martes, 30 de septiembre de 2014

Los animales que el mundo está perdiendo cada vez más rápido

Cada vez hay menos animales silvestres: más de la mitad de los que existían hace 40 años ha desaparecido.
Esa es la preocupante conclusión del informe "Planeta Vivo" del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) y la Sociedad Zoológica de Londres (ZSL).
Albatros
El aumento de la pesca en el océano Antártico amenaza a albatros y petreles que son capturados accidentalmente.
El trabajo dice que las poblaciones de mamíferos, aves, reptiles anfibios y peces han disminuido en un promedio del 52%.
Los animales de agua dulce se llevan la peor parte, con una caída de 76%.
Pero además gran parte de las pérdidas globales ocurrieron en América Latina, en la región neotropical, con una dramática disminución de las poblaciones silvestres del 83%.

Consumo insostenible

El índice Planeta Vivo se calculaba anteriormente utilizando el declive promedio de todas las poblaciones de especies observadas.
Pero la ZSL dice que el método que usaron en este último informe –la décima edición de una publicación bienal– permite un cálculo mucho más preciso del estado colectivo de las poblaciones de todas las especies y en todas las regiones.
Oso polar
En el caso de los osos polares, el informe sugiere que la causa más probable del declive de sus poblaciones en el Ártico es el cambio climático.
Rana dorada de Panamá
La rana dorada de Panamá es un ejemplo de especie en peligro crítico de extinción por la deforestación y destrucción de su hábitat y por una enfermedad causada por un hongo que hace estragos entre los anfibios.
"Al aplicar el nuevo método a los datos de 2008 nos dimos cuenta que las cosas estaban considerablemente peor de lo que pensábamos en aquel momento", le dijo a la BBC un portavoz de ZSL.
"Está claro que estamos viendo una significativa tendencia a largo plazo de poblaciones de especies en declive".
La mayor amenaza para la biodiversidad es la destrucción y la degradación de hábitats producida por lo que WWF llama el consumo humano insostenible.
La humanidad, dice el informe, está cortando árboles más rápido de los que se pueden plantar, pescando más peces de los que el océano puede renovar, extrayendo agua de ríos y acuíferos más rápido de lo que la lluvia puede volver a llenar, y emitiendo más carbono del que mares y bosques pueden absorber.
De hecho, se calcula que haría falta un planeta y medio como la Tierra para producir los recursos que demanda la humanidad, según recoge la agencia de noticias EFE.
Elefante
Los elefantes africanos del bosque sufrieron un abrupta caída de más del 60% entre 2002 y 2011 debido a la caza furtiva.
Gorila
Sólo quedan 880 gorilas salvajes, pero la buena noticia es que aunque siguen en crítico peligro de extinción, es la única especie de grandes simios que aumentó su población gracias a los esfuerzos de conservación.
En Cifras, vida silvestre

Fuente: BBC MUNDO

¿En qué países es mejor ser anciano?

Fred acaba de cumplir 70 años en Noruega y Zaina hace poco celebró sus 61 en Tanzania. Aunque sus edades sean similares, sus vidas no lo son.
Él espera vivir hasta los 85 años: habita en un país donde la salud y el transporte están subsidiados y además posee una pensión estatal y otra de la compañía privada en la que solía trabajar.
Zaina, en cambio, no tiene ninguna esperanza de recibir una pensión y posee una expectativa de vida que no supera los 75 años.
Sus casos le ponen rostro al Global AgeWatch Index, el ranking publicado este miércoles por la organización británica HelpAge, que mide el bienestar de los ancianos en cuatro áreas: seguridad salarial, salud, capacidades personales y ambiente social favorable.
Personas mayores
La publicación del informe coincide con la conmemoración del día internacional de las personas mayores.
El estudio refleja los datos de 96 países que representan el 91% de las personas mayores de 60 años en todo el mundo.
Uno de los puntos más destacados es el hecho de que América Latina registró los cambios más llamativos en comparación con las cifras de 2013, sobre todo en lo que se refiere a seguridad salarial.

