sábado, 12 de enero de 2013
¿Le suenan? Estas son las canciones más ricas del mundo
Desde que la música popular se convirtió en una industria
global, un puñado de canciones se destaca del resto.
Estos temas vendieron más copias, fueron interpretadas en más versiones y
sonaron más veces, durante más tiempo y en más lugares que todas las demás.
Un documental de la BBC presentado por célebre locutor de radio británico
Mark Radcliffe consultó con expertos de la industria musical y después de un
análisis minucioso de toda la información disponible, elaboró una lista con las
diez canciones que generaron más beneficios para sus autores.
Detrás de las historias peculiares de cómo fueron creadas, se revela cómo
distribuye la industria musical las regalías: algunos escritores de canciones se
convierten en multimillonarios, otros deben pelear por su parte.
Siga leyendo, le prometemos las historias fascinantes de cómo fueron creados
algunos de los más grandes éxitos de la historia y alguna que otra sorpresa.
En esta entrega le ofrecemos la primera parte del ránking. ¿Adivina cuál es
el número uno? Mañana se lo contamos.
En un caluroso día de julio de 1942 en California, el compositor Mel Tormé
visitó a su colega y socio Bob Wells.
Cuando entró a su casa, encontró un cuaderno sobre el piano con estas
palabras escritas:
"Chestnuts roasting on an open fire/Jack Frost nipping on your
nose/Yuletide carols being sung by a choir/And folks dressed up like
Eskimos".
(Castañas asándose en el fuego/Jack Frost mordiéndote la nariz/un coro
cantando villancicos navideños/y gente disfrazada de esquimal).
Wells le explicó a Tormé que hacía tanto calor que escribió esos versos como
una manera de “refrescarse mentalmente”, según el relato de James Tormé, hijo
del compositor.
A Tormé le pareció que estas palabras había algo más, cuenta su hijo, y
"literalmente 24 minutos después habían escrito la canción completa".
Además de letrista, Mel Tormé era un exitoso cantante, y él mismo grabó
cuatro versiones de esta canción entre 1954 y 1992.
Pero fue otro célebre intérprete, Nat King Cole –que la grabó en 1946– quien
la transformó en un clásico.
Antes de publicar esta serie, les preguntamos en Facebook y Twitter a
nuestros lectores cuáles canciones creían que estarían en el ranking.
1. Yesterday, de The Beatles
2. Imagine, de John Lennon
3. Bohemian Rhapsody, de Queen
4. Quinta Sinfonía, de Beethoven
5. Every Breath You Take, de The Police
6. We are the Champions, de Queen
7. I Will Always Love You, de Whitney Houston
8. Thriller, de Michael Jackson
9. Hey Jude, de The Beatles
10. Happy Birthday
Entre 1945 y 1947 las tropas estadounidenses desmovilizadas comenzaban a
volver a casa después de la Segunda Guerra Mundial, y la canción se convirtió en
la banda de sonido de la Navidad en tiempos de paz.
Para un autor, un éxito de temporada es un regalo anual: cada año suena en la
radio, en los centros comerciales, en las compilaciones navideñas y vende más
copias.
De acuerdo a los cálculos del programa The Richest songs of the
world de la BBC, The Christmas Song ha generado unos U$20.100.000.
Roy Orbison estaba escribiendo junto a su socio Bill Dees en su casa, cuando
Claudette, la esposa de Orbison, apareció y anunció que iba a salir de
compras.
Orbison le preguntó si necesitaba dinero y Dees añadió una ocurrencia
"pretty woman never needs any money" (mujer bonita nunca necesita
dinero).
Inspirado, Orbison comenzó a cantar: “Pretty woman, walking down the
street (mujer bonita caminando por la calle). Y así nació la canción.
Los derechos se dividieron entre Orbison, Dees y el sello discográfico
Acuff-Rose Music.
Tuvo mucho éxito, y Bill Dees cuenta que hasta los años 90 sus regalías
representaron la mayor parte de sus ganancias anuales.
Pero la fama del tema tuvo su costado trágico: Claudette, la musa de Orbison,
falleció en 1966 en un accidente de motocicleta, algo que destrozó al
cantante.
En 1990 Pretty Woman comenzó una nueva vida: la que le insufló el
estreno mundial de la película con el mismo nombre, protagonizada por Julia
Roberts y Richard Gere.
"Autores, artistas, compañías discográficas, todos
ganarán mucho más dinero del que han ganado en el pasado. Hay licencias para
televisión y cine, aplicaciones para celulares, servicios musicales en línea,
tarjetas musicales, y todo tipo de dispositivos para reproducir música", opina
Moses Avalon, activista por los derechos de los artistas
y experto estadounidense en la industria musical.
Un ejemplo de cómo ha cambiado el mercado: Eminem, Lady
Gaga y Justin Bieber superaron las mil millones de visitas en sus respectivos
canales de Youtube.
La revista Rolling Stone estima que un autor gana poco
menos que un dólar por cada 1.000 reproducciones en Youtube. Un video de Eminem
ha tenido mil millones, o sea que por ahora representaría algo así como
U$960.000.
Las tarifas por sincronización (término legal que define el uso de una
canción para acompañar imágenes) son confidenciales, pero se estima que por una
canción que musicaliza y da título a un filme, puede representar cualquier cifra
entre U$240 mil y U$800 mil.
