domingo, 15 de mayo de 2016

CIENTÍFICOS DESCUBREN UN CUARTO ESTADO NATURAL DEL AGUA

Todos aprendimos que el agua existe en tres estados: sólido, líquido y gaseoso. Sin embargo, científicos del Departamento de Energía del Laboratorio Nacional de Oak Ridge encontraron moléculas de agua en un nuevo estado luego de someterla a una potente presión.

Según la investigación publicada en la Physical Review Letters de abril, el inusual comportamiento del agua se detectó cuando pusieron moléculas de agua en nanotubos; cada molécula podía ser hallada tanto de un lado como del otro de la barrera. ¿Alguna vez te preguntaste qué pasaría si cortaras una gota de agua por la mitad hasta el infinito? Bueno, pues cuando el agua mide lo mismo que un átomo (aproximadamente un 110 mil millonésimo de metro) puede estar en dos lugares a la vez, o “deslocalizada”.

El objetivo del experimento realizado en Inglaterra era observar el agua en confinamiento extremo, como debajo de la tierra o dentro de las paredes celulares. El comportamiento de las moléculas de agua desafía la física clásica, pues el agua debería haberse quedado de un lado u otro de la barrera, pero en cambio se “diseminó” sin usar energía, en un proceso conocido como “tunneling” en inglés.

El estado “tunelar” del agua permite entender cómo se comporta el agua en espacios de gran confinamiento.

Según Alexander Kolesnikov, uno de los autores del estudio, “esto significa que los átomos de hidrógeno y oxígeno de la molécula de agua se deslocalizan y por lo tanto están presentes simultáneamente en seis posiciones simétricamente equivalentes en el canal al mismo tiempo. Es uno de esos fenómenos que solamente ocurren en mecánica cuántica.”

Lawrence Anovitz, otro de los autores, afirmó que “también es interesante pensar que esas moléculas de agua en tu anillo de aguamarina o esmeralda —variedades azules y verdes de berilo— están atravesando por el mismo tunelaje cuántico [quantim tunneling] que vemos en nuestros experimentos.”

Fuente: PijamaSurf

LO MAS LEIDO