El mejor vs. el peor

El país del mundo donde los ancianos viven mejor es Noruega, seguido por Suecia, que fue el líder en 2013.
En el tercer puesto se ubica Canadá, seguido por Suiza y Alemania. Holanda ocupa la sexta posición y Estados Unidos la octava.
Señores mayores
Las pensiones ayudan a que los ancianos se mantengan activos y sean autosuficientes por más tiempo.
Todos los países del top 10, con la excepción de Japón (9), se ubican en Europa Occidental, América del Norte y Australasia.
Un alto Producto Interno Bruto (PIB) per capita, sistemas de pensiones de amplia cobertura, buenos servicios de salud y ambientes sociales favorables, son algunas de las cualidades de los primeros 20 países de la lista.
Mientras, en el otro extremo, Afganistán es el país que ofrece las peores condiciones para los ancianos.
Muy cerca están Mozambique (95), Tanzania (92) y Uganda (89).
¿Y en América Latina?
Chile fue país latinoamericano en obtener el mejor puesto: el número 22.
A esa nación le sigue Uruguay (23), Panamá (24), Costa Rica (26), Argentina (31) y Ecuador (33).
En el nivel intermedio se ubica Bolivia (51), Colombia (52), Nicaragua (54), El Salvador (57) y Brasil (58).
Venezuela (76) fue el país latinoamericano en obtener la posición menos favorable, mientras que Honduras se ubicó muy cerca, en el puesto 75.
Pareja de ancianos
Se espera que en 2050, la cantidad de personas mayores de 60 años, aumente a 21%.
El informe pone especial atención a las pensiones y cómo ellas pueden contribuir a que la gente permanezca activa y sea autosuficiente por más tiempo.
México (30) y Perú (42) son citados como ejemplos de países en los que ha aumentado considerablemente el número de pensionados con resultados positivos.
Sin embargo, una de las conclusiones del estudio es que solo la mitad de la población mundial aspira a recibir una pensión básica en la vejez, por lo que urge a los gobiernos a actuar más rápido para extender las coberturas mientras la cantidad de ancianos aumenta.
En el mundo, según el informe, hay un total de 868 millones de personas mayores de 60 años, cerca del 12% de la población global.
Para 2050, está previsto que aumente a 21%

Fuente: BBC MUNDO

lunes, 29 de septiembre de 2014

¿Son realmente tan diferentes los cerebros de hombres y mujeres?

Las diferencias en el cerebro entre hombres y mujeres son controversiales en el mundo científico. 
¿Qué tanto del comportamiento femenino y masculino está impulsado por diferencias en el cerebro?
Esta es una pregunta explosiva y la experta Alice Roberts y yo tenemos opiniones diferentes sobre la respuesta.
Yo creo que nuestros cerebros, como nuestros cuerpos, están formados por la exposición a las hormonas en el vientre materno.

Michael Mosley y Alice Roberts
Michael Mosley y Alice Roberts buscaron las evidencias de las diferencias entre cerebros de hombre y mujeres.

Y esto puede ayudar a explicar por qué los hombres tienden a hacer mejor algunas tareas (leer mapas, por ejemplo), mientras que las mujeres tienden a hacer mejor otras (como las que implican empatía).
Aunque, por supuesto, también hay mucha presión social involucrada.
Por su parte, Roberts piensa que estas diferencias son en gran medida falsas, que son resultado de la forma en que se realizan los estudios y las pruebas.
A ella le preocupa que tales afirmaciones puedan desalentar a las niñas que quieren dedicarse a la ciencia.
Y eso en un mundo en que las mujeres científicas aún son minoría y en que los hombres siguen ganando más que las mujeres.
Por eso, para el programa BBC Horizon exploramos la ciencia y las investigaciones que apoyan nuestras diferentes visiones. Pero también buscamos lo que nos hace coincidir.

Empatizar o sistematizar

Uno de los científicos que más ha influenciado mis ideas es Simon Baron-Cohen, de la Universidad de Cambridge.


Él sugiere que, en términos generales, hay dos "tipos de cerebro" diferentes.
Están los que empatizan, que son buenos para identificar cómo se siente o piensa otra persona, y los que sistematizan, que están más interesados es tratar de desmontar y analizar sistemas.
Todos somos una mezcla de los dos, pero la mayoría de nosotros somos más de un tipo que de otro.
Los hombres tienden a estar más cerca del extremo que sistematiza, y las mujeres más cerca del extremo empático, aunque hay muchas excepciones.

