sábado, 3 de septiembre de 2016

China y Estados Unidos ratifican el acuerdo climático global de París para reducir sus emisiones de CO2

Plantas termoeléctricas de Zhengzhou, ChinaImage copyrightREUTERS
Image captionReducir sus emisiones de carbono significará para China cambiar su fuente energética, basada en carbón.
China y Estados Unidos, que juntos son responsables del 40% de las emisiones de carbono del mundo, ratificaron el acuerdo climático global de París.
El presidente Barack Obama, que llegó a China para la cumbre del G-20 que se celebra en la ciudad de Hangzhou, dijo: "La historia juzgará como cruciales los esfuerzos que hagamos hoy".
Las emisiones de CO2 son las principales impulsoras del cambio climático.
En un acuerdo histórico alcanzado en diciembre, los países estipularon reducir las emisiones lo suficiente como para que el aumento medio global en temperaturas no sobrepase los 2C.
La Casa Blanca emitió una declaración el sábado anunciando la ratificación de EE.UU.
En un discurso en Hangzhou, Obama declaró que el acuerdo de París era "la mejor oportunidad para enfrentar un problema que puede llegar a transformar este planeta".
Y elogió a los líderes chinos por su ratificación al tratado: "Estamos logrando un avance significativo del mundo hacia el objetivo que nos hemos trazado".
Antes de la ratificación de ambos países, las 23 naciones que habían firmado el acuerdo sólo sumaban el 1% de las emisiones globales.

Histórico

El Acuerdo de París es el primer acuerdo general sobre cambio climático del mundo. Sólo entrará en vigor legalmente después de que sea ratificado por al menos 55 países, que en conjunto producen el 55% de las emisiones globales de carbono.
Los miembros del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional china acogieron "la propuesta para revisar y ratificar el Acuerdo de París el sábado " tras una semana de discusión.
Ban Ki-moon, Laurent Fabius y Francois Hollande celebrando la adopciónd el Acuerdo de París.Image copyrightAFP
Image captionEl Acuerdo de París es considerado uno de los más grandes logros en materia de cambio climático.
El acuerdo de París alcanzado en diciembre pasado fue visto como un gran avance.
Los analistas advierten que el objetivo de mantener el aumento de la temperatura por debajo de 2C ya está en peligro de ser violado.
Las temperaturas medias en todo el mundo probablemente aumenten más en los próximos años, por el efecto de las emisiones de carbono anteriores
G-20
El domingo comienza la cumbre del G-20 , donde se reúnen los líderes de las 20 potencias más importantes del mundo.
Barack Obama asiste a la cumbre en su último viaje a Asia como presidente de Estados Unidos. El anuncio de su ratificación del Acuerdo de París fue realizado conjuntamente con el presidente chino, Xi Jinping, en una reunión bilateral.

Acuerdo de París: puntos clave

  • Mantener el aumento de la temperatura global "muy por debajo" los 2C (36F) y proseguir los esfuerzos para limitar a 1,5C (27F).
  • Alcanzar el punto máximo de las emisiones de gases de efecto invernadero tan pronto como sea posible y lograr un equilibrio entre las fuentes y los sumideros de gases de efecto invernadero en la segunda mitad de este siglo.
  • Revisar el progreso cada cinco años.
  • US$100.000 millones al año en el financiamiento climático para los países en desarrollo hacia 2020, con el compromiso de financiación adicional en el futuro
  • Una vez que el acuerdo entre en vigor, los países que lo han ratificado tienen que esperar un mínimo de tres años antes de que que se salgan

Tal como asegura el analista de asuntos ambientales de la BBC, Roger Harrabin, la ratificación de ambas naciones "es un gran paso para convertir en realidad en acuerdo de París".
"Otras naciones seguirán rehusándose a ratificarlo, pero esto pondrá presión en los países del G-20 para que durante el fin de semana se apresuren a comprometerse a eliminar gradualmente sus subsidios a los combustibles fósiles".
"Pero incluso si otros gobiernos se comprometen a poner en vigor el acuerdo de París, aún quedan enormes desafíos", asegura el analista.
Fuente: BBC MUNDO

LO MAS LEIDO