-La siesta deja al cuerpo en un estado relajado, contrarrestando los efectos del estrés diario y aumenta nuestra productividad
- 7.000 periódicos pesan alrededor de una tonelada, lo que equivale a tres metros cúbicos de madera
- Reciclar 3.000 botellas de vidrio evita 1.000 kilos de basura y reduce la contaminación del aire en un 20%
- El Brócoli fortalece los huesos, previene el cáncer de mama, da vitalidad intestinal, salud cardiaca, salud en el embarazo y reduce el impacto de la glucosa.
- La luz del Sol emplea 8 minutos y medio para recorrer los 150 millones de kilometros que hay hasta la Tierra.
- Una gota de petróleo es capaz de convertir 25 litros de agua potable en NO potable
- Media cucharadita de canela puede ayudar a disminuir los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre
- Reciclar papel y cartón reduce en un 74% la contaminación del aire y en un 35% la del agua.
- Un kilo de papel reciclado evita la emisión de 900 kilos de dióxido de carbono (CO2), uno de los principales gases de efecto invernadero.
- Una piña contiene casi todas las vitaminas que necesitamos al día y dieciséis minerales que ayudan a la digestión y a la absorción de nutrientes
- El plastico que menos depende del petroleo es el PVC (Cloruro de Polivinilo); solo 43% de su molecula deriva de el; el otro 57%, de la sal
- Sabias que un litro de aceite puede contaminar 1.000 litros de agua
- Sabias que hay alrededor de 50 diferentes grupos de plásticos en el mundo
- Sabias que sólo se recicla el 1% de las bolsas de plástico en todo el mundo
- Para fabricar una tonelada de papel nuevo son necesarios 2.400 kilos de madera, 200.000 litros de agua y unos 7.000 kw/h de energía
- Si se consiguiera reciclar aunque solo fuera la mitad del papel usado en todo el planeta de podrían salvar ocho millones de hectáreas de bosque al año.
-Si reciclamos latas y las utilizamos para la fabricación de nuevos envases la energía necesaria para su elaboración es un 90% menor que la necesaria en la elaboración inicial y además la contaminación atmosférica que se genera en el reciclaje de latas de aluminio es un 95% menor.
-El aluminio se descubrió en 1820 y llegó a tener más valor que el oro.
- Las pilas que se utilizan en relojes, calculadoras, etc. A pesar de su reducido tamaño son las más contaminantes.
- Una sola pila de mercurio puede contaminar 600.000 litros de agua y una alcalina 167.000 litros
- Las huellas dactilares se desarrollan entre el segundo y el sexto mes del embarazo.
- La alegría: ese estado de animo que te dibuja una eterna sonrisa
- El presidente de Estados Unidos, Theodore Roosevelt, se negó una vez a dispararle a un oso, por lo que bautizaron a los ositos de peluche con el apodo del mandatario: "Teddy".
- Sabias que en el mundo hay más de 6.000 "clubs de la risa" en 60 países, según la asociación internacional del Yoga de la Risa
- Sabias que la yema de cada uno de nuestros dedos tiene mas de 10 mil sensores microscopicos por eso nuestro sentido del tacto es tan preciso y delicado
- Sabías que el primer periódico venezolano se denominó " Gaceta de Caracas" y fue publicado por vez primera el 24 de Octubre de 1808?
- Sabías que las colillas de cigarro son el principal residuo que contamina diversas áreas. Se estima que a nivel mundial se fuman cerca de 5,6 billones de cigarrillos al año, yuna sola colilla puede contaminar 8 litros de agua, según los estudios publicados por la revista médica “British Medical Jornal”
La grasa puede ser exhalada, al igual que se quema a medida que pierde peso, dijeron bioquímicos australianos que han estudiado el metabolismo a nivel microscópico.
Pero advierten que la gente todavía necesita hacer ejercicio para mantenese delgada. La hiperventilación por sí sola, no es suficiente.
El equipo australiano trazó la ruta de la grasa del cuerpo en forma de átomos.
Sus conclusiones se publicaron en la edición de Navidad de la revista British Medical Journal.
Cuando la grasa se descompone ocurren dos cosas.
Los enlaces químicos se rompen, un proceso que libera calor y combustible a los músculos.
