-La siesta deja al cuerpo en un estado relajado, contrarrestando los efectos del estrés diario y aumenta nuestra productividad
- 7.000 periódicos pesan alrededor de una tonelada, lo que equivale a tres metros cúbicos de madera
- Reciclar 3.000 botellas de vidrio evita 1.000 kilos de basura y reduce la contaminación del aire en un 20%
- El Brócoli fortalece los huesos, previene el cáncer de mama, da vitalidad intestinal, salud cardiaca, salud en el embarazo y reduce el impacto de la glucosa.
- La luz del Sol emplea 8 minutos y medio para recorrer los 150 millones de kilometros que hay hasta la Tierra.
- Una gota de petróleo es capaz de convertir 25 litros de agua potable en NO potable
- Media cucharadita de canela puede ayudar a disminuir los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre
- Reciclar papel y cartón reduce en un 74% la contaminación del aire y en un 35% la del agua.
- Un kilo de papel reciclado evita la emisión de 900 kilos de dióxido de carbono (CO2), uno de los principales gases de efecto invernadero.
- Una piña contiene casi todas las vitaminas que necesitamos al día y dieciséis minerales que ayudan a la digestión y a la absorción de nutrientes
- El plastico que menos depende del petroleo es el PVC (Cloruro de Polivinilo); solo 43% de su molecula deriva de el; el otro 57%, de la sal
- Sabias que un litro de aceite puede contaminar 1.000 litros de agua
- Sabias que hay alrededor de 50 diferentes grupos de plásticos en el mundo
- Sabias que sólo se recicla el 1% de las bolsas de plástico en todo el mundo
- Para fabricar una tonelada de papel nuevo son necesarios 2.400 kilos de madera, 200.000 litros de agua y unos 7.000 kw/h de energía
- Si se consiguiera reciclar aunque solo fuera la mitad del papel usado en todo el planeta de podrían salvar ocho millones de hectáreas de bosque al año.
-Si reciclamos latas y las utilizamos para la fabricación de nuevos envases la energía necesaria para su elaboración es un 90% menor que la necesaria en la elaboración inicial y además la contaminación atmosférica que se genera en el reciclaje de latas de aluminio es un 95% menor.
-El aluminio se descubrió en 1820 y llegó a tener más valor que el oro.
- Las pilas que se utilizan en relojes, calculadoras, etc. A pesar de su reducido tamaño son las más contaminantes.
- Una sola pila de mercurio puede contaminar 600.000 litros de agua y una alcalina 167.000 litros
- Las huellas dactilares se desarrollan entre el segundo y el sexto mes del embarazo.
- La alegría: ese estado de animo que te dibuja una eterna sonrisa
- El presidente de Estados Unidos, Theodore Roosevelt, se negó una vez a dispararle a un oso, por lo que bautizaron a los ositos de peluche con el apodo del mandatario: "Teddy".
- Sabias que en el mundo hay más de 6.000 "clubs de la risa" en 60 países, según la asociación internacional del Yoga de la Risa
- Sabias que la yema de cada uno de nuestros dedos tiene mas de 10 mil sensores microscopicos por eso nuestro sentido del tacto es tan preciso y delicado
- Sabías que el primer periódico venezolano se denominó " Gaceta de Caracas" y fue publicado por vez primera el 24 de Octubre de 1808?
- Sabías que las colillas de cigarro son el principal residuo que contamina diversas áreas. Se estima que a nivel mundial se fuman cerca de 5,6 billones de cigarrillos al año, yuna sola colilla puede contaminar 8 litros de agua, según los estudios publicados por la revista médica “British Medical Jornal”
Los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera terrestre ya superan consistentemente la simbólica marca de 400 partes de CO2 por cada millón de moléculas (ppm).
Y todo indica que se mantendrán así "durante muchas generaciones", advirtió la Organización Meteorológica internacional (OMI) en su último informe.
La simbólica marca -que muchos científicos creen es prueba irrefutable de la responsabilidad humana sobre el cambio climático- ya había sido superada por primera vez en la historia moderna el año pasado.
Pero, según la OMI, todo indica que 2016 va a ser el primer año completo en superarla, en buena medida por causa del reciente fenómeno de El Niño.
"Las condiciones de sequía en las regiones tropicales provocadas por El Niño redujeron la capacidad de la vegetación para absorber CO2", explicó Matt McGrath, corresponsal para temas ambientales de la BBC.
"Y los fuegos provocados por las condiciones secas también produjeron emisiones adicionales", agregó el experto.
La Organización Meteorológica internacional, sin embargo, advirtió que si bien el factor El Niño ya desapareció, no sucede lo mismo con el impacto humano en el cambio climático.
