lunes, 20 de agosto de 2018

¿Por qué Japón les está pidiendo a sus trabajadores que no vayan a la oficina un lunes al mes por la mañana?

Gente en TokioDerechos de autor de la imagenREUTERS
Image captionEl gobierno de Japón quiere que los empleados no se preocupen por lo que dice el reloj un lunes al mes.
El gobierno de Japón quiere que los trabajadores tengan una vez al mes un "lunes resplandeciente".
Es decir, que se tomen la mañana libre y no acudan a su lugar de trabajo.
Así es como el Ministerio de Economía espera recortar la cantidad de horas extra que trabajan los japoneses y motivarlos a llevar una vida más equilibrada entre lo personal y lo laboral.
Esta iniciativa se suma a la del "viernes premium", ideada el año pasado por el gobierno para fomentar el consumo. Esta consiste en incentivar a las empresas para que dejen que sus empleados acaben su jornada a las tres de la tarde el último viernes del mes, el día en que la mayoría recibe su salario.
De esta forma pueden dedicar ese tiempo —y dinero— a viajar y hacer compras.

Evidencia empírica

El Ministerio defiende la eficacia del lunes resplandeciente con un experimento que condujo el pasado 27 de julio, cuando permitió al 30% de su plantilla tomarse la mañana libre. Aniimado por los resultados, la institución ahora esboza planes para presentárselos al sector privado japonés.
Pero, al igual que el viernes premium, el lunes resplandeciente será voluntario para las compañías.
Valle de compras en TokioDerechos de autor de la imagenREUTERS
Image captionEl viernes premium intenta fomentar el consumo y una vida equilibrada.
En su primer año, la iniciativa del viernes premium fue recibida con timidez, según el propio Ministerio.
Pese a que los negocios y restaurantes ofrecieron descuentos y ofertas especiales para atraer clientes, solo el 11% de los empleados participó.
¿Por qué? El último viernes del mes es un día crucial para las empresas, ya que tienen que cerrar cuentas y entregar proyectos.
En cambio, el lunes resplandeciente permitiría al personal no trabajar la mañana del día laborable siguiente a este.

Trabajos que matan

Las autoridades japonesas están decididas a recortar las horas de trabajo porque esto se ha convertido en una cuestión de salud pública.
En 2016, una encuesta del gobierno en la que participaron 10.000 empleados reveló que más del 20% decía estar trabajando al menos 80 horas extras al mes.
Hombres de negocio en calle japonesaDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionEl 20% de los trabajadores japoneses encuestados aseguraron hacer más de 80 horas extras al mes.
Ya en 1960, se registraron en el país casos de "karoshi" o "muerte por exceso de trabajo", provocados principalmente por enfermedades cerebrales y cardíacas relacionadas con jornadas laborales largas.
El gobierno reconoció 236 muertes por karoshi durante el año fiscal de 2017.
A esto se sumaron 208 suicidios reconocidos oficialmente como "karojisatsu", cuando un empleado se quita la vida debido a problemas de salud mental que se originaron en el centro de trabajo.

Morir joven

Pero los expertos dicen que estas estadísticas son solo la punta del iceberg.
Cerca de 2.000 familias exigen cada año compensaciones por casos que, según ellas, son similares.
Un estudio del Instituto Nacional Japonés de Seguridad y Salud Laboral descubrió en un estudio de 2017 que los suicidios estaban creciendo sobre todo entre los trabajadores que tienen entre 20 y 29 años.
Un caso muy sonado fue el de Matsuri Takahashi, una empleada de la firma de publicidad Dentsu que, en 2015 y con 24 años, se suicidó tras haber trabajado más de 100 horas extra en los meses anteriores a su muerte.
Sede de DentsuDerechos de autor de la imagenREUTERS
Image captionUn caso de suicidio en la empresa Dentsu en 2015 reabrió el debate sobre las muertes por exceso de trabajo.
Las autoridades japonesas descubrieron que la excesiva carga de trabajo de Takahashi la llevaron a quitarse la vida.
En octubre, la compañía recibió una multa de US$4.500 por haber excedido el límite de las horas extra permitidas al personal.
El año pasado, el canal de televisión NHK admitió que su reportera Miwa Sado, que había muerto en 2013 debido a un fallo cardíaco, había sido clasificada como un caso de karoshi.
Sado tenía 31 años y había trabajado más de 150 horas en solo un mes.
El pasado mes de febrero, una compañía acordó pagar US$700.000 a la familia de Kota Watanabe, un joven de 24 años que murió en un accidente de tráfico cuando volvía a casa exhausto tras una noche de trabajo.
Este caso fue considerado "una advertencia" para el sector empresarial japonés y puso la atención sobre un fenómeno menos conocido: el"karo-jikoshi" o "muerte por accidentes ocasionados por el exceso de trabajo".
"Estas revelaciones sugieren la importancia de incentivar el apoyo en materia de salud mental para los empleados, así como de incrementar la concientización sobre las condiciones laborales entre los estudiantes", concluía el informe del Ministerio.

