sábado, 29 de septiembre de 2018
La contaminación atmosférica afecta a nuestro cerebro
Expertos aseguran que respirar el aire contaminado no solo puede afectar nuestros pulmones, también afecta de una gran manera nuestro cerebro a medida que vamos envejeciendo.
La Organización Mundial de la Salud estima que nueve de cada 10 personas en todo el mundo respiran aire contaminado. Ya está demostrado que esto es perjudicial para nuestros pulmones, pero nuevas pruebas científicas detallan que también afecta a nuestro cerebro y otros órganos. El estudio ha sido publicado en Proceedings for the National Academy of Sciences, donde determinan que la exposición a largo plazo de partículas suspendidas, dióxido de nitrógeno y dióxido de azufre causó el deterioro cognitivo de los participantes de la investigación.
Para el estudio fueron seleccionadas personas de diferentes estratos sociales, y los resultados finales lograron determinar que aquellos con menos nivel de información se habían visto más afectados por la contaminación, puesto que presentaban notas bajas en las pruebas matemáticas y verbales que fueron realizadas durante la investigación. Aunque lograron detallar lo que sucede gracias a la contaminación, lo cierto es que los encargados del estudio no lograron desvelar cómo interactuan los agentes contaminantes para dañar nuestra forma de pensar.
“Especulamos que resulta probable que la contaminación atmosférica provoque más daños en la materia blanca del cerebro, que se vincula a la capacidad lingüística”, señala explica Xin Zhang, una de las autoras del estudio e investigadora en la facultad de estadística de la Universidad Normal de Pekín.
Los investigadores creen que el daño empieza a producirse luego de que el aire contaminado entra por los pulmones, de allí pasa al cerebro y al resto de los órganos empezando a dañar progresivamente estas zonas gracias a que se esparce por medio del torrente sanguíneo. Además de estos problemas ya mencionados, diversos estudios han demostrado que la contaminación atmosférica también puede potenciar la aparición de la diabetes y causar el deterioro de la salud cardíaca.
National Geographic cita al toxicólogo medioambiental Dan Costa, de la Universidad de Carolina del Norte, quien explica que los problemas por contaminación atmosférica pueden ser causados por la estructura interna del cuerpo humano que se encuentra completamente interconectado. Hasta ahora, distintas investigaciones han reseñado que hasta ahora, el aire contaminado puede afectar al corazón, el aparto reproductivo, el cerebro y los pulmones.
FUENTE MUNDODIARIO
El Madrid con posesión, pero sin chispa no gana los partidos
Los madridistas no lograron romper el orden defensivo del Atlético de Madrid, quienes tampoco encontraron la forma de hacerle daño a un equipo de Lopetegui falto de creatividad e ideas.
El Madrid de Lopetegui está aprendiendo a tener la pelota, pero a falta de Isco parece que el resto no sabe qué hacer con ella. Ese es el problema que el conjunto merengue aducen de un cerebro que lleve el compás. Se pensó que Modric, pero todavía el croata está pasando la resaca de haber ganado el premio al mejor jugador de la FIFA.
En el segundo tiempo el Madrid intento despertar y buscó más el partido, pero al final esas ganas de sumar tres puntos impidieron que se dieran buenas ideas sobre el campo y cada vez el ataque de los blancos era más desordenado. Lopetegui intentó arreglar las cosas con Ceballos, pero el andaluz no tuvo la solución en su botas, solo fue una prolongación de lo mal que se estaba jugando.
Lástima por Vinicius que tuvo que debutar en un derbi descafeinado. En menos de 10 minutos no podía hacer mucho, pero el brasileño por lo menos lo intentó y eso se premia solo que la defensa del Atlético no se deja engañar con dos o tres maromas con la pelota.
El Madrid sigue sin aprovechar los altibajos del Barcelona y termina la semana con cuatro puntos de nueve. Nada bueno cuando se trata del conjunto merengue.
FUENTE MUNDODIARIO
viernes, 28 de septiembre de 2018
"Medicán", la rara y potente tormenta parecida a un huracán que amenaza el sureste de Europa
La laman Zorbas y ha puesto en alerta a una buena parte del sureste del Mediterráneo europeo, donde se espera que golpee con fuerza este fin de semana.