Hormonas prenatales

¿Pero esto es simplemente producto del condicionamiento social? Baron-Cohen cree que no, que la exposición a diferentes niveles de hormonas en el vientre puede influenciar el cerebro y el comportamiento posterior.
Algunos de los hallazgos más interesantes provienen de una investigación en curso que examina a un gran grupo de niños que han sido observados desde antes de su nacimiento.
A las alrededor de 16 semanas de gestación, las madres de esos niños se sometieron a una prueba de amiocentesis, que implica la obtención de muestras de fluido del útero.
Los investigadores midieron los niveles de testosterona en el fluido y descubrieron fascinantes vínculos entre esos índices y el comportamiento.

Feto humano en el útero
Según el científico Simon Baron-Cohen, las hormonas en el útero materno forman el cerebro.

"Cuanto más alta fue la testosterona prenatal de los niños", me dijo Baron-Cohen, "más lentos fueron para desarrollarse socialmente. Por ejemplo, mostraron menos contacto visual para su primer cumpleaños".
También tuvieron un vocabulario más reducido antes de los 2 años y mostraron menos empatía al alcanzar la edad escolar.
Por otra parte, Baron-Cohen observó que estar expuesto a altos niveles de testosterona en el útero parece aumentar algunas habilidades espaciales.
"Los niños con niveles más altos de testosterona prenatal fueron más rápidos para identificar formas específicas escondidas en un diseño".

Cazar y hacer varias tareas a la vez

Otras evidencias de las diferencias entre los cerebros femenino y masculino surgen de un estudio publicado en la revista especializadaProceedings de la Academia Nacional de Ciencia de EE.UU., que investigó cómo se comunican entre sí las diferentes partes del cerebro humano.
Científicos de la Universidad de Pensilvania escanearon los cerebros de 949 hombres y mujeres, con edades de entre 8 a 22 años, y encontraron algunas diferencias sorprendentes.
Según Ruben Gurr, uno de los autores del estudio, los hombres mostraron conexiones más fuertes entre la parte delantera y la parte trasera del cerebro, lo que sugiere que son "más capaces de conectar lo que ven con lo que hacen, que es lo que necesitas hacer si eres un cazador. Ves algo, y debes responder de forma correcta".

Conexiones del cerebro
Así se ven las conexiones cerebrales de hombres (izquierda) y mujeres (derecha), según un estudio de la Universidad de Pensilvania.

Las mujeres, por otro lado, tenían más conexiones entre el hemisferio derecho e izquierdo del cerebro.
De acuerdo con Ragini Verman, otro de los investigadores de este trabajo, "el hecho de que puedas conectar diferentes regiones del cerebro significa que debes ser bueno para hacer varias tareas simultáneas y puede que seas mejor para las que implican emociones".


Pero como Alice Roberts señala, este estudio en particular ha generado críticas, e incluso si es verdad que nuestros cerebros están conectados de forma diferente, eso no prueba que sea algo innato.
El cerebro humano es extremadamente maleable, particularmente durante la adolescencia, y cualquier diferencia que se observe puede simplemente ser producto de la presión social y la tendencia a estereotipar.

Píldoras rosas y azules

Revisamos muchos estudios fascinantes que pueden usarse para apoyar la opinión de Roberts o la mía, pero lo que nos sorprendió a ambos es el poco progreso que se ha logrado en la investigación sobre las diferencias de sexo en áreas como el dolor.
Sabemos que las mujeres experimentan más dolores crónicos que los hombres, pero es menos probable que se sometan a tratamiento.

cerebro humano
¿Veremos alguna vez fármacos diseñados específicamente para hombres o mujeres?

También sabemos que los hombres responden mejor a algunos analgésicos (paracetamol), mientras que las mujeres responden mejor a algunos opiáceos.
Según el experto Jeff Mogil, de la Universidad McGill, en Canadá, esto se debe a que hombres y mujeres procesan el dolor de forma diferente.
Hasta ahora gran parte de la investigación básica se ha hecho con animales machos, pero Mogil dice que en el futuro se crearán nuevos fármacos diseñadas específicamente para hombres o mujeres.
Así que quizás veremos píldoras de analgésicos rosas para chicas y azules para chicos…

Fuente: BBC MUNDO

domingo, 28 de septiembre de 2014

Qué es el Síndrome de la Excitación Sexual Persistente

"Imagínatelo: es el funeral de tu padre y estás arrodillado junto a su ataúd, despidiéndote para siempre de él. De repente, tienes nueve orgasmos. Justo ahí, cuando toda tu familia está de pie detrás de ti".
Ese es el día a día de Dale Decker, un estadounidense de 37 años que sufre el Síndrome de la Excitación Sexual Persistente (PSAS, por sus siglas en inglés).
Desarrolló el transtorno en el 2012, cuando una tonta caída hizo que se le desplazara una vértebra.
Según cuenta en una entrevista realizada por Bancroft TV, un canal de televisión por internet, el síndrome le hace tener unos cien orgasmos al día. En el funeral de su padre, en el trabajo, frente a sus hijos... en público y en las situaciones menos oportunas.
"No hay nada de placentero en ello, porque a pesar de sentirte físicamente bien estás completamente a disgusto por lo que está pasando", dice Decker.
"Hace que no quieras tener un orgasmo nunca más".