Pero los átomos -la materia de la que la grasa está hecha- se mantiene, y gran parte de éstos salen del cuerpo a través de los pulmones en forma de dióxido de carbono, dicen los científicos.
Almacenamiento de grasa y el metabolismo
El dióxido de carbono es el principal desecho cuando se metaboliza la grasa.
La grasa de los alimentos se almacena en el cuerpo en células llamadas adipocitos. Se acumula como un compuesto llamado triglicéridos.
Los triglicéridos constan de tres tipos de átomos; carbono, hidrógeno y oxígeno, y esto significa que cuando se descompone, alrededor de una quinta parte forma agua (H2O) y cuatro quintas partes se convierten en dióxido de carbono (CO2).
El agua formada puede ser excretado a través de la orina, las heces, el sudor, la respiración, lágrimas u otros fluidos corporales y se repone fácilmente con agua potable.
Pero el carbono exhalado (CO2) solo puede ser reemplazado por el consumo de alimentos o consumo de bebidas como jugo de frutas.
Comer menos y moverse más
Los autores del estudio, Ruben Meerman y Andrew Brown de la Universidad de Nueva Gales del Sur, dijeron: "Nada de esta bioquímica es nuevo, pero por razones desconocidas, parece que nadie ha pensado en realizar estos cálculos antes".
"Estos resultados muestran que los pulmones son el órgano excretor principal para la pérdida de peso".
Estiman que una persona pierde de promedio al menos 200g de carbono cada día y aproximadamente un tercio del que produce mientras duerme.
El mensaje mensaje de que hay que hacer ejercicio para perder peso no cambia.
Si se sustituye una hora de descanso con ejercicio de intensidad moderada, como trotar, se elimina 40g adicionales de carbono del cuerpo, elevando el total a alrededor de un quinto de 240g.
Así que para mantener el peso se necesita equilibrar lo que se come contra lo que quema y exhala.
"Perder peso requiere desbloquear el carbono almacenado en las células de grasa, reforzando así el estribillo escuchado a menudo de "comer menos, moverse más", dicen los investigadores.
Duane Mellor de la Asociación Dietética Británica comparó el metabolismo de la grasa con quemar gasolina en un coche - genera calor y produce movimiento, pero también crea y libera residuos.
"Los átomos después de romper la grasa para obtener energía son como los gases de escape", dijo.
Tom Barber, profesor asociado de Endocrinología en la Universidad de Warwick, dijo que el trabajo es interesante y novedoso, y rompe la percepción errónea de que la grasa es simplemente quemada como energía - algo que incluso muchos médicos piensan.
"Pero eso no cambia el mensaje de salud que tenemos que hacer ejercicio para mantener la grasa fuera", dijo.
Hacer que los barcos dejen una estela de burbujas más pequeñas cuando cruzan el mar podría ayudar a reducir el impacto del cambio climático, asegura un estudio.
Científicos de la Universidad de Leeds, en Reino Unido, dicen que si las burbujas son más chicas, pueden reflejar una mayor cantidad de luz solar hacia el espacio y así limitar la cantidad de calor que absorben los océanos.
No obstante, esto también puede aumentar la cantidad de lluvias en ciertas áreas.
La idea, presentada en la reunión de la American Geophysical Union en San Francisco, Estados Unidos, es la más reciente dentro del campo de la geoingeniería: la rama de la ciencia que investiga cómo el hombre puede resolver técnicamente la amenaza del calentamiento global.
Las soluciones que plantea la geoingeniería para reducir la cantidad de radiación solar que absorbe la Tierra van desde la instalación de espejos gigantes hasta la inyección de sal en las nubes para aumentar su capacidad de reflejar la luz.
Según le dijo a la BBC Piers Foster, profesor de la Universidad de Leeds, "la ventaja de esta tecnología es que ya existe. Mientras que muchas de las otras son hipotéticas".
Cuando los barcos cruzan el océano, dejan una estela de espuma blanca.
De acuerdo a los expertos de Leeds, cuando las burbujas son más pequeñas la espuma es más brillante.
Las de mayor impacto son las burbujas reducidas entre 10 y 100 veces.
Y, aquí radica uno de los puntos más importantes, permanece en el agua por más tiempo: estas burbujas pueden durar hasta 24 horas, mientras que las comunes tienen una vida de unos pocos minutos.