Es una rara y potente tormenta que los expertos clasifican como un "medicán" (medicane en inglés), palabra que surge de la unión de las palabras Mediterráneo y huracán.
Este tipo de fenómeno se caracteriza por traer consigo fuertes vientos de fuerza huracanada, capaces de generar fuertes inundaciones e incluso tiene un ojo en su centro.
En el caso de Zorbas, en los últimos días generó inundaciones en Túnez y Libia antes de encaminarse hacia Grecia.
Por lo pronto, las mayores amenazas pesan sobre las islas jónicas, en la parte occidental del territorio griego, enlas que las autoridades ya decretaron una alerta severa.
Se prevé que la tormenta toque tierra este sábado en la península del Peloponeso y la isla de Creta, donde podría dejar a su paso entre 100 y 150 mm de lluvia.
Sin embargo, esto podría cambiar por tratarse de un fenómeno poco predecible.
También preocupa a las autoridades el impacto que Zorbas pueda tener en lugares como las islas del Mar Egeo, como Lesbos, que en la actualidad acogen en condiciones difíciles a miles de refugiados procedentes de Siria e Irak.
En Atenas, la capital griega, las escuelas permanecieron cerradas este viernes por precaución, después de que fuertes vientos dañaran varias líneas de transmisión eléctrica. Los bomberos debieron atender más de 500 llamadas para cortar ramas y árboles caídos.
El domingo se espera que Zorbas llegue al occidente de Turquía.
Un fenómeno raro
La prensa turca ha destacado que Zorbas será el primer "huracán" que vive este país en tiempos modernos y que en los siglos pasados solo se tiene registro de la llegada de una decena de estos.
"Llegará a Izmir en la tarde del 30 de septiembre o en la mañana del 1 de octubre. Nuestros modelo predictivo sugiere que se verán afectadas las costas turcas desde el sur de Izmir hasta Antalya", dijo a medios locales Murat Gündüz, profesor en la Universidad Dokuz Eylül, ubicada en la provincia de Izmir.
"Los países europeos alrededor del Mediterráneo no tienen agencias oficiales que se dediquen a hacer seguimiento a los huracanes. Se espera que en el futuro veamos más fenómenos como este debido al cambio climático", agregó.
Aunque los "medicanes" tienen mucho en común con los huracanes, según los expertos, hay algunas diferencias importantes entre ambos fenómenos.
Las tormentas que ocurren en el Mediterráneo son más frecuentes entre otoño e invierno, mientras que los huracanes ocurren más (aunque no exclusivamente) entre verano y otoño.
De igual modo, los "medicanes" pueden ocurrir cuando la temperatura de la superficie del mar se encuentra hasta a 15ºC mientras que un huracán típico requiere que esta temperatura se ubique por encima de los 26ºC.
FUENTE BBC MUNDO
Tsunami en Indonesia: olas gigantes golpean la isla de Célebes luego de un terremoto de magnitud 7,5
Un fuerte terremoto de magnitud 7,5 golpeó este viernes la isla indonesia de Célebes, causando al menos cinco muertos.
Tras el temblor, un tsunami de hasta 3 metros de altura golpeó la ciudad de Palu, la capital de la provincia de Célebes Central que cuenta con 350.000 habitantes.
Un funcionario indonesio señaló que tsunami afectó también a la regencia de Donggala, en la misma provincia.
"Terminó. La situación es caótica, la gente está corriendo en la calle y los edificios colapsaron. Hay un barco varado en la orilla", dijo el portavoz.
Un video en redes sociales mostró a personas gritando y corriendo en pánico por la llegada del tsunami a Palu, donde una mezquita y otros edificios quedaron muy dañados.
Entre las 14:00 y las 21:00 horas (local), el Servicio Geológico de Estados Unidos registró 20 temblores en esa misma región con magnitudes entre 4,7 y 5,8.
Las autoridades esperaban poder evaluar los daños con la salida del sol, puesto que el terremoto y el tsunami sucedieron cuando anochecía y los sistemas de comunicaciones dejaron de funcionar.
