miércoles, 28 de septiembre de 2022

Un apagón masivo deja sin electricidad a toda Cuba tras el paso del huracán Ian, que causó graves daños e inundaciones en la isla

 


Cuba

FUENTE DE LA IMAGEN,REUTERS

El huracán Ian ha dejado grandes destrozos, inundaciones y cortes eléctricos masivos a su paso por la parte occidental de Cuba.

En la tarde de este martes, las autoridades cubanas informaron que un apagón había dejado sin electricidad a toda la isla.

"El Sistema Eléctrico Nacional tiene una condición excepcional, 0 generación eléctrica (sin servicio eléctrico el país), esta condición complicada se asocia a las afectaciones climatológicas complejas que han afectado la infraestructura del Sistema Eléctrico Nacional", dijo en un comunicado la Unión Electrica de Cuba.

"La falla está dada en los enlaces occidente, centro y oriente, es un proceso complejo que para restablecerlo se trabaja con precisión y se irá restableciendo el sistema eléctrico paulatinamente entre la noche de hoy y madrugada de mañana", señaló la compañía electrica estatal.

Antes del paso del huracán Ian, los apagones ya eran en un problema diario para millones de cubanos, que viven resignados cómo la corriente se va cada vez más a menudo y durante más horas.

Cuba

FUENTE DE LA IMAGEN,REUTERS

Este martes también se supo que al menos una persona murió por los efectos del ciclón. Se trata de una mujer de 43 años cuya vivienda se derrumbó.

El ciclón tocó tierra en la isla en la madrugada del martes con categoría 3, para horas después salir de nuevo al mar con dirección al oeste de la península de Florida, fortaleciéndose a categoría 4.

Ian dejó en Cuba vientos sostenidos de hasta 185 km/h y rachas que llegaron a superar los 200 km/h en algunos puntos, según los registros del Instituto de Meteorología (Insmet).

Cuba

FUENTE DE LA IMAGEN,REUTERS

La provincia de Pinar del Río, en el extremo oeste del país, fue la más afectada con "daños considerables", informó la oficina presidencial cubana vía Twitter.

Allí se produjeron destrozos en viviendas y locales comerciales, cayeron árboles y se cortaron vías de tránsito, según las autoridades, aunque aún no se han publicado evaluaciones específicas de los daños.

Muchas de las personas que viven allí dicen que es el peor fenómeno metereológico que han visto "en su vida", a pesar de que esa región ha sido azotada por al menos tres huracanes en los últimos años.

"Nunca en mis 62 años había visto algo así. Lo hemos perdido todo", le dijo a la agencia de noticias EFE Maritza Cueto, quien vive cerca del paso de la carretera hacia el poblado de La Coloma.

Cuba

FUENTE DE LA IMAGEN,REUTERS

Pie de foto,

Los efectos de Ian en Pinar del Río, Cuba.

Por su parte, Héctor Polanco, de 32 años, explicó también a la agencia de noticias que el tejado de su casa, donde vive con su mujer y su hijo de cuatro meses, se vino abajo de golpe en la madrugada.

"Tuvimos que gritar 'auxilio' para que vinieran los vecinos a sacarnos", relata.

La mayoría de los relatos, de acuerdo a los reportes locales y de distintos medios presentes en el lugar, coinciden en el alcance inédito de los daños.

"No he dormido nada, mis hijas (de cuatro y 14 años) están con mi mamá y me quedé vigilando. Pero esto es mucho más de lo que esperaba", explica Yasmani Izquierdo, un panadero de 32 años entrevistado por EFE, quien afirma que el techo de su casa, también ubicada en Pinar del Río, "salió volando" mientras él estaba en el baño.

A estos testimonios se suman imágenes que circulan en los medios oficiales y las redes que dan testimonio de la virulencia de Ian, con tejados destruidos, árboles y estructuras que ceden a la fuerza del viento e inundaciones en varias localidades.

Cuba

FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY IMAGES

Pie de foto,

Imagen de las inundaciones causadas por el huracán en Batabano, Cuba.