El mayor impacto, dicen, se logra cuanto se reducen las burbujas entre 10 y 100 veces, hasta un tamaño de 1 micrón (la millonésima parte de un metro).
Esto se puede hacer implementando la tecnología de los aerosoles en la parte trasera de las naves.
"Los japoneses ya están experimentando con microburbujas bajo la quilla de los barcos para hacerlos más aerodinámicos y más eficientes desde el punto de vista energético", explica Julia Crook, de la Universidad de Leeds.
"Esto puede tener un beneficio doble".
La ventaja sobre los métodos que proponen inyecciones en forma de aerosol en la estratósfera, dice Crook, es que "uno puede mover los barcos con generadores de burbujas a diferentes partes del océano y esto nos dará un mayor control sobre la temperatura regional y los cambios en las precipitaciones".
Reducción de 0,5ºC
Si se instalan estos sistemas de aerosol en los 32.000 barcos que actualmente cruzan los océanos, se podría reducir la temperatura en 0,5ºC, dicen los científicos.
Los investigadores utilizaron un modelo computarizado para calcular lo que pasaría si se implementa este sistema en 32.000 embarcaciones grandes, el número estimado que puede encontrarse en el mar.
"Si instaláramos generadores en estos barcos, y estos siguen desarrollando sus actividades normales, tendríamos el potencial de reducir la temperatura de la superficie en 0,5ºC", dice Foster.
Un punto débil en esta esta metodología es que puede llegar a incrementar las precipitaciones en ciertas regiones.
Por otra parte, los científicos temen que pueda tener consecuencias imprevistas para los ecosistemas marinos, aunque creen que seguramente esto no afectaría la productividad del océano.
De todos modos, Foster no cree que ninguna de las propuestas de geoingeniería pueda implementarse en el corto plazo.
Pasarán décadas, dice. "No son la solución rápida que la gente cree".
"También es importante decir que son sólo una solución temporaria. Lo que hace falta para prevenir el cambio climático a largo plazo es reducir las emisiones de carbono", concluye el investigador.
A fin de promover el conocimiento de la riqueza natural de México, diversas instituciones del país convocaron a fotógrafos o aficionados, nacionales y extranjeros, a participar en el Primer Concurso Nacional de Fotografía de Naturaleza. A fin de promover el conocimiento de la riqueza natural de México a través de imágenes, diversas instituciones del país convocaron a fotógrafos o aficionados, nacionales y extranjeros, a participar en el Primer Concurso Nacional de Fotografía de Naturaleza.
Carlos Galindo Leal, director general de Comunicación de la Ciencia de la Comisión Nacional para el Conocimiento y uso de la Biodiversidad (Conabio), dijo que se trata de una iniciativa de Mosaico Natura México, que deriva del esfuerzo conjunto entre la Conabio, National Geographic en Español y la marca fotográfica Canon. La Conabio, posee cerca de 80 mil imágenes de plantas, animales, paisajes, entre otros, los cuales son públicas y señaló que desde los inicios de la dirección a su cargo, varios de los participantes en dicha dirección son fotógrafos de naturaleza. “Fueron ellos quienes propusieron la iniciativa de Mosaico Natura, que es básicamente invitar a fotógrafos de naturaleza (a fin de) que tengan un espacio para presentar sus imágenes, además de beneficiar al público con el conocimiento de la naturaleza del país”, señaló.
El escaparate artístico, agregó, ha reunido el trabajo de 181 artistas de la lente de 21 entidades del país, quienes a su vez han aportado imágenes espectaculares sobre la rica biodiversidad mexicana, muchas de las cuales se han publicado en la revista Nat Geo en Español, en el boletín Biodiversitas de la Conabio y en el Revista Mexicanísimo.
Tras cuatro años de su lanzamiento, Mosaico Natura México se renueva para convertirse hoy en la página oficial del certamen antes mencionado, el cual tendrá dos categorías: Adultos, de 18 años en adelante, y Jóvenes, de 17 años y menores, explicó Galindo Leal. Los interesados podrán registrar sus imágenes en la plataforma digital www.mosaiconatura.net. Las fotografías deben representar la biodiversidad en México y mostrar a las especies de plantas y animales en vida silvestre, el entorno donde habitan, su estado de conservación y/o su atractivo turístico.