Palu es un centro turístico situado al final de una estrecha bahía conocida por sus playas y la práctica de deportes acuáticos.
Indonesia sufre frecuentes terremotos debido a que se encuentra en el llamado "Anillo de fuego", un arco de volcanes y fallas sísmicas en la cuenca del Pacífico.
En agosto, una serie de terremotos golpeó la isla de Lombok, también en Indonesia, causando cientos de muertos.
El más letal ocurrió el 5 de agosto. Murieron más de 460 personas.
Un tsunami en 2004 provocado por un potente terremoto frente a la isla indonesia de Sumatra causó la muerte de 226.000 personas en la región del océano Índico, incluidas más de 120.000 en Indonesia.
FUENTE BBC MUNDO
FUENTE BBC MUNDO
Orcas: el asesino silencioso que está acabando con ellas en varios mares del mundo
Las orcas se encuentran en grave peligro debido a la persistente contaminación química del medio ambiente, afirman científicos.
Un nuevo estudio indica que la viabilidad a largo plazo de más de la mitad de los diferentes grupos de orcas en el mundo está en duda.
Algunas poblaciones, como las que habitan en torno de Reino Unido, el estrecho de Gibraltar, y frente a las costas de Brasil, Japón y California están condenadas a desaparecer.
La investigación se publicó en la revista especializada Science y apunta a un problema:
Los bifenilos policlorados o PCB, por sus siglas en inglés.ífico
Pero son altamente tóxicos y, aunque fueron prohibidos hace décadas, se han acumulado en el medio ambiente y filtrándose en los océanos.
Los PCB entran en los organismos marítimos a través del sistema digestivo. Pero, como las orcas son máximas depredadoras, éstas absorben toda la contaminación de PCB acumulada en las presas de su cadena alimenticia, desde peces hasta focas y tiburones.
Los PCB atrofian los ovarios de las orcas hembras, limitando su capacidad de dar crías. Los químicos también reprimen el sistema inmune.
Pronóstico sombrío
El nuevo estudio creó un modelo a futuro del éxito reproductivo y supervivencia de las orcas frente al desafío químico.
Para aquellas poblaciones viviendo en aguas limpias, el pronóstico es positivo. Las orcas en sitios como el Antártico y el Ártico deberían aumentar en números.
Pero para aquellas viviendo en los mares más contaminados, los próximos 30 a 50 años serán sombríos.
Las orcas que habitan en la costa occidental de Escocia, por ejemplo, se han reducido a sólo ocho individuos y no han producido una cría en más de 20 años.
Paul Jepson, de la Sociedad Zoológica de Londres, asegura que ese grupo "desaparecerá durante mi vida".
"Más de 50% de las poblaciones de las que tenemos datos colapsarán según nuestro modelo", expresó al programa de la BBC Science In Action (Ciencia en acción).
"Los PCB son químicos altamente tóxicos que persisten en el medio ambiente. Y son las orcas las que, por mucho, están más expuestas a altos niveles que ninguna otra especie en la Tierra; definitivamente más que cualquier otra especia mamífera".
La maldición de los bifenilos policlorados o PCB
- Los bifenilos policlorados fueron producidos en los años 1920
- Prohibidos en EE.UU. en 1979. En la UE en 1981
- Europa produjo unas 300.000 toneladas entre 1954 y 1984
- La mayoría no se ha destruido ni almacenado de forma segura
- PCB fueron líquidos de refrigeración muy utilizados en aparatos eléctricos
- Aplicados en construcción, particularmente en selladores
- También en fluidos lubricantes para el corte de metales, y en papel de copia sin carbón
- En la actualidad, sólo Corea del Norte sigue produciendo bifenilos policlorados
¿Por qué están tan expuestas las ballenas?
Toda esta situación va en contra de las orcas.
No sólo acumulan los contaminantes por los principales depredadores acuáticos, pero los efectos tóxicos las afectan donde están más vulnerables: su habilidad de reproducción.
Estos animales toman mucho tiempo antes de alcanzar la madurez sexual y, aún entonces, apenas tendrán una cría cada varios años. Esto aplica una presión muy precisa contra la población.