Unas 50.000 personas fueron evacuadas, la mayoría de ellas en la provincia de Pinar del Río.

Las autoridades cubanas anunciaron que tienen preparadas brigadas de respuesta para acudir desde otras provincias a la región occidental y tratar de restaurar los servicios de electricidad y comunicación.

En La Habana, una de las seis provincias bajo alerta ciclónica, se registraron lluvias moderadas con algunas rachas intensas y gran parte de la ciudad estaba sin electricidad en la mañana del martes.

Cuba

FUENTE DE LA IMAGEN,REUTERS

Pie de foto,

Un padre carga a sus hijos en Pinar del Río tras el paso del huracán.

Los pronósticos indican que Ian seguirá ganando fuerza mientras se dirige a través del golfo de México rumbo a Florida, donde ya han comenzado las evacuaciones obligatorias.

Se pronostica que llegue a la costa oeste de Florida el miércoles.

Cuba

FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY IMAGES

Pie de foto,

Inundaciones causadas por Ian en Batabano, Cuba.


FUENTE BBC MUNDO

El huracán Ian se fortalece a categoría 4 y se acerca a Florida tras dejar importantes destrozos en Cuba

 


Ian

FUENTE DE LA IMAGEN,REUTERS

Pie de foto,

Imagen satelital del huracán tras su paso por Cuba.

La mayor parte de la península de Florida, en Estados Unidos, se encuentra en estado de emergencia ante la llegada del huracán Ian, que se fortaleció a categoría 4.

La tormenta se dirige con vientos de más de 240 km/h a la costa oeste de Florida, tras dejar graves destrozos y dejar sin luz a Cuba a su paso por la isla.

De hecho, en la madrugada de este miércoles ya se registraron los primeros destrozos causados por fuertes vientos a causa de Ian en la localidad de Pembroke Pines, en el norte de Miami.

De acuerdo al reporte de las autoridades locales, algunos árboles resultaron derribados por los vientos. También se registró el daño a varios automóviles.

Las autoridades locales llevan días instando a los ciudadanos a "hacer sus preparativos" para enfrentar el huracán, que se espera que toque tierra en la tarde de este miércoles, hora local.

Florida

FUENTE DE LA IMAGEN,EPA

Pie de foto,

Los negocios en la costa oeste de Florida se preparan para la llegada del huracán.

Millones de personas se encuentran bajo órdenes de evacuación obligatorias y voluntarias, particularmente en las áreas más cercanas a la costa.

En las últimas horas los pronósticos han cambiado y es probable que el huracán no impacte directamente como se esperaba en la ciudad de Tampa, sino más al sur.

Lo cierto es que la trayectoria exacta del huracán es incierta, pero el gobernador Ron DeSantis advirtió sobre "amplios impactos en todo el estado".

A lo largo de la costa oeste de Florida, los estantes de las tiendas de comestibles se vaciaron rápidamente y hubo largas colas en las gasolineras.

Funcionarios locales están distribuyendo sacos de arena gratuitos para ayudar a los residentes a proteger sus hogares de las inundaciones.

Los meteorólogos dijeron que es posible que se produzcan inundaciones repentinas en gran parte la península de Florida y los Cayos.

Florida

FUENTE DE LA IMAGEN,REUTERS

Pie de foto,

Residentes de Florida llenando sacos de arena antes de la llegada del huracán.

El gobernador declaró el estado de emergencia para todo Florida durante el fin de semana y activó a 5.000 soldados de la Guardia Nacional para ayudar con los esfuerzos de socorro.

DeSantis dijo que Ian representa un riesgo de "marejadas ciclónicas peligrosas, fuertes lluvias, inundaciones repentinas, vientos fuertes, mares peligrosos y actividad aislada de tornados".

"Este es un huracán realmente grande en este momento", dijo en conferencia de prensa este lunes, instando a los residentes a "mantener la calma", pero "hacer lo que sea necesario para estar preparados".

La Casa Blanca también brindará su apoyo en caso de desastre.

Destrozos y apagones en Cuba

Cuba

FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY IMAGES

Pie de foto,

Imagen de las inundaciones causadas por el huracán en Batabano, Cuba.

