que en el nuevo informe se señala la laguna que existe en el conocimiento de las comunidades microbianas.

En relación a la importancia de un documento político sobre la biodiversidad marina, el Dr. Kostas Nittis, presidente del Consejo Europeo de Ciencias Marinas, declaró: «Durante el último decenio se han financiado varias iniciativas valiosas sobre la biodiversidad que han logrado progresos considerables, pero aún queda mucho camino por recorrer hasta alcanzar un conocimiento exhaustivo de la biodiversidad marina, el proceso de cambio en el que se ve sumida y las implicaciones de estos cambios para la sociedad humana».

La Unión Europea y sus Estados miembros seguirán encontrando dificultades para cumplir sus objetivos de biodiversidad y los requisitos establecidos en los convenios globales sobre biodiversidad y desarrollo sostenible si no se ofrece un apoyo suficiente a la investigación y la biodiversidad marina a largo plazo.

«Las labores de investigación y observación de la biodiversidad son indispensables para obtener una explicación no sólo de la situación actual sino también de los cambios que se producirán por causas naturales o antropogénicas», afirmó el profesor Carlo Heip del Real Instituto de Investigación Marina de los Países Bajos (NIOZ) y autor principal del informe. «Por esta razón es necesario contar con una ciencia sólida, una colaboración europea compacta, sistemas de observación mejores, infraestructuras científicas avanzadas y conexiones efectivas entre la ciencia y la política.»

En cooperación con la Fundación Europea de la Ciencia, el Consejo Europeo de Ciencias Marinas proporciona una plataforma paneuropea para las organizaciones asociadas a ella desde la que se desarrollan prioridades comunes destinadas a impulsar la investigación marina y acercar posturas entre la ciencia y la política. Sus actividades permitirán a Europa dar solución a los retos científicos y aprovechar las oportunidades que depare el futuro.

Para más información, consulte:

Fundación Europea de la Ciencia:
http://www.esf.org/
 
 
Fuente: CORDIS

martes, 20 de noviembre de 2012

Venecia vive al ritmo del agua

Cada año la ciudad se hunde más. La fe está puesta en un plan para rescatarla
Imponente, pero tan frágil... Se hunde de a poquito, imperceptiblemente. Ya no es rica ni poderosa, pero es única y huella fiel de la historia. Las lanchas van y vienen, y el oleaje, insensible, golpea las talladas puertas de lujosos palacios. Su futuro es incierto: le auguran desde apenas 60, hasta mil años de vida. Una obra faraónica intenta salvarla, pero su eficacia todavía está por verse. Esta maravilla en peligro se vuelve entonces aún más atractiva, más increíble.
 
 
 
Su fundación data del 421. En su apogeo, erguida como mayor ciudad portuaria del mundo en el siglo XV, albergaba 200 mil personas. Era el punto neurálgico entre Oriente y Occidente. Hoy, sus residentes son apenas 40 mil, y recibe más de 20 millones de turistas al año.
 
No sólo el agua es amenazante. La ciudad debe soportar demasiados viajeros. El puente Rialto, el más famoso y concurrido, tiene su ancha baranda de mármol suave y brillosa. Es el efecto de miles de manos que la han ido puliendo durante los siglos. Hasta el metal veneciano muestra secuelas. Varios proyectos han surgido para limitar la cantidad de turistas, pero nada por ahora nos impide conocer Venecia.
 
Hay tres formas de llegar: en tren, ómnibus o auto, atravesando un puente de cuatro kilómetros. Uan vez en la ciudad, la mejor forma de moverse es a pie o en vaporetto, lanchas colectivas municipales con infinidad de recorridos. El boleto cuesta 7 euros y permite su uso durante 60 minutos en una misma dirección. Lo más conveniente es sacar un pase, que dura desde 12 horas (18 euros) hasta una semana (50 euros). "Piazza San Marco", grita frente a la estación ferroviaria de Santa Lucía el marinero que amarra y abre la puerta para el ingreso de pasajeros. Se anticipa a la pregunta del millón. La manada aborda.
 
La línea 1 del vaporetto arroja el primer pantallazo desde el agua. Circula por el camino más pintoresco recorriendo el Gran Canal, arteria principal que divide la isla en dos partes. Allí arrancan los primeros flashes. Lo ideal es ubicarse en la parte trasera, que está al descubierto y permite las mejores tomas. Sin prisa y respetando puntualmente sus horarios y paradas, el barco muestra los palacios más lujosos, los principales puentes, y ofrece bajarse en el punto más emblemático y turístico de esta ciudad, la plaza San Marco.
Cuando sube el agua
Como un puntito más dentro de aquella muchedumbre, empiezo por aquí el recorrido, mientras el agua brota de las rejillas y hendiduras que tienen las baldosas de la plaza. Nada nuevo para un veneciano. Está llegando el momento de la pleamar, y éste es el lugar más bajo de la isla, el que primero se inunda. Las pasarelas, apiladas en rincones, empiezan a ponerse en hilera formando pasillos a unos 40 cm del piso. No será por mucho tiempo, el agua que recién asoma, en breve emprenderá su retirada.
 