Además, los PCB son solubles en grasa y las orcas son organismos con un alto contenido de grasas. La leche materna estaría cargada de PCB que pasará a su cría durante la lactancia.
¿Qué se está haciendo contra el problema de los PCB?
La mayoría de los PCB no han sido destruidos ni almacenados de forma segura.
En ese sentido, algunos países han respondido mejor que otros. En Estados Unidos, donde se han destinado "superfondos" federales para la limpieza de las áreas más contaminadas, el nivel de PBC entrando al océano ha bajado.
Pero se necesitan más medidas urgentes en lugares como Europa.
"La eliminación inapropiada de equipos que contienen PCB en vertederos puede generar filtraciones y desagües hacia arroyos, ríos, estuarios y océanos cercanos", explicó el director del informe, Jean-Pierre Desforges, de la Universidad Aarhus, en Dinamarca.
"Sabemos que los PDB están en las pinturas y selladores de antiguos edificios y en las capas externas de los buques así que, si el material contaminado se elimina inapropiadamente, puede entrar al medio ambiente, y la demolición de edificios hace que los PDB entren al aire".
¿Qué podemos hacer?
Es muy poco lo que se puede hacer para recuperar los PCB una vez penetran el océano. La robustez de los químicos significa que rondarán en el medio ambiente durante muy largo tiempo.
Pero hay problemas paralelos que muy probablemente podríamos corregir, según la coautora del informe Aisla Hall, de la Unidad de Investigación de Mamíferos Acuáticos, de la Universidad de St. Andrews, Escocia.
"Debemos reconocer que este es uno de muchos factores de estrés para los animales", comentó a la BBC.
"Hay factores como el ruido, cambios de hábitat, cambios en disponibilidad de presas, en los que podemos influir. Si hacemos algo al respecto, tal vez podríamos reducir la carga total de estrés y, tal vez, nuestras predicciones no serían tan nefastas".
Paul Jepson añadió: "No creo que jamás se volverá a dar una historia como la de los PCB".
"Me parece que las industrias químicas han aprendido la lección: sabemos que el ser soluble en grasa es un factor de alto riesgo, porque eso es lo que permite la bioacumulación (de los tóxicos)".
Aunque el científico asegura que hoy en día no se permitiría el uso de un químico con esas propiedades, "los PCB son tan difíciles de eliminar que estaremos lidiando con ese legado durante mucho tiempo".
FUENTE BBC MUNDO
miércoles, 26 de septiembre de 2018
Por qué lo llaman "el segundo cerebro" y otros 6 datos sorprendentes sobre el intestino
Tiene más neuronas que la espina dorsal y actúa independientemente del sistema nervioso central. ¿De qué hablamos?
Seguramente el intestino no fue la primera opción que consideraste pero así es, y por eso desde unos años muchos lo apodan "el segundo cerebro".
Ese cerebro "independiente" en nuestras entrañas y su compleja comunidad microbiana influyen en nuestro bienestar general.
Así que los médicos tienen cada vez más claro que la función de nuestro sistema digestivo va mucho más allá de simplemente procesar la comida que ingerimos. Es más, los médicos están investigando si se podría usar para el tratamiento de enfermedades mentales o del sistema inmunológico.
La BBC habló con la doctora Megan Rossi, una especialista australiana en salud intestinal, para explorar por qué debemos prestarle más atención a nuestras barrigas. Aquí te presentamos algunos datos sorprendentes sobre nuestro "segundo cerebro":
1. Un sistema nervioso autónomobre
Lo que gobierna al intestino es el sistema nervioso entérico (SNE), que es una "sucursal" del sistema nervioso autónomo, encargada de controlar directamente el aparato digestivo.
Ese sistema nervioso se extiende por el tejido que reviste el estómago y el sistema digestivo, y tiene sus propios circuitos neuronales.
Aunque funciona independientemente del Sistema Nervioso Central (SNC), se comunica con él a través de los sistemas simpático y parasimpático.
2. El 70% de las células de nuestro sistema inmune vive en el intestino
Según Rossi eso hace que la salud de nuestro intestino sea clave para nuestra inmunidad ante las enfermedades.