En Cuba el huracán Ian dejó daños materiales "considerables" y se informó de la muerte de una mujer de 43 años cuya casa se derrumbó.

En la noche del martes, la isla entera estaba sin electricidad por los daños causados en la infraestructura por el huracán.

Cuba

FUENTE DE LA IMAGEN,REUTERS

Pie de foto,

Un padre carga a sus hijos en Pinar del Río tras el paso del huracán.

En las provincias occidentales de Pinar del Río y Mayabeque se produjeron daños en viviendas, edificios públicos, fábricas, campos, casas de tabaco y carreteras, debido a inundaciones -tanto por las precipitaciones como por la entrada del mar en áreas costeras- y a la caída de árboles y postes eléctricos derribados por los fuertes vientos.

Colegios y otros servicios públicos quedaron suspendidos, como la inmensa mayoría del transporte terrestre y marítimo.

Cuba
FUENTE BBC MUNDO

FUENTE DE LA IMAGEN,REUTERS

martes, 27 de septiembre de 2022

3 claves para entender el áspero duelo entre Bolsonaro y Lula por el poder en Brasil (y por qué esta elección es especial)

 


Lula y Bolsonaro

FUENTE DE LA IMAGEN,ABR/AFP

Pie de foto,

Lula y Bolsonaro están primero y segundo respectivamente en las encuestas de intención de voto en Brasil.

A primera vista, las elecciones del mes próximo en Brasil pueden parecer una típica disputa latinoamericana por votos entre la derecha y la izquierda política.

Sin embargo, este duelo electoral que tiene como protagonistas al presidente brasileño de ultraderecha, Jair Bolsonaro, y al expresidente izquierdista Luis Inácio Lula da Silva es especial por donde se lo analice.

Las encuestas colocan a Lula delante de Bolsonaro en la intención de votos para la primera vuelta del 2 de octubre -con una ventaja de entre ocho y 16 puntos en distintos sondeos- y como claro favorito para un eventual balotaje entre ambos el 30 de octubre.

Pero la dureza de la lucha electoral, el ánimo de los votantes y, sobre todo, las dudas sobre cómo actuaría Bolsonaro ante una posible derrota, llevan a expertos en política brasileña como Marco Antonio Teixeira a advertir que esta elección es "atípica".

Tres claves ayudan a entender lo que ocurre en la mayor democracia de América Latina.

Saltar Recomendamos y continuar leyendo

Final de Recomendamos

1. Polarización extrema

Si bien hay 11 candidatos presidenciales registrados, la campaña electoral de Brasil es desde su inicio un pulso entre Bolsonaro, de 67 años, y Lula, de 76.

La idea de organizar una "tercera vía" nunca se concretó en la práctica.

El candidato que sigue en las encuestas, el centroizquierdista Ciro Gomes, figura con menos de 10% de las intenciones de voto.

A diferencia de elecciones anteriores en que los contendientes se veían como adversarios, ahora hay una fuerte polarización donde se instaló la noción de "enemigo político", explica Vera Chaia, profesora de ciencia política en la Pontificia Universidad Católica de São Paulo.

"Con el enemigo no tienes diálogo, no respetas al otro: eso es lo que está ocurriendo", dice Chaia a BBC Mundo. "La propagación del odio y la visión estrecha del candidato Bolsonaro hacen que esta elección sea muy exasperada".

Manifestaciones a favor de Lula e Bolsonaro

FUENTE DE LA IMAGEN,REUTERS

Pie de foto,

Brasil vive una fuerte polarización política entre Lula y Bolsonaro.

En las últimas semanas, Bolsonaro ha dicho que los comicios son "una lucha del bien contra el mal", se ha presentado como garante de los valores conservadores y cristianos, y se ha referido a Lula como un "ladrón" que puede llevar a Brasil hacia un socialismo como el de Venezuela.

El presidente ha sido acusado de incitar la violencia política, con frases como la que lanzó en mayo al hablar de las alianzas de sus rivales: "Es bueno, un tiro solo mata a todo el mundo, o una granadita".