En la plaza San Marco, la estrella es su basílica. Construirla llevó 30 años; decorarla, siete siglos. Ingreso bajo ese techo colmado de venecitas. Al caminar llama la atención el suelo, ondulado por los movimientos de los pilares que la sostienen bajo el agua, y las sucesivas inundaciones a lo largo de los siglos. El atrio, además, es el punto más bajo de toda la plaza.
 
Al lado se alza el campanario, símbolo de Venecia. Ya no es aquel construido en el siglo XII, porque una mañana de 1902, simplemente se desplomó. Pero fue reconstruido igual y con los mismos materiales: ladrillo, piedra blanca y cobre en el techo. Unos minutos de espera me llevan, por 8 euros, hasta su cima en ascensor. Desde allí se obtiene una vista panorámica, un interminable rompecabezas de techos rojizos que no permiten distinguir siquiera los canales. Se ve la bahía y la pintoresca isla enfrentada de San Giorgio Maggiore, donde residen apenas cuatro monjes.
 
"Los visitantes suelen preguntar disgustados por qué hay carteles publicitarios cubriendo la fachada de algunos edificios. Se están restaurando. Venecia es una ciudad muy antigua y muy costosa de mantener, y estos patrocinadores son una manera de afrontar las refacciones", explica una guía turística al señalar el Museo Correr, tapado con una gigantografía publicitaria. Es uno de los tres edificios que en forma de U abrazan la plaza.
Junto a la basílica, el Palacio Ducal es otra joya que convoca. Cada turista quiere sacarle una foto: se alzan iPad, celulares, y todo tipo y tamaño de máquinas de fotos. Venecia enamora, nos rinde a sus pies. Pero es momento de escapar de tanto bullicio, de las fotos y los vendedores callejeros de baratijas y suvenires made in China.
 
Es momento de entregarse a la ciudad, elegir una callecita y dejarse perder. Conocerla con un mapa en la mano es misión imposible. Las angostas calles, sus giros y los sottoporticos (pasadizos bajo los edificios) no se muestran en el plano. Entonces, lo mejor es zambullirse en este laberinto y dejar que nos sorprenda. Descubrir maravillosos rincones insospechados con iglesias milenarias mientras cruzamos sus venas acuáticas por algunos de sus 450 puentes.
 
A unos minutos de la plaza San Marco, el bullicio va desapareciendo. Quedaron atrás las tiendas lujosas como Ferrari, Valentino, Fendi, Prada o Ferragamo; los restaurantes con menús turísticos por 10 euros; los negocios de máscaras venecianas o papel, y hasta los llamativos palacios. No hay un camino cierto hacia delante. Lo lindo es improvisar sobre la marcha. Un puente invita a tomar una callecita pequeña, pero a pocos metros el camino se torna aún más angosto.
 
En el cielo, una soga cuelga entre casas enfrentadas secando la ropa del día. Un muro al fondo insinúa que no hay salida, pero la curiosidad propone seguir adelante. Ese pasillito gira 90° y continúa ahora más oscuro y solitario. Al fondo hay claridad, algo debe haber. Impaciente me asomo al final del laberinto y ¡zas!, un espacio abierto con una monumental iglesia. Sorpresas que da Venecia. Es Santa María dei Frari. Sobre un lateral, San Rocco. A cada paso impresionan los templos católicos, cualquiera de ellos es una atracción turística en sí misma, pero aquí aguardan solitarios frente a tanta competencia.
Rescate faraónico
 
El Acqua Alta es un fenómeno que ocurre periódicamente en Venecia cuando el mar Adriático sube de nivel. Entonces queda inundada en menor o mayor medida. El invierno es la época en que más sucede. La frecuencia de este fenómeno está aumentando cada año y está dañando los cimientos de las casas y demás edificios.
 
Los hoteles muestran la tabla de mareas. La ciudad vive al ritmo del agua, y si tiene espacio en la valija puede traer botas de lluvia.
 
Venecia se hunde 2 milímetros por año. En 2014 se pondrá en uso el proyecto MOSE, una faraónica obra de ingeniería que intenta salvarla de su hundimiento a través de un sistema de barreras móviles que bloquearán el ingreso de agua cuando sube la marea.
 
 

¿Es el inodoro lo más sucio de nuestro hogar?