Medidas "simbólicas"

"Las jornadas laborales largas en Japón son un problema fundamental que nace de la ética laboral y la cultura corporativa profundamente incrustada en los centros de empleo y el estilo de trabajo que hay en el país", le dijo a la BBC Sawako Shirahase, profesor del Departamento de Sociología de la Universidad de Tokio.
Ella cree que el lunes resplandeciente y el viernes premium son iniciativas "simbólicas" del gobierno y que probablemente beneficien a un número limitado de trabajadores administrativos de grandes empresas.
Gente en el metro de TokioDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionLas jornadas laborales en Japón suelen ser largas.
El empleado japonés promedio dedicó el año pasado 1.710 horas al trabajo, una cifra mayor a la de países europeos con economías similares pero menor a la de sus pares en Estados Unidos, Corea del Sur y muchas naciones emergentes.
Sin embargo, los expertos aseguran que muchos trabajadores japoneses trabajan más horas de las que declaran.
En un intento de atajar este problema, el primer ministro Shinzo Abe limitó oficialmente las horas extra a 100 mensuales. Los partidos de la oposición consideran que esta medida no es lo suficientemente ambiciosa.
En Corea del Sur, donde el trabajador promedio dedicó en 2017 más de 2.000 horas, las grandes compañías fueron obligadas a rebajar la jornada laboral de 68 a 52 horas semanales desde julio.

Liderazgo

Shirahase dijo que, además de programas de salud mental y mayor acción gubernamental, hacen falta "iniciativas fuertes de los líderes de las compañías" para cambiar la cultura de trabajo del país.
En un ambiente en el que se valora el trabajo duro y la lealtad, los gerentes suelen esperar que sus empleados no se vayan del trabajo antes que ellos.
Según el Ministerio de Salud, Empleo y Bienestar, los trabajadores japoneses solo suelen tomarse unos ocho días de vacaciones al año, menos de la mitad de lo que les corresponde.
Cuando están de vacaciones, algunos tampoco parecen relajarse: tres de cada cinco se sentían culpables por haber pedido ese tiempo libre, según una encuesta del portal de viajes Expedia realizada en 2017.
FUENTE BBC MUNDO

domingo, 19 de agosto de 2018

Nueva emisión de ‘Bonos Verdes’ de CAF para fomentar el desarrollo sostenible en América Latina

Se realizó la segunda colocación de bonos verdes para inversionistas internacionales por USD 30 millones, que forma parte de un programa de emisiones destinado a promover el financiamiento de proyectos con alto impacto ambiental y social en la región.

Con el propósito de canalizar recursos de inversionistas hacia el financiamiento de proyectos con alto impacto ambiental y social dentro de la región, 
CAF –banco de desarrollo de América Latina- realizó la segunda colocación de ‘Bonos Verdes’ por un monto de USD 30 millones a un plazo de 5 años. BNP Paribas fue el banco encargado de la colocación.
“En CAF estamos comprometidos con la migración hacia economías bajas en carbono y resilientes al cambio climático, por eso el 28% del monto total de las operaciones de crédito y cooperación técnica en 2017 correspondió a financiamiento verde. El Programa de Emisión de Bonos Verdes que estamos ejecutando con éxito gracias a la confianza de los inversionistas, nos permitirá seguir avanzando en esta dirección para promover el desarrollo sostenible en América Latina”, aseguró Luis Carranza, presidente ejecutivo de la institución.
Entre las dos primeras operaciones se ha logrado captar un total de USD 82,2 millones provenientes de inversionistas que se destinarán solo a proyectos con alto impacto ambiental y social. Estas transacciones se enmarcan en el Programa de Emisiones de Bonos Verdes de CAF.
En su gestión, CAF incorpora transversalmente la sostenibilidad ambiental y el cambio climático en la región mediante programas, proyectos y acciones que promueven ciudades más resilientes al cambio climático y con bajas en emisiones; uso del suelo y servicios ecosistémicos; energía sostenible y eficiencia energética; infraestructura sostenible; movilidad y conectividad; y transformación productiva sostenible. De igual manera, la institución dirige esfuerzos a la identificación y estructuración de proyectos y programas para el Fondo Verde para el Clima (GCF*), Fondo de Adaptación (AF*) y el Fondo Ambiental Mundial (GEF*).