"Y si no se aborda el problema de las emisiones de CO2 no se puede combatir el cambio climático y mantener el aumento de temperatura en menos de dos grados centígrados con respecto a la era industrial", dijo el secretario general de la organización, Petteri Taalas.
Según los expertos, la última vez que los niveles de CO2 estaban regularmente por encima de los 400 ppm fue hace cinco millones de años.
Y, antes de 1800, los niveles se mantenían en aproximadamente 280 ppm, según cifras de la oficina nacional de control atmosférico y oceánico de EE.UU., NOAA
Otros gases
El reporte de la OMI también destacó el crecimiento de otros gases de invernadero, incluyendo metano y óxido nitroso.
En 2015, los niveles de metano eran 2,5 veces superiores a los de la era pre-industrial mientras que el óxido nitroso estaba 1,2 veces por encima de los máximos históricos.
Y el estudio también destacó el impacto del mayor volumen de esos gases sobre el clima del planeta.
Según los datos de la OMI, entre 1990 y 2015 se produjo un aumento del 37% del forzamiento radiactivo, como se conoce al efecto de calentamiento causado por la acumulación de estas substancias derivadas de actividades industriales, agrícolas y domésticas.
En diciembre de 2015 unos 200 países suscribieron en país un acuerdo para combatir el cambio climático y una reunión para decidir los próximos pasos tendrá lugar en Marruecos en noviembre de este año.
La Paz, sede de los poderes de Bolivia, está soportando su peor sequía en un cuarto de siglo.
Los glaciares en las montañas andinas circundantes son vitales para su abastecimiento de agua.
El periodista Simon Parker visitó la estación de esquí abandonada en el cerro Chacaltaya, una auténtica prueba de cómo ha cambiado el clima en esta ciudad en las últimas décadas.
Esto es lo que se encontró.
La estación de esquí de Chacaltaya, a 5.421 metros de altura sobre el nivel del mar, es (o era) la más alta del mundo.
Durante años los bolivianos disfrutaron de este entretenimiento de inspiración europea en el corazón de los Andes.
En estos días, sin embargo, casi ya no queda nada de sus años de gloria. Parece más un viejo estudio de filmación abandonado.
"Solía venir aquí cuando era un niño y jugar con la nieve durante horas, hasta que mis ojos y oídos me dolían por el frío y la altitud", relata Felipe Kittelson, de 63 años, mientras examinaba la árida montaña que se levanta frente a él.
"La gente iba a esquiar y andar en trineo aquí durante siete u ocho meses al año. Estábamos acostumbrados a llenar tazas con hielo y cubrirlas con un jarabe pegajoso para regalar", recuerda Kittelson.
"Este hotel solía estar siempre rodeado de mucha nieve, pero ahora no hay nada más que roca alrededor", lamenta.
Chacaltaya es hoy una cantidad de rocas enmohecidas con cientos de llamas resistentes al frío, pero solía ser un poderoso glaciar.
El nevado Chacaltaya
Se cree que tiene 18.000 años
Los científicos bolivianos comenzaron a medirlo en la década de 1990
Predijeron en 2005 que sobreviviría hasta 2015
Se redujo más rápido de lo esperado y había desaparecido casi completamente en 2009
Los científicos piensan que la velocidad de su derretimiento es un indicador del cambio climático
Lo que solía ser una atracción para la clase media y alta de La Paz es ahora un pequeño pueblo fantasma con maquinaria oxidada, una cafetería que ahora luce espeluznante y un bar que ya no tiene parroquianos.
Allí todavía se ven las fotos de los esquiadores que por allí pasaron en los primeros años de la década del 90.
Todos vestidos con trajes multicolores.
Un estudio reciente del Instituto de Medio Ambiente de Estocolmo sugirió que la temperatura de la región aumentó medio grado centígrado en el período comprendido entre 1976 y 2006.
Medio grado podría no sonar a mucho, pero para los hermanos Adolfo y Samuel Mendoza esa variación significó ver cómo el glaciar en el que vivían desaparecía frente a sus ojos.
"Entre mi hermano y yo, trabajamos aquí por décadas, operando los cables del funicular de remonte de montaña", cuenta Samuel Montaño, de 54 años.
"Nuestro padre trabajaba en este centro de esquí y hotel desde la década del 40, cuando esta área estaba toda cubierta de nieve", recuerda el hombre mientras bebe un mate de coca.
"Es muy triste ver todo de esta manera. Nosotros advertimos sobre esto en los años ochenta, pero nadie nos escuchaba. Cada año veíamos que empeoraba", afirma Montaño.
Adolfo, de 62 años y hermano de Samuel, cree que los humos tóxicos emitidos por cientos de miles de vehículos a diesel en la cercana ciudad de La Paz contribuyeron al derretimiento del glaciar.
Pero, dice, el problema es mayor que eso.
