miércoles, 31 de agosto de 2016
Hallan piezas de madera "únicas" de una de las barcas solares de Keops
Un equipo de expertos japoneses y egipcios ha encontrado unas piezas de madera "únicas" con elementos metálicos de una de las barcas solares del faraón Keops (en torno al año 2.550 a.C.), informó hoy el ministro egipcio de Antigüedades, Jaled al Anani.
La singularidad de estos listones, según el ministro, radica en su longitud de ocho metros y en que contienen partes de metal, lo que no había sido descubierto anteriormente.
Fuente: EFE
Argentina, con Messi en duda, recibe a un Uruguay que quiere continuar líder
El seleccionado argentino de fútbol, con la presencia de su capitán Lionel Messi en duda por una molestia muscular, recibe este jueves a las 20.30 local (23.30 GMT) a Uruguay, que apelará a la solidez defensiva para continuar como líder de las eliminatorias sudamericanas rumbo a Rusia 2018.
Messi, que dio marcha atrás con su renuncia a la selección, sufrió molestias en el aductor izquierdo en el partido del domingo entre el Barcelona y el Athletic Club.
Fuente: EFE
Francia y México darán a sus jóvenes visas temporales con derecho a trabajo
Los ciudadanos de Francia y México de entre 18 y 30 años podrán viajar al otro país y permanecer en él por un máximo de 12 meses con la posibilidad de solicitar un empleo temporal, informó hoy la Embajada de México en Francia.
Esta medida, que entrará en vigor este 1 de septiembre, es consecuencia del acuerdo suscrito recientemente por los Gobiernos de ambos países y relativo al Programa Vacaciones y Trabajo.
Fuente: EFE
En Noruega se registra la insólita muerte de 300 renos
En las redes sociales se ha difundido la insólita noticia de la muerte de unos 300 renos al mismo tiempo
Es un evento considerado como algo insólito, cientos de animales fueron hallados muertos en la yerba, en un bucólico panorama rodeado por montañas; un suceso que se ha vuelto completamente viral en los medios sociales.
A su vez, se expresa que la imagen fue capturada en la meseta Hardangervidda, en el sur deNoruega; los reportes han indicado que todo se debió a una tormenta eléctrica.
Es importante resaltar, con información del portalYahoo! Noticias, que los 323 renos, incluyendo 70 jóvenes, fueron encontrados por un guarda de caza en el parque nacional, que contiene el mayor rebaño de renos salvajes que vagan libremente de Europa, es decir, unos 10.000 habitan en la región.
De igual forma, se afirma que las fotografías de televisión han mostrado a los cadáveres de los animales juntos en el suelo.
Cabe subrayar que los renos son criaturas sociales y por lo general se mueven en manadas, sin embargo, una muerte masiva como esa es muy poco común, y sin dudas derivará en todo tipo de especulaciones.
Por su parte, las autoridades de Noruega aún deben elegir qué hacer con los animales. De los 323 muertos, 5 tuvieron que ser sacrificados a causa de sus fuertes lesiones.
Fuente: Sexenio
domingo, 28 de agosto de 2016
Muere el cantante mexicano Juan Gabriel, "El Divo de Juárez"
El artista mexicano Juan Gabriel falleció este domingo en Santa Mónica, California (EE.UU.), a los 66 años de edad, de un ataque al corazón.
Juan Gabriel se encontraba en los Estados Unidos en el marco de su gira musical "MeXXico Es Todo".
El presdiente de la Sociedad de Autores y Compositores de México, Armando Manzanero, confirmó la noticia a través de las redes sociales.
"Armando Manzanero lamenta el deceso de Juan Gabriel, compositor universal. Honor a quien vivirá siempre en sus canciones", publicó la SACM.
El cantante murió de un infarto fulminante en su casa de Santa Mónica California.
Había ofrecido conciertos el viernes y el sábado por la noche y tenía programada otra presentación en Texas este domingo.
Quién era Juan Gabriel
Cuando tenía 7 años, el cantante mexicano Juan Gabriel, por entonces un chiquillo inquieto que respondía al nombre de Alberto, conoció a un músico que había perdido el sentido del oído, y quien pasaba las tardes tocando una tabla de madera con las teclas dibujadas de un piano.
Se llamaba Juan Contreras, Juanito, y al igual que él vivía en una casa hogar de Ciudad Juárez, Chihuahua, en el norte de México.
En ese lugar, lleno de menores huérfanos o abandonados por sus padres, el único que no se burlaba era Alberto, y por eso el músico le enseñó a tocar guitarra.
Juanito fue el primer maestro de quien luego se convirtió en uno de los compositores y cantantes más populares de América Latina, con unos 100 millones de discos vendidos y cuya carrera fue una de las más controvertidas en la historia reciente de su México natal.
Grandes éxitos
En este país son pocas las fiestas donde no se escuchen canciones del artista, fallecido este 28 de agosto a la edad de 66.
Hay quienes sostienen que no hay un mexicano que conozca al menos una de sus creaciones. Y lo mismo quizás puede decirse de muchos latinoamericanos.