Fuente Panamaon

7 razones por las que no deberíamos ser tan duros con los adolescentes

Cuatro mujeres adolescentes.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image caption¿Esperamos demasiado de los adolescentes?
A los adolescentes se los acusa de ser culpables de muchas cosas: de que a sus padres les crezcan cabellos grises, de pasar demasiado tiempo en la cama, de la exasperante incapacidad para controlar sus hormonas inquietas...
Para saber si estamos siendo justos o injustos con ellos, el programa de la BBC The Infinite Monkey Cage estudió la ciencia detrás de la adolescencia.
¿Estamos pidiendo a los jóvenes que desafíen miles de años de evolución e incluso su estructura cerebral?
La evidencia sugiere que sí.

1. El reino animal también tiene adolescentes

Un joven adulto macho chimpancé haciendo una expresión facial que se considera una sonrisa en el mundo de los chimpancés.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionLos adolescentes pueden tomar muchas formas.
Los humanos no somos únicos.
El comportamiento de búsqueda de sensaciones asociado con los adolescentes también se puede ver en los animales.
"En los mamíferos hay un período de cambio que tiene que ver con el paso a la edad adulta, y está asociado con la toma de riesgos", dice el zoólogo Matthew Cobb.
Una rata, por ejemplo, llega a la adolescencia alrededor de los 30 días de edad.
"No estamos hablando de saltar acantilados", dice Cobb, "pero si hay algo nuevo en la jaula que podría ser peligroso, las ratas adolescentes son mucho más rápidas para salir, olerlo y estar interesadas".
Un estudio reciente incluso encontró que los ratones adolescentes expuestos al alcohol beben más cuando están rodeados de otros ratones adolescentes.

2. La presión de grupo es real

Cuatro cabras de montaña en una cornisa rocosa.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image caption¡Continúa! ¡No seas cobarde!
Muchos estudios demostraron que los adolescentes no necesariamente toman más riesgos que los adultos cuando están solos. Pero si sus amigos los observan, eso cambia.
Durante un estudio de escaneo cerebral en el que las personas jugaban un juego de conducir un auto, los adolescentes tomaron cerca del triple de riesgos cuando sabían que sus amigos los estaban mirando.
Y los centros de recompensa en sus cerebros "se iluminaron" cuando presumieron frente a sus compañeros.
Mientras tanto, los adultos tomaron las mismas decisiones, ya sea que estuvieran siendo observados o no.

3. Presumir puede tener un propósito evolutivo

Un pavo real con su cola completamente desplegada.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionAfirmar la individualidad es una parte importante de la adolescencia.
Cuando los adolescentes toman decisiones, tienen una mayor conciencia de lo que piensan sus compañeros y el riesgo de ser rechazado por el grupo puede ser mayor que otros peligros.
Según la neurocientífica Sarah-Jayne Blakemore, el objetivo de la adolescencia es independizarse.
Se necesita experimentar, explorar y establecerse en la jerarquía social.

4. Los adolescentes están atrapados en una contradicción

Dedos pintados que representan a un padre y a su hija teniendo una discusiónDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image caption¡No saldrás así vestida!
Los adolescentes quieren ser aceptados por sus compañeros, pero al mismo tiempo están dejando atrás su infancia y distanciándose de sus padres.
"Los jóvenes siempre tienen el mismo problema: cómo rebelarse y ser aceptados al mismo tiempo. Resuelven este problema desafiando a sus mayores y copiándose unos a otros", dice el cómico británico y padre de adolescentes Rory Bremner.