Bolsonaro ha negado que sus palabras estimulen la violencia.

Pero Lula lo responsabilizó por el homicidio de un simpatizante suyo que, según la policía, fue apuñalado por un seguidor del presidente tras una discusión política en un área rural del estado de Mato Grosso este mes.

En julio, un militante del Partido de los Trabajadores (PT) de Lula fue asesinado a tiros por un policía que irrumpió en su fiesta de cumpleaños que homenajeaba al expresidente y gritó: "¡Aquí somos de Bolsonaro!".

Funeral del militante del PT Marcelo Arruda en Foz de Iguaçu

FUENTE DE LA IMAGEN,AFP

Pie de foto,

El asesinato del militante del PT Marcelo Arruda sacudió a Brasil en julio.

Lula ha buscado ampliar su base electoral con acuerdos como el que alcanzó con su candidato a vicepresidente, Geraldo Alckmin, un exrival suyo de centroderecha al que derrotó en las elecciones de 2006.

Pero el líder izquierdista tampoco rehuyó de la confrontación directa con Bolsonaro, a quien ha calificado de "genocida" por su respuesta a la pandemia de covid-19, y sostuvo que en las elecciones se juega "la democracia contra el fascismo".

Con un debate alejado de las propuestas de gobierno, es probable que la crispación política aumente más en Brasil si ningún presidenciable supera la mitad de los votos válidos en la primera vuelta y hay un segundo turno entre Lula y Bolsonaro.

2. Un mar de angustias

Con este panorama, los brasileños parecen mirar con recelo la campaña electoral: tres de cada cuatro votantes (67,5%) teme sufrir agresiones por motivos políticos, según una encuesta de la firma Datafolha.

Pero esa está lejos de ser la única inquietud de la población.

De hecho, las mayores preocupaciones de los brasileños pasan por temas económicos como el desempleo o la inflación, así como por la salud, según distintos sondeos.

Fila de búsqueda de empleo en Brasil.

FUENTE DE LA IMAGEN,AGÊNCIA SINDICAL

Pie de foto,

La tasa de desempleo en Brasil cayó a 9,1% pero aun es una de las mayores preocupaciones de los votantes.

Esta elección será la primera en Brasil luego de la pandemia que golpeó con dureza al país y dejó más de 685.000 muertes mientras Bolsonaro comparaba el covid con una "gripecita" y se mostraba escéptico sobre las vacunas para combatirlo.

La economía brasileña entró en recesión en 2021 y, si bien volvió a crecer desde hace casi un año y la tasa de desempleo cayó a 9,1% en julio, la mejora está lejos de ser percibida por la población en general.

El 15% de brasileños (unos 33 millones de personas) pasa hambre y otra cantidad similar sufre de inseguridad alimentaria moderada, de acuerdo a un estudio divulgado el miércoles por la red Penssan.

Si a ellos se suma el 28% de la población considerados con inseguridad alimentaria leve, más de la mitad de los brasileños padece o se inquieta en alguna medida por el problema: 125 millones de personas.

Algunas noticias recientes han causado escalofríos.

El mes pasado, un niño de 11 años en la región metropolitana de Belo Horizonte llamó a una línea policial de emergencia para informar que no había "nada" que comer en su casa, luego de ver a su madre desesperada por la falta de alimentos para sus hijos.

Mujer con hijo en brazos busca comida en un armario.

FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY IMAGES/AFP

"La mayoría de la población brasileña está angustiada", dice Chaia. "En Brasil ocurrió un retroceso total: en lugar de ir para adelante, Brasil fue para atrás".

Muchos en el país añoran los años de 2003 a 2010 en que Lula gobernó en medio de un boom económico impulsado por altos precios de las materias primas y millones de personas ascendieron a la clase media con programas sociales del gobierno.

Bolsonaro y sus seguidores, en cambio, recuerdan el desplome que tuvo la economía brasileña bajo el mandato de la sucesora de Lula, Dilma Rousseff, y los grandes escándalos de corrupción que surgieron en los gobiernos del PT.