La diferencia, Déjame vivir, Amor eterno (dedicada a su madre), Yo no nací para amar, Siempre en mi mente, Querida o Hasta que te conocí, entre muchas otras, son ampliamente reconocidas en el mundo de habla hispana, ya sea cantadas por él o por los muchos otros cantantes que interpretaron sus creaciones, entre ellos Ana Gabriel, Rocío Durcal, Cristián Castro y Vicente Fernández.
Pero esa popularidad no fue siempre bien recibida.
Cuando en 1990 actuó por primera vez en el Palacio de Bellas Artes, varios intelectuales cuestionaron que se le abrieran las puertas del máximo recinto cultural del país a un artista al que consideraban simplón.
A sus seguidores no les importó.
Cada vez que se presentó allí o en otros locales los llenó a tope.
Soledad
Antes de ser Juan Gabriel, el cantante tuvo otro nombre artístico: se llamó Adán Luna.
Y mucho antes, cuando nació el 7 de enero de 1950 en Parácuaro, Michoacán, sus padres le registraron como Alberto Aguilera Valadéz.
Tuvo una infancia difícil.
Antes de que cumpliera 5 años, su padre dejó a la familia por razones que aún no se conocen por completo.
Al mirarme en el espejo a los ojos, me veo que soy todos los que han participado en mi nacimiento"
Juan Gabriel al diario La Jornada
La versión más repetida es que fue internado en un hospital psiquiátrico después de sufrir un fuerte impacto emocional tras incendiar accidentalmente una zona de pastizales.
De este episodio Juan Gabriel nunca dio detalles.
"Vengo de Michoacán, de una familia que se tuvo que ir de Parácuaro a Ciudad Juárez por las razones que hayan tenido que ser", le dijo al periodista Juan José Olivares en una entrevista publicada en el diario capitalino La Jornada cuando el cantante cumplió 40 años de carrera.
Al llegar a la ciudad fronteriza su madre lo dejó en una casa hogar, llamada Centro de Mejoramiento Infantil, porque sus ingresos como empleada doméstica no alcanzaban para alimentarlo junto a sus seis hermanos.
Pocas veces lo visitaba. El cantante confesó que en esos años sufrió una profunda soledad.
Los comienzos
Desde que llegó al orfanato, Juan Gabriel pensaba en escaparse, pero tardó nueve años en conseguirlo cuando "ya con la confianza que me tenían, un día al salir a tirar la basura no regresé".
Y no volvió.
Durante varios años permaneció en Ciudad Juárez, sobre todo en la zona centro de la población donde abundaban centros nocturnos, cantinas y zonas de prostitución.
Al cobijo de ese ambiente, el joven aprendió a cantar y en poco tiempofue contratado en el cabaret Noa Noa, donde inició su carrera musical.
De hecho, una de sus primeras composiciones fue dedicada a este lugar y lleva su nombre.
El Divo de Juárez
Parecía que se recuperaba de la difícil etapa de su niñez e incluso fue invitado a un programa de radio donde el conductor lo bautizó como Adán Luna.
Pero meses después, al viajar a la capital mexicana en busca de una mejor oportunidad, sufrió un nuevo tropiezo: fue acusado de robo y estuvo un año y medio en la cárcel de Lecumberri, hasta que se comprobó su inocencia.
Nada le ha sido fácil, salvo el éxito"
Carlos Monsiváis, escritor
"Viví muchas cosas al llegar a la Ciudad de México. Aunque era bueno para hacer canciones, era muy inocente para otras, y al caer en la cárcel no supe cómo defenderme. Me acusaron de robo sin evidencias".
Ese período fue definitivo en su carrera. Al salir de prisión grabó su primer disco, que tuvo buenas ventas. A ese siguieron decenas más, acompañados de presentaciones en televisión y luego en los principales escenarios de México, Latinoamérica y Estados Unidos.
En todo momento Juan Gabriel recordó sus orígenes en el céntrico barrio de la ciudad fronteriza.
Pronto en los medios mexicanos se le conoció como El Divo de Juárez.
El origen de su nombre artístico del cantante también estaba marcado por su infancia: Juan en honor a Juanito, su primer maestro, y Gabriel para recordar a su padre.
El legado
En sus más de cuatro décadas años de carrera, Juan Gabriel compuso unas 1.500 canciones, la mayoría con letras y melodías sencillas dedicadas al amor o la amistad que, según los especialistas, fueron el secreto de su popularidad.
Sus discos ocuparon los primeros lugares en ventas y varios artistas que interpretaron sus canciones se contagiaron del éxito.
Hubo quienes intentaron opacar sus triunfos atacando sus preferencias sexuales, pero él nunca les dio en el gusto y les respondía con ambigüedades: "Lo que se ve no se pregunta", solía contestar a los señalamientos sobre su supuesta homosexualidad.
Según los especialistas logró abrirse paso en un machista entorno social, gracias a su carácter sencillo y cercano a sus seguidores.
El cantante así lo entendía cuando cumplió 40 años de profesión.