"Ocasionalmente, cuando nieva aquí arriba, la nieve está llena de una sustancia negra grasosa, como arena mugrienta", describe.
"Creo que los autos de La Paz tienen algo de responsabilidad, pero Bolivia no es un país industrial. Estamos siendo afectados por el resto del planeta", señaló.
La semana pasada, las ciudades de París, Madrid, Atenas y Ciudad de México se comprometieron a prohibir todos los vehículos que funcionan con diesel hasta 2025, pero en un lugar como La Paz, donde los coches modernos son muy caros, una decisión similar puede demorar décadas.
De vuelta en el Chaclataya, un puñado de mochileros se aventura a desafiar la altitud extrema para fotografiar esta montaña que a ratos deprime.
La desolación del Chacaltaya contrasta con las bulliciosas calles de La Paz.
Sin embargo, tal vez la actualidad del Chacaltaya pueda verse como un triste preludio de los problemas con el abastecimiento del agua que ahora enfrenta esa ciudad
Facilitan la comunicación entre los trabajadores, rompen las barreras jerárquicas, fomentan la creatividad y crean un ambiente más relajado donde florece la creatividad.
Esto es lo que dicen al menos quienes cantan loas a las oficinas de planta abierta.
Para otros, este rediseño del espacio laboral que nació hace más de un siglo y se volvió dominante en las últimas décadas, es un infierno.
Gritos, voces estridentes, carcajadas, teléfonos y estornudos... son algunos de los ruidos que a muchos les impiden concentrarse en la tarea que tienen por delante.
Escuchar música conectados a un buen par de auriculares parece a simple vista la mejor solución.
¿Pero nos ayuda realmente a hacer mejor nuestro trabajo? ¿Y qué tipo de música deberíamos escuchar?
Conflicto
"La mayoría de la gente, al menos en condiciones de laboratorio, realiza mejor sus tareas en silencio", le explica a BBC Mundo Nick Perham, psicólogo de la Universidad de Cardiff, en Reino Unido, que se especializa en el efecto que tiene el sonido en nuestra habilidad cognitiva.
Pero la clave, aclara, está en la interacción entre la tarea a realizar y la naturaleza del sonido.
Si lo que tenemos que hacer "requiere comprender un texto o procesar información semántica, varios estudios muestran que si el sonido de fondo tiene fragmentos que podemos entender, esto es peor que si escuchamos música sin palabras".
Allí, agrega, "se produce un conflicto entre la información semántica que estamos tratando de entender y la información semántica del sonido que estamos tratando de ignorar".
Es decir, en esos casos, escuchar música puede ayudar a nuestra concentración, pero siempre y cuando no tenga letra o sea en un idioma que no comprendamos.
"Escuchar música instrumental resulta tan bueno como trabajar en silencio", dice Perham.
Sonido blanco
Daniel Levitin, autor del libro "Este es tu cerebro bajo los efectos de la música", coincide con Perham.
Cuanto más cautivadora es la música, peor es para la concentración, y si tiene letra, dice Levitin, es terrible para las tareas verbales.
Sin embargo el ruido de fondo no tiene necesariamente siempre un efecto negativo. Si son más de tres voces, los sonidos "se tapan unos a otros y se tornan acústicamente menos variables".
"Es una suerte de sonido blanco, un murmullo y, en ese caso, nos distrae menos", señala Perham.
Tareas mecánicas
En cambio, si el trabajo a realizar es más mecánico, como puede ser el caso de un obrero que efectúa una misma tarea durante horas, escuchar música puede traer beneficios.
"Estudios que se han hecho en fábricas hace varios años notaron que la música puede mejorar el estado de ánimo y los operarios acaban haciendo mejor su trabajo", dice Perham.
Esto se aplica a tareas que son más físicas y no requieren gran habilidad mental.
Curiosamente, también funciona en el caso de ciertas operaciones quirúrgicas, dicen estudios recientes. Pero no en todo el proceso, señala Levitin, quien da como ejemplo el trabajo de un cirujano que hace una operación cerebral.
"En ese caso, la situación es similar a la de un camionero de larga distancia. Si todo va bien, la tarea en sí (perforar el cráneo) es, de alguna manera, aburrida y repetitiva, con lo cual necesitas algo que te mantenga psicológicamente estimulado", dice el experto.
Claro que la música debería desaparecer una vez que empieza a trabajar directamente sobre el cerebro.
Otro factor a tener en cuenta es la personalidad de cada uno.
"Hay diferencias individuales, por supuesto, y diferencias entre introvertidos y extrovertidos", le explica a Perham a BBC Mundo.
"Los extrovertidos se sienten más cómodos en ambientes ruidosos y los introvertidos todo lo contrario".