Según los cálculos de esta investigación, Pretty Woman ha recaudado
cerca de U$20.900.000.
La canción escrita por Sting en 1983 y popularizada por el grupo británico
The Police ocupó los primeros puestos de las listas de éxitos en todo el mundo y
ha sonado millones de veces en la radio.
Apoyada por imágenes en los inicios del videoclip, la canción tuvo un gran
impacto global y el video ganó un premio en la primera edición de los premios de
MTV en 1984.
Según cuenta el presentador Mark Radcliffe, Sting escribió esta canción
cuando se estaba separando de su primera esposa. Sin embargo, es uno de los
temas preferidos en infinidad de bodas.
David Hepworth, compositor, periodista y locutor consultado por la BBC,
explica que las ganancias de Everey breath you take representan entre
una cuarta parte y un tercio de los beneficios del total del catálogo de
canciones de The Police.
La versión que hizo Puff Daddy en 1997, I´ll be missing you, mantuvo
los derechos originales de autoría para Sting y siguió generando dinero, a pesar
de que Daddy sólo utilizó los inconfundibles acordes de guitarra que Andy
Summers había creado para la canción.
"Nosotros teníamos nuestro acuerdo particular en The Police, pero en este
caso, Sting creó la canción, así que se acredita como el autor, en cambio, yo,
como 'arreglista' si se quiere, no tengo ningún crédito. Igual tenemos un
acuerdo, no voy a entrar en él. Ya sabes, el vil metal", dijo Andy Summers a la
BBC.
Every breath you take, se estima, ha recaudado hasta el momento unos
U$21.700.000.
La versión en vivo de Bruce Springsteen de 1991 aún aparece en las
compilaciones navideñas, pero la historia de esta canción comenzó casi medio
siglo antes en un tren de Nueva York.
Curiosamente, y tal como destaca el periodista Jody Rosen, "las canciones de
Navidad se convirtieron en la especialidad de los compositores judíos".
En este ránking hay tres ejemplos: The Christmas Song, Santa
Claus is caming to town y .... mañana le contamos la tercera.
A Haven Gillespie, un letrista profesional, le habían encargado una canción
de Navidad y se inspiró en los anuncios navideños del metro de la ciudad.
Recordó palabras de su madre cuando era niño "Si no te lavas detrás de las
orejas, Santa no vendrá, más vale que seas bueno", escribió la canción en un
corto trayecto de subterráneo y la finalizó con la ayuda de su colega John
Frederick Coots.
En sus inicios fue un éxito de ventas de partituras (lo que se vendía antes
de que se popularizaran los discos), y fue grabada más de doscientas veces por
artistas como Dolly Parton o The Jackson Five. Cada una de esas versiones es
como un regalo para el autor, porque los beneficios van para quien escribió la
canción.
Sus ganancias alcanzan alrededor de U$26.500.000. Asumiendo que el sello se
queda con 50% y el resto se reparte entre los dos autores, John Frederick Coots
y Haven Gillespie han obtenido más de U$6 millones por esta canción.
"Estaba en casa un día y comencé a rasguear mi guitarra barata, con mi mujer,
estábamos recién casados, viviendo en un pequeño apartamento, y la canción cobró
vida", cuenta Ben E. King a la BBC.
Corría el año 1960 y King contactó al célebre dúo de compositores Jerry
Leiber y Mike Stoller.
Stoller creó la distintiva secuencia de bajo, y entre los tres completaron
los arreglos de un éxito que llegó en el momento justo.
En la época del nacimiento de la lucha por los derechos civiles, un negro y
dos judíos hipster crearon un himno a la tolerancia y la solidaridad
con influencias del góspel, que se volvió intemporal.
Ese espíritu positivo también se reflejó en la manera en que Ben King manejó
el tema de las regalías, que se repartieron amigablemente entre él (50%)Jerry
Leiber(25%) y Mike Stoller(25%).
Fue todo un éxito en 1961. Pero en 1986 fue utilizada en una película con el
mismo nombre, protagonizada por un joven River Phoenix, y se convirtió, 25 años
después, en un éxito aún más grande.
Tal como cuenta Mike Stoller a la BBC, era "exactamente la misma grabación,
nada había cambiado".
"Apostaría a que estos discos, revividos en los años 80, se vendieron mucho
más que cuando fueron lanzados en los 60. Porque el mercado discográfico en los
60 era bastante pequeño, comprar discos era algo de especialistas, no todo el
mundo tenía un tocadiscos. En los 80 todos tenían reproductores de CD o de
casete, así que los ingresos por algo así serían enormes como consecuencia",
dice el compositor y periodista David Hepworth.
"¿Si no fuera por Stand by me, yo estaría
probablemente manejando un taxi, y no sería tan feliz como soy, con mi familia,
mis nietos y mis hijos" "
Ben E. King, autor de Stand by
me
Stand by me ganó más de U$28.200.000.
"Si no fuera por Stand by me, yo estaría probablemente manejando un
taxi, y no sería tan feliz como soy, con mi familia, mis nietos y mis hijos",
reflexiona Ben E. King, que también invirtió parte de este dinero en una
fundación llamada como la canción que ofrece becas para estudiar música a niños
sin recursos.
¿Se quedó con ganas de más? No se pierda la segunda parte de nuestra lista de
canciones más lucrativas del mundo, que publicaremos mañana.
Fuente: BBC MUNDO
0 comments:
Publicar un comentario