Según el documento, cada participante podrá enviar cinco fotografías, para ser incluidas en los temas Fauna en vida silvestre, Plantas y hongos en vida silvestre, Naturaleza y ser humano. Usos y costumbres relacionados con el entorno natural, actividades agrícolas artesanales, gastronómicas, medicinales, espirituales, recreativas o ceremoniales. También, Escenas de manejo sustentable y/o impacto ambiental, Paisajes y ecosistemas naturales conservados y Naturaleza en destinos turísticos.
El jurado premiará las 30 mejores fotografías: cinco de cada tema de la categoría Adultos y una de cada tema en Jóvenes. Sus miembros tomarán en cuenta los siguientes criterios: mérito artístico, originalidad técnica, dificultad inherente a la especie o ecosistema. En la categoría Adultos, los tres primeros lugares recibirán dinero en efectivo: el primer lugar 15 mil pesos, el segundo 10 mil y el tercer lugar cinco mil, la publicación de un fotodiario en la revista National Geographic en Español y una suscripción anual a la dicha revista y a Mexicanísimo. Habrá dos menciones honoríficas para cada categoría galardonada. Los premios correspondientes a la categoría Juvenil consistirán en una cámara compacta y la suscripción anual a las revistas antes mencionadas. Los 30 fotografías ganadoras formarán parte de la exposición Mosaico Natura México que será exhibida a partir de abril del 2015 en las rejas del Bosque de Chapultepec.
Los ganadores se darán a conocer en mayo de 2015, durante la celebración de la Quinta Semana de la Diversidad Biológica, con motivo del Día Internacional de la Biodiversidad. La convocatoria cerrará el próximo 15 de marzo.
Después de la II Guerra Mundial la producción de la base alimentaria de origen animal ha ido en constante crecimiento según la FAO (Organización de la ONU para la Agricultura y los Alimentos -siglas en inglés-).
El promedio mundial de consumo de carnes es de 41 kilogramos por año, lo cual significa más del doble de lo que se comía un siglo atrás. De acuerdo a los tiempos, las preferencias por las proteínas de origen animal han variado según las regiones.
En el área de productos de mar, el consumo medio es de 15 kg al año y su evolución ha sido similar a la de las carnes. Por la mitad del siglo pasado el vacuno y la pescadería dominaban la producción.
Treinta años más tarde el porcino entró en la disputa de las preferencias influenciado por China, pero ya en el siglo XXI pareciera que los recursos están más orientados a la producción aviar y porcina.
Los tres principales productores mundiales de carnes son Estados Unidos, Brasil y China que también son los principales proveedores de proteínas vegetales, los dos primeros por la calidad y extensión de sus tierras y por sus tecnologías y el tercero exigido por su enorme población.
En otro plano, la cadena alimentaria marina provee cerca de 90 millones de toneladas anuales y representa la principal fuente de proteínas de calidad que ofrece el mundo. Este recurso está súper explotado y muchas especies están en proceso de extinción.
Según afirma Lester Brown en El vigésimo noveno día, 90% de la pesca mundial se realiza en aguas de alta mar, aunque no siempre de la zona libre de acceso a cualquier país, mientras que 10% se realiza en lagos y ríos. El consumo es directo por el hombre pero también se usan las especies menos valiosas para la producción de alimentos para el ganado porcino y también de aves.
La pesca oceánica alcanzó su máximo esplendor en los ’70 después de un proceso ascendente que comenzó en los ’50 a partir de 20 millones de toneladas anuales.
Luego comenzó a declinar en función de la captura excesiva que superó la capacidad de reproducción por épocas. Pero la presión por parte de la creciente población es tal que cuando falta el pescado se vuelca principalmente hacia la soja como gran proveedora de proteínas.
En nuestra región, la explosión pesquera fue en la segunda mitad del siglo pasado en el Pacífico peruano, donde la anchoa fue extraída a razón de 12 millones de toneladas en los ’70.
La importancia del hábitat marino para la producción de alimentos se ve empañada por la contaminación a la que los mares son sometidos en toda su extensión (prácticamente dos terceras partes del planeta).
Hoy los océanos son un depósito de todos los desechos humanos que podamos imaginarnos, ya sea industriales, agrícolas o urbanos y por supuesto, de manera deliberada o no, los residuos o restos arrojados por navíos, como combustibles y cargas peligrosas que van desde hidrocarburos hasta residuos nucleares.
