jueves, 9 de junio de 2016
10 curiosidades que quizás no sabías de la Eurocopa 2016
En el partido inaugural de la gran fiesta del fútbol europeo habrá jugadores con descendencia de Senegal, Martinica, Guinea, Guadalupe, Mali y Alsacia, entre otras.
Todos estarán representando a la selección anfitriona, Francia, que este viernes inicia frente a Rumania su camino en la Eurocopa 2016 con el objetivo de repetir los triunfos conseguidos las dos últimas veces que el país acogió una gran competición futbolística, la Eurocopa en 1984 y la Copa del Mundo en 1998.
Por primera vez 24 países se dan cita en la fase final de la otrora conocida Copa de Naciones de Europa.
La competición ofrece un cúmulo de datos y curiosidades, desde quién es el jugador con más riñones a cuál fue la selección que ascendió casi 100 puestos en los últimos ocho años en la clasificación FIFA.
BBC Mundo te presenta alguna de ellas en forma de números.
Está claro que el aumento en el número de participantes es una razón, pero que Albania, Gales, Irlanda del Norte, Islandia y Eslovaquia estén participando en su primera Eurocopa también habla de la paridad que se está viviendo en el fútbol europeo en los últimos años.
No por nada, países que históricamente animan los grandes torneos no pudieron llegar, como fue el caso de Holanda o la campeona de 2004, Grecia.
Alemania llega como una de las favoritas para conquistar el título en Francia y en gran medida eso se debe a que mantiene la base de la selección campeona del mundo en Brasil EN 2014.
Uno de los pilares del equipo es Toni Kroos, el mediocampista del Real Madrid que logró 315 pases en el proceso de clasificación, más que cualquier otro jugador.
El mayor goleador de la historia de las fases finales de la Eurocopa es el francés Michel Platini, con nueve tantos, una cifra que está al alcance del portugués Cristiano Ronaldo y el sueco Zlatan Ibrahimovic, quienes llevan seis tantos.
Pero hay un récord que es muy factible que logre el delantero del Real Madrid y es el de convertirse en el primer jugador en anotar en cuatro torneos diferentes, racha que comenzó hace 12 años en su propio país.
La única vez que Austria disputó una Eurocopa fue en 2008, cuando fue la anfitriona junto a Suiza.
En esa oportunidad la selección austriaca fue eliminada en la fase de grupos ycayó al puesto 105 de la clasificación de la FIFA, la peor de su historia.
Pero una campaña sin derrotas en su ruta hacia Francia le permitió ascender hasta la décima posición.
El portero húngaro Gabor Kiraly aspira a convertirse en el primer jugador de más de 40 años en jugar una Eurocopa, superando el récord que el alemán Lothar Matthaus estableció cuando jugó frente a Portugal en 2000 con 39 años y 91 días.
Sin embargo Kiraly puede que no sea el primero en superar esa marca, ya que el irlandés Shay Given podría hacerlo un día antes si juega con la República de Irlanda frente a Suecia.
La ventaja para Kiraly es que sabe que el récord será suyo al ser 16 días más viejo que Given.
Gareth Bale anotó siete de los 11 goles de Gales en las eliminatorias, lo que representó el mayor porcentaje conseguido por cualquier jugador en relación al total conseguido por su selección en la fase de clasificación.
Polonia fue la selección que más goles anotó en la fase de clasificación, con Robert Lewandowski como el máximo artillero con 13.
Pero no se puede descartar el aporte del mediocampista Slawomir Peszko, quien en 2011 supo que poseía cuatro riñones en su cuerpo.
Esta condición afecta a una cada 5,5 millones de personas.
28
Albania disputará su primer gran torneo de fútbol pese a tener un promedio inferior a un gol por partido (0,9) y disparar sólo 28 veces al arco rival en ocho partidos.
Ese registro fue el peor de toda la fase de clasificación, incluso uno por debajo de Gibraltar, que no consiguió ningún punto y terminó con una diferencia negativa de goles de -54.
Su fortaleza estuvo en defensa (0,6 goles por partido) y en una histórica victoria frente a Portugal en Aveiro.
Si Rusia ostenta el privilegio de ser el país con más población de la Eurocopa, con unos 142 millones de habitantes, para Islandia el orgullo se basa en ser el país con menos población en alcanzar la fase final de un gran torneo de fútbol, sea Eurocopa o Copa del Mundo, con 330.000 habitantes.
La UEFA comunicó al aficionado francés Clément Tomaszewski que no podrá asistir a los partidos que disputará Francia en la Eurocopa en compañía de Balthazar, su gallo, animal que es el símbolo del equipo.
Tomaszewski, quien es conocido como "Clément de Antibes", se hizo famoso en 1998 tras ser fotografiado junto a un gallo dentro del estadio.
Pese a ser uno de los hinchas más fervientes de Francia, Tomaszewski advirtió que no asistirá a los partidos si no lo dejan pasar con su mascota, pese a tener entradas para los posibles siete partidos que podría disputar Francia en el torneo.
Fuente: BBC MUNDO
0 comments:
Publicar un comentario