Destacar como delantero en un equipo que se caracteriza por su solidez defensiva no es una tarea fácil para ningún atacante, pero eso es exactamente lo que está haciendo el venezolano José Salomón Rondón, quien se convirtió en el fichaje más caro del West Bromwich Albion en agosto de 2015.
La estrella de la Vinotinto acaparó elogios de la prensa deportiva en Reino Unido este jueves al anotar tres goles en 13 minutos para convertirse en el primer jugador de su país en lograr el prestigioso hat-trick en el fútbol inglés.
Y por si fuera poco, los hizo todos de cabeza, siendo tan sólo el segundo jugador en la historia de la Liga Premier en alcanzar la proeza.
El otro fue Duncan Ferguson en 1997.
Los analistas destacan que además de su capacidad de definición trabaja mucho en en el campo, una tarea crucial para el estilo de juego de un equipo que suele estar en la lucha por evitar el descenso cada año pero que esta temporada se ha transformado en la gran revelación.
Tres cabezazos perfectos. La potencia, la precisión, estuvo simplemente fantástico esta noche"
Alan Shearer
El WBA ocupa la séptima posición de la tabla por detrás de Manchester United, aunque registra más goles que el conjunto que dirige el portugués José Mourinho.
"Tres cabezazos perfectos. La potencia, la precisión, fue simplemente fantástico esta noche", reconoció la leyenda del fútbol inglés Alan Shearer, cuyos comentarios suelen tener repercusión entre los aficionados.
Desde que llegó al conjunto del centro de Inglaterra proveniente del Zenit de San Petersburgo, Rondón ha marcado 17 goles, incluyendo los siete que lleva esta temporada en la Liga Premier.
Pese a sus números, el técnico Tony Pulis considera que todavía hay margen para mejorar.
"Está mejorando y anotando goles. A veces encuentra muy difícil entender lo difícil que es cada partido, pero eso se aprende con el tiempo", explicó el técnico.
"Fue un sube y baja para él el año pasado, pero ahora está siendo más consistente".
"Lo mejor de esta noches es que falló dos oportunidades claras en la primera parte, pero eso no lo afectó".
El mismo Rondón reconoció que debió haber anotado, pero que pudo compensarlo con el triplete de goles que le permitió llevarse el balón del partido como es tradición en el fútbol.
Hace un mes el medio Footbal 365 publicó un artículo que tituló "Salomón Rondón, el hombre que quisiera tener cualquier equipo".
Lo que destaca en el texto es su presencia física y capacidad de controlar la pelota de espaldas a la portería pese a la constante carga de dos defensores.
También halaga su facilidad para combinar el juego con sus compañeros y efectividad frente a la portería, además de su sacrifico de trabajo para convertirse en la primera línea defensiva del equipo.
Según un dato del sitio estadístico OptaJoe, Rondón ha participado activamente en 19 goles en la Liga Premier, con 15 tantos y cuatro asistencias, el doble que cualquiera de sus compañeros en los Baggies, que es como se conoce popularmente al WBA.
Estas cifras que adquieren una dimensión diferente al tener en cuenta que el número nueve del WBA es el único delantero en la formación de un equipo que posee uno de los porcentajes de posesión más bajos de toda la liga y es uno de los que registra menos tiros a puerta.
En una tabla de equivalencia, a Rondón lo colocan a la altura de los mejores delanteros de la liga ya que a diferencia de jugadores como el chileno Alexis Sánchez o el argentino Sergio Agüero el venezolano no posee el respaldo del nivel de futbolistas que conforman la plantilla de Arsenal o Manchester City.
De allí que su presencia sea crucial para la temporada histórica de un equipo que nunca ha podido mejorar de la octava posición en la Liga Premier, pero que tiene el honor de haber ganado un título en la máxima categoría.
"La Tierra no es una herencia de nuestros padres, sino un préstamo de nuestros hijos."
"Todos hablan de dejar un mejor planeta para los hijos, pero por qué no dejar mejores hijos para el planeta ?
Texto Widget
REDUCIR al máximo el consumo, seleccionando en las compras productos que tengan un menor impacto ambiental y evitando generar basura innecesaria.
REUTILIZAR empleando repetidamente o de diversas formas aquellos productos consumibles.
RECICLAR utilizando los residuos como materia prima para la elaboración de un producto que puede ser igual o distinto al inicial. El reciclaje de materiales es fundamental ya que permite el ahorro de materias primas y disminuye el gasto de energía y agua, al mismo tiempo que reduce la generación de residuos y la contaminación que esto conlleva. Para reciclar es necesario realizar una disposición selectiva de los residuos que generamos, a través de la separación en origen de los diferentes materiales que desechamos.
¿Sabias que se requieren 17 árboles para producir 1 tonelada de papel?
“Imprime solo cuando sea estrictamente necesario y si es posible utiliza las dos caras, configura la impresora”