En el Día Mundial del inodoro los científicos quieren lavar la reputación del que normalmente se considera el lugar más sucio y repulsivo de nuestro hogar.
 
 
 
 
 
 
Expertos destacan que estamos equivocados, que de hecho el asiento del inodoro es una de lugares más limpios de nuestro hogar, mientras lugares que no sospechamos son notablemente más proclives a presentar restos fecales.
El Dr. Chuck Gerba, quien es profesor de microbiología en la Universidad de Arizona, en Estados Unidos, estudia cómo las enfermedades se transfieren en el entorno. Su trabajo involucra el análisis de distintos objetos domésticos y medir cómo las bacterías, y qué tipo de bacterias, se desarrollan.
Gerba busca sobre todo bacterias fecales como la E.coli y el staphylococcus aureus.
El científico descubrió así que el asiento de un inodoro dentro de la media contiene unas 50 bacterias por cada 2,54 cm cuadrados (1 pulgada cuadrada).
"Es una de las cosas más limpias que te encontrarás en términos de microorganismos", explicó, "es nuestra medida de oro, no hay muchas cosas más limpias que un asiento de inodoro en lo que respecta a gérmenes".

Los objetos más sucios

No obstante, observó, deberíamos estar más preocupados por otros objetos del hogar.
"Normalmente hay 200 veces más bacterias fecales en una tabla de cortar que en un asiento de inodoro", apuntó.
En la cocina, estas bacterias no llegan directamente a través del contacto directo con las heces, sino con los productos cárnicos o las vísceras de los animales, que contienen muchas bacterias de orígen fecal.
""La cosa más sucia siempre es de lejos la esponja de cocina"
John Oxford, virólogo
¿Entonces es mejor cortar vegetales en el asiento de un inodoro que sobre una tabla de cortar?
"Parece un lugar más seguro", afirma, "no es que lo recomiende, pero quizás deberían tratar a su tabla como tratan el asiento de su inodoro".
Hay un objeto que supera a la tabla en suciedad: la esponja o el trapo.
Según Gerba, en una pulgada cuadrada de esponja hay 10 millones de bacterias y un millón en una pulgada cuadrada del trapo de secar platos.
En otras palabras, la esponja de lavar platos es 200.000 veces más sucia que el asiento de un inodoro, y el trapo de secar 20.000 veces más.
"La cosa más sucia siempre es de lejos la esponja de cocina", asegura John Oxford, profesor de virología de la Universidad de Londres y director de el Consejo de la Higiene, un organismo internacional que compara estándares de higiene en todo el mundo.
Su último estudio examina muestras de hogares de nueve países distintos y descubrió que el 21% de los trapos de cocina "visiblemente limpios" tenían altos niveles de contaminación.
El estudio identificó bacterias fecales en otros lugares de la casa, algo que varía según el país.
Arabia Saudita tiene las neveras más sucias, con un 95% de las neveras con niveles elevados de E.coli. Mientras que en Sudáfrica lo más sucio es el sellado del baño, ya que dos tercios tenían niveles insatisfactorios de E.coli y un 40% presentaban moho.

Higiene del hogar y oficina

tabla
Las bacterias fecales llegan a la tabla al estar en contacto con carne o vísceras de animales.
En 2010 un estudio sobre higiene en los hogares analizó 180 hogares en Australia, Canadá, Alemania, India, Malasia, Arabia Saudita, Sudáfrica, Reino Unido y Estados Unidos.
Los resultados mostraron preocupación por el sellado de los baños, ya que el 70% suspendieron por sus niveles de bacterias.
Le siguió el interior de las neveras; más del 40% de los hogares tenian altos niveles de bacterias y moho, mientras que el 36% de las toallas de cocina presentaron niveles inaceptables.
"Descubrimos que países como Australia, y en particular Canadá, ocupan un lugar alto en la lista de higiene... Los países ubicados más abajo son casi siempre, desafortunadamente, India y Malasia", detalló Oxford.
¿Qué pasa con otros espacios distintos a nuestro hogar?
Gerba dice que nuestra oficina es especialmente sucia.
"Mucha gente no se da cuenta de que hablan a algo sucio cada vez que atienden el teléfono, por que nunca se limpia".
"El escritorio medio tiene 400 veces más bacterias que el asiento de un inodoro", apuntó.