5. Los cerebros adolescentes se están transformando

Adolescente tomándose la cabeza.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionLos adolescentes pueden parecer adultos en su exterior, pero todavía son niños en su interior porque sus cerebros no están completamente desarrollados.
No son solo las hormonas las que afectan el comportamiento cuando los niños llegan a la pubertad.
"El cerebro continúa desarrollándose desde la adolescencia e incluso hasta los 20 años", dice la profesora Blakemore.
Los cerebros humanos alcanzan un tamaño adulto alrededor de los 8 o 9 años, pero su composición sigue cambiando.
Los cerebros más jóvenes continúan adaptándose para poder planificar, tomar decisiones e inhibir las respuestas inapropiadas.

6. ¿Piensas que los niños de hoy están peor que nunca? Pregúntaselo a los antiguos griegos...

Estatua de Sócrates de mármol blanco con un fondo de cielo azul.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionNada cambió, según pasan los años.
Parece que los adultos tienen una larga historia de quejas sobre los jóvenes.
"Los niños aman el lujo. Tienen malos modales, desprecio por la autoridad, muestran falta de respeto por los mayores y aman conversar en el lugar del ejercicio", dijo el filósofo Sócrates, en algún momento alrededor del año 400 a. C.
En medio de una tormenta perfecta de cambios físicos, hormonales y cerebrales, el mayor problema para los adolescentes podría ser las expectativas de los adultos.
Cuando dejan de verse como niños, la sociedad los trata de manera diferente y las expectativas de las personas sobre ellos crecen. Pero bajo la superficie, todavía están en desarrollo.
Rory Bremner tiene un consejo para los padres que piensan que sus propios hijos adolescentes se comportan de manera particularmente estúpida: "Están haciendo lo que se supone que deben hacer, están descubriendo lo que es ser 'estúpido'. Déjenlos solos en su habitación y ¡no se preocupen por lo que están haciendo!"

7. A pesar de las arrugas, TÚ aún puedes ser un adolescente

Dos hombres maduros, posando y tomando un selfie en el sitio arqueológico de Stonehenge, Reino Unido.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image caption¡Por favor! ¡Crezcan de una vez!
Si nunca te mudaste de la casa de tus padres, ten cuidado con las definiciones del diccionario.
"El final de la adolescencia se define como 'el momento en que logras un papel estable e independiente en la sociedad'", dice la profesora Blakemore.
"¡Así que en teoría puede durar bastante tiempo!"
FUENTE BBC MUNDO

11 de las grandes urbes del mundo con más probabilidades de quedarse sin agua potable como Ciudad del Cabo

TokioDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionTokio se encuentra entre las ciudades en riesgo de quedarse sin agua.
Ciudad del Cabo enfrenta la poco envidiable situación de poder convertirse en unas semanas en la primera gran ciudad del mundo moderno en quedarse sin agua potable.
No obstante, la sequía que enfrenta esta ciudad sudafricana es apenas uno de los ejemplos extremos de un problema del que muchos expertos llevan tiempo advirtiendo: la escasez de agua.
A pesar de que el agua cubre 70% de la superficie de la Tierra, el agua dulce no es tan abundante como se piensa: sólo representa 3%.
Más de 1.000 millones de personas no tienen acceso a agua y a otros 2.700 millones les hace falta por lo menos un mes del año.
Una investigación de las 500 ciudades más grandes del mundo publicada en 2014 estimó que una de cada cuatro de esas municipalidades atraviesan una situación de "estrés de agua", lo que según Naciones Unidas sucede cuando los suministros anuales descienden por debajo de 1.700 metros cúbicos por persona.
Grifo de aguaDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionUna cuarta parte de las principales ciudades del mundo enfrentan una situación de estrés de agua.
Según las proyecciones de expertos respaldados por la ONU, la demanda global de agua potable sobrepasará el suministro en 40% para el año 2030, gracias a una combinación de factores como el cambio climático, la acción humana y el crecimiento demográfico.
No debería sorprender, entonces, que Ciudad del Cabo sea la punta del iceberg.
En cada continente, importantes centros urbanos enfrentan escasez en una carrera contra el tiempo para encontrar una solución. Aquí te presentamos 11 de las ciudades con mayor probabilidad de quedarse sin agua en un futuro próximo:
Sequía en Sao PauloDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionEn el punto más crítico de la sequía, los embalses de Sao Paulo parecían unos paisajes desolados.

