-La siesta deja al cuerpo en un estado relajado, contrarrestando los efectos del estrés diario y aumenta nuestra productividad
- 7.000 periódicos pesan alrededor de una tonelada, lo que equivale a tres metros cúbicos de madera
- Reciclar 3.000 botellas de vidrio evita 1.000 kilos de basura y reduce la contaminación del aire en un 20%
- El Brócoli fortalece los huesos, previene el cáncer de mama, da vitalidad intestinal, salud cardiaca, salud en el embarazo y reduce el impacto de la glucosa.
- La luz del Sol emplea 8 minutos y medio para recorrer los 150 millones de kilometros que hay hasta la Tierra.
- Una gota de petróleo es capaz de convertir 25 litros de agua potable en NO potable
- Media cucharadita de canela puede ayudar a disminuir los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre
- Reciclar papel y cartón reduce en un 74% la contaminación del aire y en un 35% la del agua.
- Un kilo de papel reciclado evita la emisión de 900 kilos de dióxido de carbono (CO2), uno de los principales gases de efecto invernadero.
- Una piña contiene casi todas las vitaminas que necesitamos al día y dieciséis minerales que ayudan a la digestión y a la absorción de nutrientes
- El plastico que menos depende del petroleo es el PVC (Cloruro de Polivinilo); solo 43% de su molecula deriva de el; el otro 57%, de la sal
- Sabias que un litro de aceite puede contaminar 1.000 litros de agua
- Sabias que hay alrededor de 50 diferentes grupos de plásticos en el mundo
- Sabias que sólo se recicla el 1% de las bolsas de plástico en todo el mundo
- Para fabricar una tonelada de papel nuevo son necesarios 2.400 kilos de madera, 200.000 litros de agua y unos 7.000 kw/h de energía
- Si se consiguiera reciclar aunque solo fuera la mitad del papel usado en todo el planeta de podrían salvar ocho millones de hectáreas de bosque al año.
-Si reciclamos latas y las utilizamos para la fabricación de nuevos envases la energía necesaria para su elaboración es un 90% menor que la necesaria en la elaboración inicial y además la contaminación atmosférica que se genera en el reciclaje de latas de aluminio es un 95% menor.
-El aluminio se descubrió en 1820 y llegó a tener más valor que el oro.
- Las pilas que se utilizan en relojes, calculadoras, etc. A pesar de su reducido tamaño son las más contaminantes.
- Una sola pila de mercurio puede contaminar 600.000 litros de agua y una alcalina 167.000 litros
- Las huellas dactilares se desarrollan entre el segundo y el sexto mes del embarazo.
- La alegría: ese estado de animo que te dibuja una eterna sonrisa
- El presidente de Estados Unidos, Theodore Roosevelt, se negó una vez a dispararle a un oso, por lo que bautizaron a los ositos de peluche con el apodo del mandatario: "Teddy".
- Sabias que en el mundo hay más de 6.000 "clubs de la risa" en 60 países, según la asociación internacional del Yoga de la Risa
- Sabias que la yema de cada uno de nuestros dedos tiene mas de 10 mil sensores microscopicos por eso nuestro sentido del tacto es tan preciso y delicado
- Sabías que el primer periódico venezolano se denominó " Gaceta de Caracas" y fue publicado por vez primera el 24 de Octubre de 1808?
- Sabías que las colillas de cigarro son el principal residuo que contamina diversas áreas. Se estima que a nivel mundial se fuman cerca de 5,6 billones de cigarrillos al año, yuna sola colilla puede contaminar 8 litros de agua, según los estudios publicados por la revista médica “British Medical Jornal”
La cámara de Diputados de Brasil autorizó este domingo el juicio político para destituir a la presidenta Dilma Rousseff, dejando al izquierdista Partido de los Trabajadores (PT) a punto de ser removido del gobierno que ejerce hace 13 años en el gigante latinoamericano.
Una mayoría de 367 diputados en un total de 513 miembros votó a favor delimpeachment, alcanzando así los dos tercios requeridos para continuar el proceso contra la presidenta por presunto crimen de responsabilidad.
Hubo además 137 votos en contra del juicio político, siete abstenciones y dos ausencias.
"Está autorizada la instauración del proceso (de impeachment)", dijo el presidente de la cámara de Diputados y adversario de Rousseff, Eduardo Cunha, al cerrar la sesión poco antes de la medianoche del domingo.
Legisladores opositores comenzaron entonces a cantar el himno brasileño y hubo festejos en las calles de varias ciudades.