Todo lo descripto sumado a la contaminación de la atmósfera ha producido efectos negativos para la vida marina. La científica estadounidense Lara Hansen del Fondo Mundial para la Naturaleza, explica que en los últimos cincuenta años ha habido un gran crecimiento del nivel de acidez en el agua, en el rango de más de diez veces en ese lapso y se espera, según ella, que el proceso continúe en progresión geométrica para las primeras décadas del siglo actual.
La importancia de la acidez en el agua es que ésta disuelve el carbonato de calcio y con ello se dificulta la formación de caracoles y conchas marinas que necesitan de calcita y aragonita para la formación de sus cuerpos, asunto de gran consecuencia para la cadena alimentaria de peces y otros exponentes de la vida marina.
Todas estos procesos acontecen en la vida del planeta y la mayoría de ellos son imperceptibles para el habitante común, pero eso y los intereses de los mercados hacen que las especies comiencen a desaparecer porque los cambios ambientales están produciéndose a una velocidad más rápida de lo que ellas necesitan para adaptarse, esto último es especialmente importante para los seres más grandes cuya vida es más prolongada.
En un artículo de Science -diciembre de 2007- se afirma que los océanos absorben de manera natural alrededor de 25% de todo el dióxido de carbono lanzado a la atmósfera.
La reacción química que se produce cuando este gas es absorbido por el mar deriva en la baja del pH (índice de acidez o alcalinidad de líquidos que marca: cuanto más bajo más ácido). En el mismo artículo se dice que el área del Caribe ya ha perdido casi 80% de sus formaciones coralinas debido al proceso de calentamiento global
La estimación hecha por el IPCC (Panel Intergubernamental para el Cambio Climático -siglas en inglés-) es que si el grado de contaminación de la atmósfera llegara efectivamente a 500 ppm (partes por millón), como está previsto para 2050, los corales comenzarían su proceso de extinción, agravado aún más por el proceso de blanqueado que se produciría debido al aumento de la temperatura de las aguas.
No fue casual el crecimiento en la producción de alimentos en la segunda mitad del siglo pasado. En ese período, como hemos dicho, la población humana aumentó dos terceras partes.
La preocupación es que la producción alimenticia es finita, esto quiere decir que en algún momento dejará de aumentar o disminuirá o directamente se terminará, mientras que si la población sigue aumentando necesariamente habrán cambios drásticos que obligarán a la humanidad a limitar dicha producción pero fundamentalmente a mejorar drásticamente las tecnologías y métodos productivos, o soportar algún tipo de mutación celular que permita vivir a todos los seres de este mundo con menos o diferentes recursos alimentarios.
El pescado y los frutos del mar han sido importantes en la nutrición humana desde la prehistoria.
La piscicultura es una práctica antiquísima; los asirios y romanos criaban peces en pozos. Durante miles de años, los chinos también lo han hecho, utilizando los cultivos de arroz durante los períodos en los que están bajo el agua.
A lo largo de la historia, el pescado y los frutos del mar han sido además una fuente de poder económico.
Durante las décadas recientes, el consumo de pescado per cápita se ha extendido por todo el mundo.
Además de comerlo fresco, técnicas como ahumarlo o salarlo se han usado para preservar pescado, y el salmón en específico es tradicional en las cocinas de la Federación Rusa, Reino Unido y Escandinavia.
Comida para el cerebro
Una de las principales razones por las que el consumo de pescado ha aumentado es el deseo de alimentarse de una manera más sana.
Entre todos los diferentes tipos de pescado, el salmón es el que recibe más elogios por ser una maravilla nutricional.
Tras vivir en mar abierto, recuerda su hogar y regresa para que sus crías nazcan en el mismo lugar.
Es descrito como anádromo pues nace en agua dulce para luego pasar gran parte de su vida navegando en el océano hasta que regresa a su lugar de nacimiento para procrear.
Se cree que el mecanismo que hace posible que obedezcan a ese extraordinario instinto es la memoria olfativa. Esa es una de las razones por las que este pez inteligente e intuitivo es considerado como un "alimento para el cerebro".