La especialista dice que las investigaciones más recientes sugieren que si tienes problemas intestinales es más probable que seas más vulnerable ante enfermedades comunes como una gripe, por ejemplo.
3. El 50% de las heces son bacterias
No son solo restos de comida: alrededor de la mitad de nuestras heces fecales son bacterias.
Muchas de esas bacterias son buenas y por eso los trasplantes de heces pueden ser una forma de tratamiento vital pata algunos enfermos con un microbioma intestinal debilitado.
Por otro lado, hablando de heces, la BBC le preguntó a Rossi con cuánta frecuencia es normal ir al baño.
La especialista contestó que de acuerdo a las investigaciones se considera normal defecar desde 3 veces al día hasta 3 veces por semana.
4. Cuanto más diversificada la dieta, más diverso el microbioma
En nuestro intestino viven trillones de microbios, a los que les gustan distintos alimentos.
Estos microbios son clave para la digestión porque su actividad le permite a nuestro cuerpo absorber ciertos nutrientes de los alimentos.
"A mi me gusta decir que los microbios son como nuestras pequeñas mascotas internas, así que las quieres cuidar y nutrir", dice la especialista.
Distintos microbios prosperan con distintos alimentos y por eso el microbioma intestinal mejora con una dieta diversa.
Un microbioma rico y variado está asociado a una mayor salud intestinal, según Rossi, y en consecuencia a un mayor bienestar general.
Por otro lado, las personas que siempre comen lo mismo tienen un microbioma más pobre.
5. Tu intestino está ligado a tus niveles de estrés y a tu estado de ánimo
Si tienes problemas intestinales, según Rossi, "algo clave que necesitas hacer es observar cuánto estrés tienes".
"En mi práctica clínica yo siempre le digo a los pacientes que hagan 15 o 20 minutos al día de meditación. Después de hacerlo a diario durante cuatro semanas, y de convertirlo en un hábito, veo que solo con eso ya mejoran los síntomas".
Así que "desestresarse es muy, muy importante", dice la especialista.
Es interesante también pensar que la mayoría de la serotonina del cuerpo, se estima que en torno al 80% o 90%, se encuentra en el tracto gastrointestinal.
La serotonina es un neurotransmisor que afecta a muchas funciones corporales, como el peristaltismo intestinal. También está asociada a muchos trastornos psiquiátricos. Su concentración puede verse reducida por el estrés e influye en el estado de ánimo, la ansiedad y la felicidad.
Varios estudios con humanos y animales han mostrado evidencias de diferencias en el microbioma intestinal de los pacientes con trastornos mentales como la depresión.
Por eso una área incipiente de investigación psiquiátrica tiene que ver con la prescripción de "psicobióticos": en esencia un cóctel probiótico de bacterias saludables, para mejorar la salud mental.
6. Si te da miedo un alimento, sentirás que te hace daño
Es cierto que hay unos intestinos más sensibles que otros, pero según la doctora Megan Rossi hay investigaciones recientes sorprendentes que sugieren que si le tienes miedo a una comida en particular y la comes, puedes físicamente desarrollar síntomas.
"En la clínica veo constantemente cómo las creencias pueden desencadenar problemas intestinales".
Hay mucha gente que cree, a veces por una moda pasajera, que el gluten o la lactosa les va a hacer daño, sin que tengan realmente una alergia o una intolerancia.
7. Tú puedes mejorar tu salud digestiva y tu microbioma intestinal
Según Megan Rossi estas son algunas acciones que puedes tomar para mejorar tu salud intestinal:
- Seguir una dieta diversa para diversificar el microbioma intestinal
- Bajar el nivel de estrés, haciendo meditación, relajación, mindfulness o yoga
- Si ya tienes síntomas de algún problema intestinal es mejor evitar el alcohol, la cafeína y las comidas picantes porque pueden exacerbarlos.
- Trata de dormir mejor: un estudio demostró que si cambias o interrumpes el reloj biológico alterando tus patrones de sueño, también interrumpes el de los microbios de tu intestino, y lo que quieres más bien es mimarlos.
FUENTE BBCMUNDO