Sao Paulo

La capital fianciera de Brasil y una de las ciudades más populosas del mundo (con más de 21,7 millones de habitantes), atravesó una crisis parecida a la de Ciudad del Cabo en 2015, cuando la capacidad de su principal embalse cayó por debajo de 4%.
En el punto más crítico de la sequía, la ciudad tenía menos de 20 días de suministro de agua y la policía tenía que escoltar los camiones que transportaban este líquido para evitar los saqueos.
Se cree que el problema se debió a la sequía afectó el sureste de Brasil entre 2014 y 2017, pero una misión de la ONU enviada a Sao Paulo criticó a las autoridades estatales por la "falta de planeación e inversión".
El fin de la crisis se declaró en 2016, pero en enero del año siguiente, las reservas principales estaban 15% por debajo de lo esperado para esa época, poniendo una vez más en entredicho los suministros de agua.
Lago contaminado en BangaloreDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionLa contaminación en los lagos de Bangalore es extensa.

Bangalore

Los funcionarios locales en esta ciudad de India están desconcertados por el crecimiento de nueva urbanizaciones, tras el auge de este lugar como un centro tecnológico mundial, y están trabajando para administrar de la mejor manera posible la red de agua y el sistema de alcantarillado de la ciudad.
Las anticuadas tuberías de esta urbe necesitan una urgente y total renovación: un informe del gobierno nacional encontró que más de la mitad del agua potable se desperdicia.
Al igual que China, India enfrenta un problema de contaminación de agua y las cosas en Bangalore no son diferentes: una investigación de los lagos de la ciudad descubrió que 85% de estos tenía agua que únicamente servía para irrigación y refrigeración industrial.
Ni un sólo lago tenía agua adecuada para ser bebida o para el baño.
Cabras pastando en el lecho de un río secoDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionLas sequías han afectado las vías fluviales cerca de Pekín.

Pekín

El Banco Mundial considera que hay escasez de agua cuando se reciben menos de 1.000 metros cúbicos de agua potable anuales por persona.
En 2014, cada uno de los más de 20 millones de habitantes de Pekín recibieron sólo 145 metros cúbicos.
Aunque China tiene 20% de la población mundial, cuanta con apenas 7% del agua potable global.
Un estudio de la Universidad de Columbia, en Estados Unidos, estimó que las reservas del país cayeron en un 13% entre 2000 y 2009.
También hay contaminación: las cifras oficiales de 2015 muestran que 40% del agua superficial de Pekín estaba contaminada hasta el punto de ni siquiera servir para la agricultura o la industria.
Las autoridades chinas han intentado atacar el problema con la creación de proyectos masivos de desviación de agua y con programas educacionales, así como el alza de tarifas para los grandes consumidores.
Contaminación en el NiloDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionEl Nilo aporta 97% del suministro de agua de Egipto.

El Cairo

El río Nilo fue crucial en la creación de una de las grandes civilizaciones del mundo antiguo, pero en tiempos modernos atraviesa problemas.
Es la fuente de 97% del suministro de agua en Egipto, como también es el receptor de crecientes cantidades de desperdicios no tratados provenientes de la agricultura y las zonas residenciales.
Según cifras de la Organización Mundial de la Salud, Egipto está catalogado como uno de los países de ingresos medianos bajos con más alta tasa de muertes relacionadas a la contaminación de agua.
La ONU vaticina que el país enfrentará una escasez crítica para 2025.
Un vecindario inundado en YakartaDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionLa perforación ilegal de de pozos hace a la capital de Indonesia más vulnerable a las inundaciones.

Yakarta

Como muchas ciudades costeras del mundo, la capital de Indonesia enfrenta la amenaza creciente de la subida del nivel del mar.
En Yakarta el problema es grave por la acción humana directa: debido a que menos de la mitad de los 10 millones de habitantes de la ciudad tienen acceso a la red de agua pública, la perforación ilegal de pozos está diezmando los acuíferos subterráneos, literalmente encogiéndolos.
Como consecuencia, 40% de Yakarta está bajo el nivel del mar, según las estimaciones del Banco Mundial.
A este problema se le añade que los acuíferos no se están rellenados a pesar de las fuertes precipitaciones porque la prevalencia del asfalto no permite que los campos abiertos absorban la lluvias.
Panorama de MoscúDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionMoscú y Rusia están plagadas de problemas de contaminación de agua.