El pedido de juicio político pasará ahora al Senado, que si lo aprueba por mayoría simple obligaría a Rousseff a apartarse del cargo por hasta 180 días, mientras la juzga.
En ese caso el vicepresidente, Michel Temer, pasaría a ocupar la presidencia de forma interina y quizá hasta el fin del mandato en 2018 si Rousseff fuera destituida.
Image copyrightAFPImage captionLa sesión de Diputados que votó el juicio político a la presidenta Dilma Rousseff tuvo momentos de tensión, gritos y acusaciones.
En una primera reacción del gobierno a la votación, el ministro jefe de gabinete, Jaques Wagner, afirmó que supone un riesgo para la democracia.
"La decisión de la Cámara de Diputados amenaza interrumpir 30 años de democracia en el país", sostuvo Wagner en un comunicado.
Rousseff se pronunciará el lunes, anunció el abogado general del Estado, José Eduardo Cardozo.
"Si alguien cree que ella se curvará, se equivoca", dijo Cardozo, exministro de Justicia. "Luchará con todos aquellos que defienden la democracia".
Tensión y gritos
La crucial sesión de diputados transcurrió en un clima por momentos tenso, comenzó con empujones y fuertes acusaciones entre legisladores, y gritos de“fuera Dilma” o “no va a haber golpe”.
Fuera del Congreso en Brasilia, como en decenas de ciudades del país, hubo actos masivos a favor y en contra de Rousseff, una ex guerrillera de izquierda de 68 años que asumió la presidencia en 2011.
En las elecciones de 2014 Rousseff renovó su mandato, pero ahora podría convertirse en el segundo presidente que pierde el cargo durante un juicio político desde el retorno de la democracia en 1985.
En 1992, el entonces presidente y actual senador conservador Fernando Collor renunció tras ser sometido a un impeachment en medio de un escándalo de corrupción.
Image copyrightAFPImage captionDilma Rousseff: la presidenta brasileña quedó a un paso de ser apartada del cargo tras la votación de los diputados en su contra.
El pedido del juicio político a Rousseff fue presentado al Congreso en octubre, por tres juristas que la acusan de maquillar el déficit presupuestal al usar fondos de bancos públicos para financiar programas de gobierno.
Según la denuncia, eso violaría una ley de responsabilidad fiscal, dando pie a la apertura del juicio político.
Rousseff rechaza la acusación, afirma que gobiernos anteriores hicieron lo mismo y que Temer y Cunha conspiran para dar un golpe de Estado.
“Graves crisis”
El proceso de impeachment presidencial transcurre en medio de una feroz crisis económica en Brasil y un gigantesco escándalo de sobornos en la petrolera estatal Petrobras, que salpica al PT y a varios partidos.
Rousseff no enfrenta cargos de corrupción o enriquecimiento ilícito, como ocurre con varios legisladores.
Image copyrightAFPImage captionEn la capital Brasilia, como en muchas otras ciudades de Brasil, la votación de diputados fue seguida por manifestantes en pantallas gigantes.
Pero, aparte de la denuncia en sí misma, las referencias a la causa judicial denominada “Lava Jato”, sobre la corrupción en Petrobras, fue constante durante la sesión de diputados este domingo.
Rousseff busca “obstruir las investigaciones de la Lava Jato”, aseguró el diputado Antonio Imbassahy, del partido opositor socialdemócrata PSDB.
“Puede no ser la solución ideal, pero (el juicio político) es la solución legal”, dijo el diputado Fernando Coelho Filho, del partido socialista PSB. “Brasil está sumergido en graves crisis: política, ética, social”.
Pero otros diputados que se opusieron al impeachment destacaron que el propio Cunha, que presidió la sesión de este domingo, enfrenta cargos de corrupción y lavado de dinero, acusado de recibir hasta US$40 millones de sobornos, algo que él niega.
“¿Qué país es este? Un hombre que debería estar en la cárcel quiere sacarle el poder a una presidenta”, exclamó el diputado Silvio Costa, del partido laborista PRdoB refiriéndose a Cunha, a quien calificó de “canalla”, “bandido” y “ladrón”.
Image copyrightAg. CamaraImage captionEduardo Cunha: el presidente de la cámara brasileña de Diputados recibió duras acusaciones durante la sesión que votó el juicio político.
“La crisis moral y ética” está “dentro del Congreso”, sostuvo el diputado José Guimarães, del gobernante PT.
Algunos diputados también se refirieron a la división política que existe en Brasil entre quienes apoyan y rechazan el juicio político.