Variedades de salmón
Como con todo el consumo de pescado, la sostenibilidad es un asunto importante. No obstante, muchas variedades de salmón son sostenibles.
Las variedades de salmón usualmente se clasifican de acuerdo al océano en el que están localizados.
En el Pacífico son considerados parte del género Oncorhynchus, y en el Atlántico, pertenecen al género Salmo.
En el Atlántico sólo hay una especie migratoria, aunque existen cinco especies de salmón en el Pacífico: salmón real o chinook o chinuc; rojo; coho o plateado; rosado; y keta o chum.
Todo un clásico: bagel con queso crema y salmón ahumado.
La carne de los salmones es típicamente rosa, pero su color puede ir desde el rojo hasta el naranja.
El salmón real y el rojo son más grasosos que el rosado y el chum, mientras que el coho está en la mitad.
El real es el más grande y el rojo el más pequeño.
Ventajas nutricionales
El pescado y los frutos del mar están repletos de nutrientes y el salmón no es la excepción.
Es una fuente excelente de proteína de alta calidad, vitaminas y minerales (incluyendo potasio, selenio y vitamina B12).
Pero es su contenido de ácidos grasos omega-3 lo que recibe más atención.
100 gramos de salmón contienen...
231 calorías
25 gramos de proteína
3,2 gramos de grasa saturadas
85 miligramos de colesterol
Lo que dice la ciencia
Las grasas omega-3 más beneficiosas son las que se encuentran en los pescados grasos o azules -como atún, bacalao, anchoas y salmón-, que contribuyen a mantener saludables al cerebro, el corazón, las articulaciones, y ayudan al bienestar general.
Para muchos es un sacrilegio añadirle salmón a la paella pero, en nombre de la sabrosura y nutrición, ¿será que perdonan?
La idea de que comer pescado puede reducir el riesgo de enfermedades cardíacas se originó en los años 70, cuando se notó que entre los esquimales de Groenlandia (donde un alto consumo de animales marinos era la dieta normal), la incidencia de enfermedades del corazón era muy baja.
Además de los beneficios para el corazón, los científicos ahora plantean que el consumo de pescado puede reducir el riesgo de varios cánceres, así como muchas enfermedades crónicas como la de Alzheimer, asma, depresión, diabetes, presión alta, degeneración macular, esclerosis múltiple y artritis reumatoide.
Al Omega-3 se le denomina como un ácido graso esencial pues el cuerpo no lo puede sintetizar por sí solo y debe obtenerlo de la dieta.
Para optimizar el suministro de estas grasas esenciales es ideal comer pescado graso o azul al menos tres veces a la semana.
A la hora de comprar y guardar...
El salmón se puede comprar como filete, fresco, congelado, enlatado o ahumado.
El fresco debe tener la piel suave y húmeda. Si está entero, sus ojos deben ser brillantes y claros, no turbios y hundidos. Usa tu sentido del olfato para asegurarte de que esté fresco.
Si no te lo puedes comer en los siguientes dos días, es mejor congelarlo. Pero una vez se congela y descongela, no se debe volver a congelar.
Riesgos
La piscicultura produce grandes cantidades del salmón que se consume.
El salmón salvaje es superior en varios aspectos, entre ellos el que tiene menos residuos de pesticidas.
Ahumando salmón: una tradición que lo preservar y lo hace seguro hasta para futuras madres.
Sin embargo, ningún estudio ha demostrado que comer pescado de criaderos es un riesgo para la salud.
El salmón ahumado es considerado como un alimento seguro incluso durante el embarazo.
Sigue las mismas reglas de seguridad que con la carne o pollo crudos: asegúrate de que lo cocinas bien midiendo el punto más grueso y cocinándolo por 10 minutos por cada 25 milímetros de espesor.
La carne de un salmón bien cocinado es firme pero jugosa, y se deshace fácilmente.
Hay personas que se levantan a las seis de la mañana para ir a correr cinco kilómetros, toman un desayuno de avena y fruta y llegan frescos como una lechuga a trabajar a las ocho de la mañana.
Seguro que a otras personas esto les da envidia porque se encuentran en ese otro grupo que da igual que pronto se metan a la cama el día antes. Levantarse por la mañana les supone una tortura.
Pero puede que sentir cansancio no sea del todo nuestra culpa. Y esto debido a que hay un delicado balance dentro de nuestro cuerpo que a veces no se corresponde con nuestro estilo de vida.
