De hecho el economista y director de la firma Ecoanalítca, Asdrúbal Oliveros, comentó que el Sitme sólo cuenta con un stock de bonos para abastecer el mercado por los próximos 15 días.
Agregó que hasta septiembre a los grandes bancos del sistema financiero nacional se les asignaban en promedio 3 millones de dólares diarios en operaciones en el Sitme. Esa relación cayó la semana pasada a 2,2 millones de dólares diarios por banco, una reducción de 26,6%. "La preocupación de la banca es que el stock de bonos no llega a 15 días", indicó el analista.
Asimismo, dijo que de no surgir nueva oferta para alimentar este mercado de divisas, "el Sitme entra en una fase crítica por no tener nuevo stock de bonos". " (Jorge) Giordani dice que no va a emitir a 13%, y si Pdvsa no coloca más bonos se va a secar el Sitme".
En octubre el Sitme transó en promedio 42,6 millones de dólares diarios, mientras que hasta septiembre las autorizaciones promediaban 43,8 millones de dólares.
Este sistema que sirve como una fuente legal de divisas al sector privado, depende de la oferta de títulos denominados en divisas emitidos por la República, Petróleo de Venezuela, o por la recompra de bonos por parte de estas instancias, que son las principales oferentes.
Ante la reducción en el stock de los bonos, los analistas esperan que en las próximas semanas se produzca una nueva emisión de títulos por parte del Gobierno para darle oxígeno al mercado. Se prevé que la oferta venga por parte de Pdvsa, que colocaría 3.000 millones de dólares en una emisión privada al BCV.
0 comments:
Publicar un comentario