“Nuestro país está dividido en un clima de odio e intolerancia que no es propio del pueblo brasileño”, advirtió el Diputado Weliton Prado, del Partido de la Mujer Brasileña, pronunciándose a favor de un impeachment a Rousseff y a Temer, y de llamar a nuevas elecciones.
Congreso y calles
La sesión de los diputados mostró hasta qué punto se ha desarmado la base de apoyo que tenía la presidenta en el Congreso, con legisladores que recientemente eran aliados e incluso ministros del gobierno votando por el juicio político.
El resultado supone un duro revés para el PT, que asumió las riendas del gobierno de Brasil en 2003 con la presidencia de Luiz Inácio Lula da Silva, considerado hasta hace poco el político más popular e influyente del país .
Image copyrightABrImage captionLuiz Inácio Lula da Silva: el expresidente brasileño intentó sin éxito impedir que el juicio político a Rousseff alcanzara los dos tercios en Diputados.
Lula y Rousseff negociaron hasta último minuto pero sin éxito para conseguir el apoyo de 172 diputados que necesitaban para archivar el pedido de impeachment.
Las encuestas señalan que aproximadamente tres de cada cinco brasileños apoyan el juicio político a la presidenta, pero también al vicepresidente Temer.
Dentro del Congreso, los diputados aplaudieron o gritaron como goles cada voto a favor y en contra del juicio político, a medida que sus colegas manifestaban uno a uno su decisión de forma verbal, con referencias políticas, religiosas e incluso a sus propias familias.
"Que Dios tenga misericordia de esta nación", dijo el propio Cunha, un diputado evangélico, al expresar su voto por el juicio político.
En las calles de ciudades en todo el país, miles de brasileños siguieron la votación de Diputados como si fuera un partido de fútbol, incluso a través de pantallas gigantes instaladas especialmente y vítores, abucheos y hasta llantos.
Image copyrightAFPImage captionMichel Temer: el vicepresidente brasileño se prepara para asumir la presidencia de Brasil.
“El país necesita sacar a los corruptos del poder”, dijo a BBC Mundo Alexandre Araujo, un radiólogo de 44 años que asistía al acto a pro impeachment al borde de la playa de Copacabana, en Río de Janeiro. “El PT está acabando con nuestro país”.
En caso de que el Senado abra el juicio político a Rousseff, algo que podría ocurrir en las próximas semanas, y luego apruebe su destitución por al menos dos tercios de sus miembros, Temer pasaría a ser presidente de Brasil hasta el fin del mandato.
Pero Temer, que como Cunha integra el partido centrista PMDB que rompió con el gobierno hace algunas semanas, también enfrenta un pedido de juicio político por las mismas razones que Rousseff y denuncias que lo vinculan a hechos de corrupción, algo él rechaza.
Varios manifestantes contrarios al juicio político prometían redoblar la movilización callejera antes de la votación del juicio político en el Senado, que podría ocurrir tan pronto como a fin de mes o en mayo.
Image copyrightGettyImage captionEl escándalo de sobornos en Petrobras fue una referencia constante de los diputados, aunque Rousseff no está acusada por el.
No obstante, diferentes analistas consideran poco probable que el proceso de juicio político naufrague por falta de una mayoría simple de apoyo en el Senado, tras haber conseguido la mayoría calificada exigida en Diputados.
"Es muy difícil revertir la situación", dijo Diego Elefteriadis, un carioca de 35 años que asistía a un acto contra el juicio político en Copacabana, "porque va a haber una masa política de oposición volcada contra el Ejecutivo".
"La Tierra no es una herencia de nuestros padres, sino un préstamo de nuestros hijos."
"Todos hablan de dejar un mejor planeta para los hijos, pero por qué no dejar mejores hijos para el planeta ?
Texto Widget
REDUCIR al máximo el consumo, seleccionando en las compras productos que tengan un menor impacto ambiental y evitando generar basura innecesaria.
REUTILIZAR empleando repetidamente o de diversas formas aquellos productos consumibles.
RECICLAR utilizando los residuos como materia prima para la elaboración de un producto que puede ser igual o distinto al inicial. El reciclaje de materiales es fundamental ya que permite el ahorro de materias primas y disminuye el gasto de energía y agua, al mismo tiempo que reduce la generación de residuos y la contaminación que esto conlleva. Para reciclar es necesario realizar una disposición selectiva de los residuos que generamos, a través de la separación en origen de los diferentes materiales que desechamos.
¿Sabias que se requieren 17 árboles para producir 1 tonelada de papel?
“Imprime solo cuando sea estrictamente necesario y si es posible utiliza las dos caras, configura la impresora”
0 comments:
Publicar un comentario