sábado, 21 de mayo de 2016
Nueva York contrata cabras para limpiar uno de sus grandes parques
Más cabras y menos glifosato [el polémico herbicida] podría ser el eslogan de este proyecto de pastoreo ecológico.
Un rebaño de cabras trabajará este verano en el Prospect Park, uno de los parques públicos más grandes de la ciudad de Nueva York, para limpiar de forma natural la maleza que crece descontrolada en algunas de las zonas de este gran espacio verde.
La Prospect Park Alliance, entidad gestora del parque, recibió el pasado lunes a las ocho cabras contratadas para esta intervención. La presentación oficial del rebaño de limpieza se llevará a cabo el domingo 22 de mayo en una fiesta pública.
Prospect Park sufrió importantes daños en 2012 a consecuencia del huracán Sandy. Medio centenar de grandes árboles fueron destruidos y algunos de los rincones del parque se han estado cubriendo de maleza desde entonces. La limpieza mecánica no siempre es fácil y los responsables del parque se resisten a aplicar herbicidas de forma masiva.
Un parque dos veces más grande que el Retiro
Prospect Park se encuentra en la zona de Brooklyn y fue inaugurado en 1867. Es uno de los parques públicos más grandes de la ciudad de Nueva York, con una superficie de 237 hectáreas. Para tener una idea de sus dimensiones se puede recordar que el Central Park tiene 315 hectáreas y el Parque del Retiro de Madrid 118 hectáreas.
La alternativa más ecológica -y singular- de limpiar la maleza en Porspect Park ha sido la contratación de un pequeño rebaño de cabras que andarán sueltas en una zona acotada del parque para poner a prueba la efectividad de este sistema de limpieza de la vegetación. Será la primera vez en la historia reciente en que un parque público de Nueva York utiliza ganado para ayudar a controlar la maleza.
El pastoreo selectivo como método de limpieza de la vegetación se ha puesto en práctica durante los últimos años en centenares de localidades de todo el mundo, aunque existen muy pocos casos de utilización en parques públicos urbanos. (Ver por ejemplo los proyectos desarrollados en el Parque Natural de Montserrat, en la Comunidad de Madrid o en el Penedès y Garraf).
Recuperar la vegetación autóctona
En la ausencia de árboles, las plantas invasoras están proliferando y dañando el hábitat natural; y la eliminación de la maleza es una tarea más compleja de lo que se podría pensar. “Las empinadas laderas representan un desafío para los jardineros y la maquinaria en cambio es un lugar perfecto para que las cabras coman de forma natural”, ha explicado Christian Zimmerman, vicepresidentes de Prospect Park Alliance.
Una vez que las cabras terminen su trabajo, “vamos a plantar nuevos árboles y arbustos nativos, lo que ayudará a recuperar el hábitat, las aves y otros animales salvajes propios del parque”, indica Zimmerman.
Las cabras que ya pasean por este parque de Brooklyn pertenecen a la granja ecológica de Larry y Anna Cihanek en Rhinebeck, en el Estado de Nueva York.
Esta pareja cuida actualmente unas 170 cabras, buena para de las cuales fueron donadas por granjeros y zoológicos vecinos después de que la propiedad de los Cihanek quedase destruida por un incendio.
El rebaño de esta familia ha participado anteriormente en la limpieza de vegetación en Pelham Bay Park y Fort Wadsworth, en Staten Island.
El Prospect Park Alliance recibió el equivalente a 700.000 euros para restaurar las zonas dañadas por el huracán Sandy y ahora invertirá una parte de sta cantidad en el proyecto de pastoreo selectivo.
Aunque pueda parecer una cantidad desorbitada, el trabajo de las ocho cabras (y los pastores) de este verano está valorado en el equivalente a 14.000 euros, según han indicado diversos medios locales.
Fuente: La Vanguardia
0 comments:
Publicar un comentario