"Considero que soy millones y me asombro, me maravillo, porque al mirarme en el espejo a los ojos, me veo que soy todos los que han participado en mi nacimiento".
Hoy, muchos de esos millones lloran su muerte.
Fuente BBC MUNDO
¿Se puede usar sonido en vez de azúcar para endulzar la comida?
¿Sabías que lo que estás escuchando mientras comes puede influir en el sabor de los alimentos y las bebidas?
Desde el sonido crujiente de una papa frita hasta la música de fondo en un restaurante, nuestros oídos y nuestras papilas gustativas envían señales que se viajan juntas por la red del sabor en el cerebro.
"Los chefs, gastrofísicos y neurogastrónomos resaltan la importancia de lo crujiente y lo crocante", le dice a la BBC Charles Spence, psicólogo experimental de la Universidad de Oxford (Inglaterra).
"Son atributos que nos gustan mucho en la comida pero tendemos a pensar que es algo que sentimos en la boca cuando mordemos, cuando de hecho la investigación muestra que el impacto del sonido es igual o mayor".
Spence ha dedicado los últimos 10 años a entender cómo nuestro cerebro procesa la información de cada uno de nuestros sentidos.
Ha comprobado que los sonidos juegan un rol destacado cuando se trata de comer, que empieza incluso antes de que el objeto de nuestros deseos toque nuestros labios.
Probablemente habías notado esa reacción y se la atribuías solamente al aroma, pero "desde el chisporroteo de los huevos o la carne en la sartén a el gorgoteo del café en la cafetera nos preparan para lo que se viene".
Además de los estudios que ha hecho en el laboratorio de investigación transversal de Oxford, Spence ha trabajado con el famoso chef Heston Blumenthal para verqué pasa cuando eso que se venía llega.
Blumenthal no sólo es dueño de The fat duck, uno de los mejores restaurantes del mundo, sino que siempre ha abogado por que la culinaria se aborde desde un punto de vista científico. Además, es un pionero en la gastronomía multisensorial.
Juntos condujeron varios experimentos para explorar cómo nuestras sensaciones sonoras afectan la percepción del sabor.
En uno de ellos, le sirvieron a los participantes una ostra dividida en dos. La primera mitad iba acompañada con sonidos marítimos, la segunda, con los de una granja.
La primera fue calificada como considerablemente más agradable.
Cuando le dieron a otro grupo helado de huevo con tocino mientras escuchaban el cacareo de gallinas y luego el chisporroteo del tocino en la plancha, éste últimohizo que el sabor del tocino pareciera mucho más intenso.
"El otro lado de la moneda es que si el sonido del ambiente es alto, suprime nuestra habilidad de sentir intensamente el sabor. La prueba es la comida de avión".
Entonces, así como el ruido puede atenuar los sabores, hay sonidos que los pueden intensificar.
"Escuchando cierta clase de música o paisaje sonoro podemos realzar un sabor", señala el experto.
La idea de que diferentes tonos musicales pueden acentuar la dulzura, amargura o lo picante de los alimentos tiene nombre: sazón sónica.
Las investigaciones que Spence ha llevado a cabo han arrojado que las notas de alta frecuencia resaltan los sabores dulces y las de baja frecuencia, los amargos.
"Una vez que sabes eso, puedes buscar música que tenga esas características.Una pieza musical 'dulce' puede ser 'Tubular bells' de Mike Oldfield de 1977", sugiere el científico.
Pero si lo que quieres es amargura, ¿qué tal una de las obras corales más grandiosas y la más frecuentemente interpretada en el siglo XXI?
"Esos tonos bajos de Carmina Burana de Carl Orff hacen que, si estas comiendo algo que tenga alguna nota amarga, la podrás sentir más intensamente".
Eso significaría que cuando te comes un chocolate, que es amargo y dulce, su sabor puede ser distinto dependiendo de los sonidos que estés escuchando.
"Efectivamente. Suena raro y definitivamente no le sucede a todo el mundo, pero nuestras pruebas muestran que le pasa al promedio de la gente. Cuando lo experimentas, es asombroso".
No sólo por darnos el gusto
"Podemos acentuar la dulzura sin añadir calorías sencillamente conociendo estos sorprendentes vínculos entre el sentido del gusto, por un lado, y el de la audición, por el otro", resume Spence.
Más allá de ofrecernos una experiencia aún más intensa cuando disfrutamos de un plato, la cuestión es si esta combinación de dos cosas que nos producen placer puede ayudar a combatir la diabetes y la obesidad.
"Piensa en las personas que deben seguir una dieta baja en azúcar, como los diabéticos. ¿Podríamos crear listas de reproducción de música adecuada para que la escuchen a la hora de comer y degusten el mismo sabor dulce que se les ha prohibido?", se pregunta Spence.
"Hasta ahora sé que satisface el deseo de dulzura por un día, pero tenemos que investigar más para poder asegurar que si escuchas los mismos sonidos dulces por un año, van a seguir teniendo el mismo efecto".
La ciencia toma tiempo pero entretanto, en este caso, poco se pierde con probar.
Fuente: BBC MUNDO