Más conocido en mujeres

El caso de Decker pone sobre la mesa un síndrome que hasta ahora se había atribuido a la mujer.
"No conozco ningún caso documentado del transtorno en hombres", reconoce Francisca Molero, vicepresidenta de la Federación Española de Asociaciones de Sexología y autora de la ponencia El Síndrome de la Excitación Sexual Persistente (PSAS) o Trastorno de la Excitación Genital Persistente (TEGP).

Orgasmo

"Aunque esto no quiere decir que no les afecte también, ya que existe una gran laguna de conocimiento sobre la conexión entre el cerebro y la respuesta genital", explica a BBC Mundo por teléfono.
Por lo tanto, "el caso de Dale Decker se encuentra dentro de lo probable y tiene una interpretación teórica clara", dice.


Además señala que el hecho de se haya descrito en mujeres tiene que ver con "las creencias, lo que se considera aceptable y lo que no, con los roles asignados por la sociedad".
Según la doctora, las erecciones espontáneas en los hombres "han existido siempre y no se han vivido como algo negativo, sino como signo del poderío masculino", mientras que en el caso de las mujeres la excitación sexual ha sido vista como algo que esconder.
Más allá, la experta explica que hasta el 2013 existían entre 400 y 500 casos documentados de pacientes con PSA en el mundo, pero está segura de "la incidencia real es muchísimo mayor".

Placer.
Aparece una excitación genital sin haber tenido antes un estímulo.

"Cada vez que hablo con ginecólogos me cuentan casos similares pero que no han sido identificados con el transtorno", añade.

Se ignoran las causas

"Se experimentan todos los cambios genitales pero sin haber tenido la sensación de una excitación previa", señala Molero.
Es decir, aparece una excitación genital sin haber tenido antes un estímulo.


"Es como si sensaciones intrusas invadieran el cuerpo y provocasen orgasmos", explica.
El PSAS en la mujer fue descrito en 2001 por las investigadoras Sandra Leiblum y Sharon Nathan como una "sensación de excitación genital sin un desencadenante sexual previo, que persiste durante períodos prolongados de tiempo, y no desaparece a pesar de tener uno o varios orgasmos".
En 2003 se redefinió como "excitación genital espontánea intrusiva y no deseada en ausencia de interés sexual y deseo" y fue catalogado como disfunción sexual en la II Consulta Internacional sobre Medicina Sexual, en París.
No se conocen las causas, pero las investigaciones apuntan a un amplio abanico de posibilidades: factores neurológicos, vasculares, hormonales o por efectos secundarios de medicamentos.
Y el tratamiento más eficaz es la terapia cognitiva-sexual.

No es multiorgasmia

El Síndrome de la Excitación Sexual Persistente no tiene, por lo tanto, nada que ver con la hipersexualidad o el aumento extremo de la líbido, ni con la multiorgasmia.
Esta situación no siempre desemboca en un orgasmo y, aunque lo haga, la sensación no suele desaparecer, explica la sexóloga.

Culpa.
En la mayoría de los casos la culpa suele ser inherente al síndrome.

Asimismo, el hecho de percibirse como algo intrusivo, ajeno al propio deseo y por lo tanto negativo puede reforzar e intensificar la respuesta.
Molero lo explica con un paralelismo: "Es como cuando uno tiene un pensamiento desagradable y lo quiere quitar de la cabeza. Cuando más lo intenta más fija su atención en él".
Como consecuencia, la culpa suele ser inherente al síndrome, en la mayoría de los casos.

Fuente: BBC MUNDO

¿Cuáles son las bondades del ajo?