La bolsa de la compra

Bolsa de la compra
 
Las bolsas de compra reusables pueden tener más bacterias fecales que nuestra ropa interior.
El supermercado tampoco se libra; "los carritos de la compra son realmente malos", advierte Gerba. Lo que es más, casi la mitad de las bolsas reusables tienen bacterias fecales".
"Algunas personas tienen más bacterias fecales en una bolsa de la compra que en su ropa interior, porque al menos ésta la lavan".
¿Qué supone todo esto en términos de riesgos a nuestra salud?
"Esta cantidad de bacterias, en especial de E.coli, es enorme", dice Oxford.
"E.coli es una bacteria indicadora. Por si sola podría no causar enfermedades horribles, pero indica que las heces están por ahí y que podrían tener otros organismos como la salmonela o la shigella, que son patógenos realmente virulentos".
Pero todos tocamos cosas muy sucias cada día, y en general no estamos constantemente enfermos.
"Somos afortunados al haber evolucionado durante dos millones de años y tener genes que sólo funcionan para activar nuestro sistema inmunitario", explica Oxford.
"Todos nosotros, en todos los países a donde hemos ido, confían bastante en la señora suerte, cruzando nuestros dedos. En una sociedad científica moderna lo que queremos es que la gente se de cuenta de que hay un problema y hay que llevar a cabo acciones".
Aclaración: ni la BBC ni la autora de este artículo le recomiendan cortar ningún tipo de alimento sobre el asiento de un inodoro.
 
 
 
Fuente: BBC MUNDO

Los simios también sufren la crisis de la mediana edad

Un estudio sugiere que los chimpancés y los orangutanes podrían padecer de la famosa "crisis de los 40" como los seres humanos.
Un equipo internacional de investigadores evaluó el bienestar y la felicidad de los simios.
Y encontraron que los animales gozaban de mayor bienestar en la juventud, la que disminuía un poco en la mediana edad y resurgía en la vejez, similar a la curva en forma de "U" en la felicidad en los humanos.
El estudio fue llevado a cabo por psicólogos, economistas y especialistas en primates.
Los resultados fueron publicados en la revista de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos.
"Lo que examinamos es si la curva en forma de U también podía describir el vínculo entre edad y bienestar en los primates, así como lo hace en los seres humanos", le explicó a la BBC el psicólogo y principal autor del trabajo, el doctor Alexander Weiss, de la Universidad de Edimburgo.
Weiss esperaba que los resultados mostraran una curva similar por la relación tan cercana que existe entre humanos, chimpancés y orangutanes.
La investigación comprobó que ambos sexos en todas estas especies muestran la misma U a pesar de las diferencias en los roles sociales y que, por lo tanto, el fenómeno no es exclusivo del hombre.

Observación

Orangután
Las similitudes con los seres humanos van más allá de la genética y la fisiología.
Durante el estudio se evaluaron 508 chimpancés (Pan troglodytes) y orangutanes (Pongo sp.) de distintas edades, provenientes de zoológicos, santuarios y centros de investigación.
Fueron observados por empleados de zoológico, voluntarios, científicos y cuidadores que habían trabajado con primates en un período de por lo menos dos años y que conocían su comportamiento.
Se evaluó con puntaje el bienestar y la felicidad de los animales, usando un breve cuestionario basado en modelos para medir la dicha humana pero modificados para ser usados en primates.
El Dr. Weiss dice que las similitudes entre seres humanos, chimpancés y orangutanes van más allá de la genética y la fisiología.
Por ejemplo, los simios enfrentan presiones sociales y situaciones de estrés similares a las de los hombres.
"Tampoco es que un chimpancé pasa por la crisis de la mediana edad y de repente quiere un carro deportivo rojo", explica el científico.
"Pero hay otras cosas que quieren, como formar pareja con mas hembras o ganar acceso a mas recursos".
El doctor Andrew Oswald, coautor y profesor de economía de la Universidad de Warwick, Reino Unido, ha estudiado la felicidad en los seres humanos durante más de 20 años.
Chimpancé
Los expertos evaluaron el bienestar y la felicidad de los simios.
"Una de las razones por las que decidí echarle un vistazo a los datos de los simios es porque, cuando estudias a los humanos, la curva en forma de U es exactamente la misma cuando la ajustas estadísticamente a cosas como la educación, los ingresos y el matrimonio".
Para Oswald fue "bastante sorprendente encontrarlo en los simios".
"La crisis de los 40 es real y existe en nuestros parientes biológicos mas cercanos, y todo ello puede explicar a través de la biología y las fisiología".

Más estudios

El psicólogo Dr. Weiss dice que el estudio ha abierto muchas puertas, ya que durante mucho tiempo esta crisis fue considerada algo específico de la sociedad humana.
Sin embargo, aclara: "Lo que esta investigación aporta es una parte de la foto, pero claramente no presenta la imagen completa".
"Tenemos que indagar más profundamente nuestro pasado evolutivo y en el de los ancestros que compartimos con los chimpancés, los orangutanes y otros simios".
 
 
Fuente: BBC MUNDO

LO MAS LEIDO