El reloj biológico que controla nuestro sueño se llama ciclo circadiano y está controlado por la liberación de hormonas que se encuentran en una glándula del tamaño de un guisante situado en mitad del cerebro.
La glándula empieza a liberar una sustancia llamada melatonina que empieza a surtir efecto alrededor de las nueve de la noche cuando uno empieza a sentir ganas de dormir.
El ciclo circadiano no se encuentra en sintonía con el ciclo de sueño de los adolescentes.
El nivel de melatonina se mantendrá alto en el cuerpo durante 12 horas y empezará a reducirse de forma gradual por la mañana hasta que deje de detectarse a eso del mediodía.
Este ciclo hormonal es lo que también causa que una persona esté despierta, pero en este caso el nivel de melatonina se mantiene bajo durante la noche y alto durante el día.
Los niveles de melatonina también actúan como un despertador natural, que es lo que nos descoloca cuando viajamos entre diferente zonas horarias y nos provoca el jetlag.
Si los niveles de melatonina son bajos cuando nos acostamos da igual como de cansados nos sentimos que va a ser imposible que nos durmamos.
El ciclo circadiano también explica porque es difícil lograr dormir ocho horas seguidas cuando hemos estado de fiesta toda la noche.
Porque si bien los niveles de melatonina son altos al acostarnos a las cinco de la mañana el ciclo natural a medida que pasan las horas el nivel baja y el ciclo natural del cuerpo nos obligará a despertarnos hacia el mediodía.
Diferentes ciclos circadianos
El hecho de que a algunas personas les encante madrugar mientras que a otras son más seres nocturnos se debe a que los ciclos circadianos son diferentes en diferentes personas.
Existen argumentos que afirman que hay una ventaja evolutiva en el hecho de tener personas mañaneras y nocturnas y es que de esta manera el refugio nunca quedaba sin proteger.
Lo que sí se sabe con certeza es que el ciclo circadiano se inicia más tarde en adolescentes que en adultos.
Es por eso que si un padre dice a su hijo adolescente que se vaya a la cama a las 10 de la noche lo más probable es que no se duerma hasta horas después y por la mañana se levante como si le hubiera pasado por encima una apisonadora.
El ciclo circadiano no se encuentra en sintonía con su ciclo de sueño por lo que realmente no es culpa de la persona que tenga síntomas de cansancio por la mañana.
Tecnología
Otra cosa que puede afectar el ciclo circadiano son los teléfonos inteligentes.
Los niveles de melatonina están afectados por la cantidad de luz a nuestro alrededor.
Estamos más alerta durante el día cuando hay más luz que por la noche cuando está más oscuro.
Hoy en día, por lo general , por la noche, solemos estar viendo la televisión, mirando el teléfono celular o la tableta.
Estos dispositivos emiten unas pequeñas ondas conocidas como luz azul.
Ante esta luz nuestro cuerpo reacciona como que es mediodía por lo que empieza a suprimir los niveles de melatonina.
Y tal y como hemos visto con el jetlag y lo adolescentes si nuestros niveles de melatonina no están bien no vamos a dormir nada.
"La Tierra no es una herencia de nuestros padres, sino un préstamo de nuestros hijos."
"Todos hablan de dejar un mejor planeta para los hijos, pero por qué no dejar mejores hijos para el planeta ?
Texto Widget
REDUCIR al máximo el consumo, seleccionando en las compras productos que tengan un menor impacto ambiental y evitando generar basura innecesaria.
REUTILIZAR empleando repetidamente o de diversas formas aquellos productos consumibles.
RECICLAR utilizando los residuos como materia prima para la elaboración de un producto que puede ser igual o distinto al inicial. El reciclaje de materiales es fundamental ya que permite el ahorro de materias primas y disminuye el gasto de energía y agua, al mismo tiempo que reduce la generación de residuos y la contaminación que esto conlleva. Para reciclar es necesario realizar una disposición selectiva de los residuos que generamos, a través de la separación en origen de los diferentes materiales que desechamos.
¿Sabias que se requieren 17 árboles para producir 1 tonelada de papel?
“Imprime solo cuando sea estrictamente necesario y si es posible utiliza las dos caras, configura la impresora”