Moscú

Una cuarta parte de las reservas de agua dulce del mundo están en Rusia, pero el país está plagado de problemas de contaminación causados por el legado industrial de la época soviética.
Es algo que específicamente atañe a Moscú, cuyo suministro de agua depende en un 70% del agua superficial.
Los entes reguladores oficiales reconocen que entre 35% y 60% de todas las reservas de agua potable no cumplen con los estándares sanitarios.
Lago secoDerechos de autor de la imagenAFP
Image captionUna sequía de 10 meses secó este lago cerca de Estambul.

Estambul

De acuerdo a las cifras oficiales del gobierno de Turquía, el país técnicamente atraviesa un período de estrés de agua, ya que el suministro per cápita cayó por debajo de 1.700 metros cúbicos en 2016.
Los expertos locales han advertido que la situación podría empeorar y llegar a la escasez para 2030.
En años recientes, las zonas densamente pobladas como Estambul (con 14 millones de habitantes) han empezado a experimentar cortes de agua durante los meses más áridos.
Los niveles de los embalses de la ciudad se redujeron al 30% de su capacidad a comienzos de 2014.
Burros cargando aguaDerechos de autor de la imagenAFP
Image captionLa falta de acceso al acueducto es algo común en la Ciudad de México.

Ciudad de México

La escasez de agua no es nada nuevo para muchos de los 21 millones de habitantes en la Ciudad de México.
Uno de cada cinco reciben apenas unas horas de agua del grifo y 20% tienen agua corriente durante sólo parte del día.
La ciudad importa hasta 40% de su agua de fuentes distantes pero no cuenta con la infraestructura para el reciclaje de agua desperdiciada.
La pérdida de agua debido a problemas en el sistema de tuberías se estima en 40%.
Una tubería rota en el centro de LondresDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionLa tasa de desperdicio de agua en Londres es de 25%.

Londres

De entre todas las ciudades del mundo, la capital británica no es la primera que se viene a la mente cuando se piensa en la escasez de agua.
La realidad es otra: con unas precipitaciones anuales de unos 600 mm (menos que París y sólo la mitad de Nueva York) Londres toma 80% de su agua para el consumo de los ríos.
La autoridad administrativa del Gran Londres dice que la ciudad está llegando casi al límite de su capacidad y probablemente tendrá problemas de suministro para 2025 y "seria escasez" para 2040.
Parece que el veto a las mangueras se volverá más común en un futuro, en Londres.
La arena de sumo Ryogoku Kokugikan
Image captionLa arena de sumo de Ryogoku Kokugikan es uno de cientos de edificos públicos en Tokio que reciclan agua de lluvia.

Tokio

La capital japonesa goza de unas precipitaciones anuales parecidas a las de Seattle, un ciudad que se conoce en Estados Unidos como la "lluviosa".
Sin embargo, estas precipitaciones en Tokio están concentradan en únicamente cuatro meses del año.
Esa agua debe ser recolectada pues una temporada lluviosa menos intensa podría generar sequía.
Así lo hacen las autoridades de la ciudad: por lo menos 750 edificios públicos y privados en Tokio tienen un sistema de recolección y utilización de aguas lluvia.
Con sus más de 30 millones de habitantes, la red de agua de Tokio depende en un 70% del agua superficial (ríos, lagos o nieve derretida).
Se han realizado recientemente inversiones para la renovación del sistema de tuberías de la ciudad para reducir el desperdicio por fugas a sólo 3% en un futuro cercano.
El mar frente a MiamiDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionLa contaminación marina amenaza los suministros de agua de Miami.

Miami

El estado de Florida se encuentra entre los más lluviosos en EE.UU. Sin embargo, en su ciudad más famosa, Miami, se está gestando un problema.
El agua del océano Atlántico ha contaminado el acuífero de Vizcaya, la principal fuente de agua dulce de la ciudad.
Aunque el problema se detectó en los años 30 del siglo pasado, el agua salada todavía se filtra, particularmente porque en esa ciudad estadounidense el nivel del mar está subiendo más de lo esperado.
FUENTE BBC MUNDO

LO MAS LEIDO