El propio Lula estuvo 19 meses preso por un caso de corrupción, pero el Supremo Tribunal Federal brasileño anuló sus condenas en 2021 por fallas en el proceso que condujo el entonces juez Sergio Moro, quien luego fue ministro de Bolsonaro.

Un hombre en Brasil muestra un plato que tiene escrita la palabra "hambre" en portugués.

FUENTE DE LA IMAGEN,REUTERS

Pie de foto,

La el hambre y la inseguridad alimentaria moderada afecta a tres de cada 10 brasileños.

El gobierno de Bolsonaro, que también ha sido salpicado por denuncias de corrupción, aumentó 50% el programa Auxilio Brasil de subsidios a los pobres en agosto, hasta 600 reales (unos 115 dólares) por persona.

Pero nada indica por ahora que con esto el presidente eliminará la ventaja de Lula en las encuestas, que muestran una carrera estable.

3. Temor a un "golpe"

Lo que vuelve más peculiar esta elección es la incertidumbre sobre si Bolsonaro reconocería una victoria de Lula.

A semejanza de lo que hizo su "amigo" Donald Trump como presidente de Estados Unidos, Bolsonaro ha buscado sembrar dudas sobre la fiabilidad de las encuestas y, sobre todo, del sistema de votación de su país, sin presentar pruebas para ello.

Además ha repetido, como hacía Trump, que aceptará el resultado de las elecciones "siempre que sean limpias".

Jair Bolsonaro

FUENTE DE LA IMAGEN,REUTERS

Pie de foto,

Bolsonaro ha planteado dudas sobre la fiabilidad del sistema electoral brasileño, sin presentar pruebas.

Muchos se preguntan si Bolsonaro se prepara así para actuar también como Trump en caso de ser derrotado y denunciar un fraude en su contra, intentando seguir en el poder.

"Nunca antes en la historia de este país (…) discutimos una reelección y también si el resultado será impugnado o no", dice Teixeira, politólogo de la Fundación Getulio Vargas, a BBC Mundo. "Eso es inédito en la democracia brasileña".

La preocupación es tal que el mes pasado un manifiesto en defensa de la democracia y el sistema electoral del país recogió la firma de más de un millón de brasileños, desde artistas y deportistas hasta intelectuales y expresidentes.

Bolsonaro parece haber moderado su retórica en días recientes.

La semana pasada declaró que si pierde la elección pasará la banda presidencial y se retirará de la política.

Pero algunos cuestionan si esto responde apenas a un esfuerzo de Bolsonaro por captar votos de centro.

Luis Inácio Lula da Silva

FUENTE DE LA IMAGEN,REUTERS

Pie de foto,

Lula figura como favorito en las encuestas aunque es probable que tenga que disputar un balotaje con Bolsonaro.

Distintos analistas ven un riesgo de que, si el presidente denuncia un fraude en su contra, sus seguidores arremetan contra las instituciones como hicieron los trumpistas el año pasado en el Capitolio de Washington.

En los actos de Bolsonaro es común ver carteles pidiendo "intervención militar" y el mes pasado la policía registró las casas de empresarios simpatizantes del presidente por discutir en WhatsApp sobre la posibilidad de un golpe de Estado, aunque ellos niegan haber cometido delito alguno.

Las Fuerzas Armadas ganaron protagonismo en el gobierno de Bolsonaro, un excapitán del Ejército que ha expresado nostalgia por el régimen militar que gobernó Brasil entre 1964 y 1985 y ha elogiado a uno de los torturadores de ese régimen.

Para estas elecciones, los militares plantearon cuestionamientos a la justicia electoral sobre las urnas electrónicas y prevén hacer un seguimiento propio del escrutinio, algo también novedoso en el país.

Teixeira descarta que las Fuerzas Armadas brasileñas como institución tengan intenciones golpistas.

Pero advierte que las dudas planteadas desde la propia presidencia sobre el desenlace de las elecciones "dejan todo en un estado que contribuye a la inestabilidad".

FUENTE BBC MUNDO

LO MAS LEIDO