A lo largo de los siglos, el ajo ha sido una especia culinaria muy apreciada.
Hace parte de la familia de las liliáceas, así como el puerro, la cebolleta y las chalotas, que también se distinguen por su fuerte aroma y sabor.
Es una de las plantas que ha sido cultivada por más tiempo y su uso antecede a la historia escrita.
Registros en sánscrito documentan remedios de ajo hace aproximadamente 5.000 años.
La leyenda cuenta que los faraones egipcios lo valoraban mucho y que a los esclavos que construyeron las pirámides les daban una ración diaria para que se mantuvieran sanos y fuertes.
Un remedio tradicional
A lo largo de la historia, se le ha considerado un remedio confiable para epidemias como cólera y tuberculosis.
Como cura para la infección, se ha usado contra virus, bacterias y hongos.
Se le llamó "la penicilina rusa", para denotar su propiedades antibacteriales.
En la Primera Guerra Mundial fue usado como antiséptico para limpiar y curar, y para tratar la diarrea causada por las malas condiciones sanitarias en las trincheras.
Algunas molestias, como las verrugas o las picadas de insectos, pueden responder bien al aceite de ajo o a la aplicación de un diente de ajo crudo machacado.

La leyenda del vampiro

La superstición ha acreditado al ajo con la habilidad de apartar, además de la enfermedad, a los espíritus malignos.
Vampiro
Para que no lo molesten los vampiros, nada mejor que el ajo.
Y hay historias, versos y folclore que aseguran que el ajo es capaz de proteger contra los vampiros.
Para ello, aconsejan colgárselo del cuello o ponerlo en una ventana, y las olorosas flores de la planta los mantendrán lejos.

Ventajas nutricionales

  • Es una excelente fuente de vitamina B6 (piridoxina)
  • También una buena fuente de manganeso, selenio y vitamina C
  • Además, provee varios minerales, incluidos el fósforo, calcio, potasio, hierro y cobre

¿Terapéutico?

Se piensa que muchos de los efectos terapéuticos percibidos se deben al ingrediente activo, la alicina.
Ajo y perejil
Después de comer ajo, no olvide el perejil.
Este compuesto contiene sulfuro, que le da al ajo su distintivo aroma y sabor acre.
El picar o machacar ajos supuestamente estimula la producción de alicina.
Sin embargo, cocinarlos presuntamente inhibe algunas de sus propiedades medicinales.
Consejo...
...si va a comer ajo crudo pero odia el regusto, trate de masticar perejil, pues es muy bueno para refrescar el aliento.

Lo que dice la ciencia

La investigación moderna se ha enfocado en el potencial del ajo para reducir el riesgo de enfermedades cardíacas, los niveles de colesterol y cáncer.
Pildora con ajos
Tras siglos de evidencia anecdótica sobre el valor medicinal del ajo, hay estudios que indican que hay algo de verdad.
Varios estudios indican que el ajo hace que sea menos probable que las plaquetas o tromboncitos -las células involucradas en la cuagulación de la sangre- se adhieran a las paredes de las arterias o se amontonen.
Así, actuaría como un anticoagulante, por lo que reduciría el riesgo de ataques al corazón.
También se están estudiando extensivamente los componentes sulfurosos por su habilidad de inhibir las células cancerosas y bloquear tumores lentificando la replicación del ADN.
Es posible además que el ajo baje un poco la presión arterial, principalmente por su capacidad de dilatar los vasos sanguíneos.

A la hora de comprar y guardar...

Ajo
Si el bulbo ya no está entero, es mejor usarlo pronto.
  • Para el mejor sabor y máximo beneficio para la salud, compre ajos frescos.
  • Evite los que están blandos, muestren evidencia de deterioro o tengan brotes.
  • El ajo en hojuelas, polvo o pasta es conveniente, pero no tan bueno como el fresco.
  • La mejor forma de guardarlo es a temperatura ambiente en un contenedor abierto en un lugar oscuro, lejos de fuentes de calor o la luz del Sol.
  • Dependiendo de su edad y variedad, un bulbo de ajo entero se mantendrá fresco entre 2 semanas a 2 meses.
  • Una vez se rompe la cabeza de ajo, su vida útil se reduce a unos pocos días.

Riesgos

Comiendo ajo
Más gente lo evita por miedo a su olor que por cuestiones de salud.
El ajo presenta pocos riesgos y las alergias son raras.
Si se usa para controlar el colesterol, hay que chequear los niveles cada tres meses.
La cantidad recomendada de consumo diario es de entre medio a un diente.
Nota: algunas personas pueden experimentar indigestión, gases intestinales y diarrea si comen mucho ajo.

Fuente: BBC MUNDO

LO MAS LEIDO